¿Qué es el marketing inmobiliario?

Es el conjunto de estrategias y tácticas para lograr el posicionamiento y venta de bienes inmuebles.  Parte de la oferta de valor, el cual parte de las diferentes características y beneficios del bien. 

 

La oferta de valor en el marketing inmobiliario.

Qué es la oferta de valor de un inmuebles: 

 

La oferta de valor en el mundo de los bienes raíces, tiene múltiples factores o drivers  a tener en cuenta en el momento de realizar una estrategia comercial y de marketing.  

 

Oferta básica: Son las características y beneficios de la casa, apartamento, edificio, lote  o local. Por ejemplo número de habitaciones, amplitud, acabados, distribución. 

Oferta ampliada: Son los beneficios adicionales, como zonas comunes, gimnasio, zonas verdes entre otros. 

Oferta de zona de influencia: Vías de acceso, sederos peatonales, seguridad y tranquilidad

Oferta de ciudad: Atractivo de la ciudad, crecimiento, clima de negocios. 

Oferta financiera: Valorización, inversión, facilidad para arrendar, facilidad para vender, financiación, tasas de interés, subsidios del estado. 

 

El consumidor o comprador dependiendo de sus intereses, tiene en cuenta las diferentes variables en el momento de tomar la decisión de comprar, invertir o arrendar.

Tipos de clientes en el marketing inmobiliario

Existen diferentes enfoque de segmentación de mercados en el marketing inmobiliario. 

 

Compradores que quieren un inmueble para vivir: En muchos de los casos es la compra de la vida, es una decisión emocional, basada en los sueños y las aspiraciones de los compradores. Depende en gran medida del ciclo del vida del comprador y las exigencias varían en función del nivel socio económico y el entorno cultural del cliente. 

Compradores que quieren un inmueble par inversión o renta: Es una decisión racional, basada en la rentabilidad del bien

Compradores que quieren un inmueble para operar un negocio, clientes empresariales o institucionales: Es una decisión basada en eficiencia y en la proyección de imagen de la empresa o negocio. 

 

Los canales de comunicación del marketing inmobiliario

El principal canal de comunicación es el mismo inmueble, las características del mismo. 

El segundo canal es la visibilidad del inmueble, muchos compradores recorren las calles de las ciudades en búsqueda de alternativas, en este caso la capacidad del inmueble para llamar la atención es de gran relevancia, los banderines, la señalización, los colores dela vallas, la visibilidad de la sala de ventas. 

 

La sala de ventas: Es el lugar de la experiencia, es el sitio en donde los clientes sueñan y son capaces de tangibilizar sus aspiraciones.  Es un lugar donde las maquetas, los vendedores, los planos son los protagonistas de la estrategia de comunicación. Es el momento de la verdad más importante en el viaje o proceso de toma de decisiones de los compradores (Customer experience Journey)

 

Los medios digitales en el marketing inmobiliario:  Estrategia de marketing digital 

 

la redes sociales: Cada día toman mayor relevancia, es un lugar perfecto para mostrar la bondades del bien. la gran ventaja es la capacidad de segmentación. Pero no es suficiente con tener un fanpage o una página en la red social, es muy importante tener pauta paga, que garantice el alcance al target que se quiere lograr. Este plan debe ir acompañado de una estrategia de contenidos, con videos, testimoniales, consejos, visitas guiadas, imágenes en 3D  entre otros. 

 

Searching: La estrategia de SEO (Search Engine Optimization ) cada día es más importante, la búsqueda de inmuebles por Internet es cada día más frecuente y se convierte en una fuente básica de exploración y conocimiento de los diferentes proyectos inmobiliarios. Igualmentemente  el uso de paid search es vital para conseguir en éxito en la estrategia, las palabras claves para el el uso del SEM (Search Engine marketing). Es recomendable identificar el nivel de inversión ideal que garantice el alcance en el grupo objetivo para conseguir los prospectos necesarios.  El retorno sobre las inversiones es la base de esta estrategia, siempre tratando de responder a la pregunta ( Cuánto dinero debo invertir par conseguir la venta del bien). Al final del día el indicador de gestión más importante en esta etapa es el valor invertido en publicidad por venta efectiva lograda. 

 

La página de aterrizaje del inmueble: Cada inmueble por separado debe tener su página de aterrizaje invitando a la acción, a comprar, a llamar, a dejar los datos, al chat. Es muy importante invitar al cliente a conocer más del proyecto y a contactarse con un representante de ventas.  Esta página debe estar alineada con la estrategia de CRM. 

 

Display: Hacer par de las redes de display es una estrategia recomendable, llevando a través de Google u otras redes banners invitando al la acción en lugares cercanos al estilo de vida del target.  Esta táctica debe ir acompañada del uso del retargeting cuyo objetivo es impactar a los usuarios que previamente han interactuado con una determinada marca. 

 

E-mail marketing: Contar con una buena plataforma de e-mail matketing estilo mailchimp o e-goi es vital para poder enviar información a los clientes prospectos a lo largo de ciclo de compra, igualmente es una canal ideal para promocionar y dar a conocer los diferentes contenidos.  es muy útil para mantener el contacto con los clientes, hacerles llegar noticias y novedades, mantener la marca en su top of mind es decir mantener el inmueble fresco en la mente de los compradores potenciales, para recabar opiniones, vender proyectos nuevos a clientes actuales. 

 

Los portales especializados en vivienda: Es necesario estar allí, es un punto de visita casi obligado de cualquier comprador.   Lugares como fincaraiz.com son puntos claves de referencia al momento de buscar y comparar distintos inmuebles. 

 

Las revistas especializadas: Son un importante medio en el marketing inmobiliario pero han perdido relevancia, hay personas que aún  les gusta buscar y explorar las diferentes alternativas de inmuebles en el papel. Algunas revistas importantes en este campo son las de las aerolíneas, las cuales son en muchos casos un catalogo de proyectos inmobiliarios, en especial en lugares turísticos. Ejemplo de este medio es la revista de Avianca. Igualmente es común ver revistas como metro cuadrado o La Guía en la salas de los proyectos. 

 

La prensa escrita: La prensa escrita fue durante muchos años un excelente medio para dar a conocer un inmueble, por ejemplo la sección de vivienda del periódico El Tiempo era una visita obligada para quienes estaban buscando un bien raíz y querían tener el consejo de un experto. La gran ventaja de este canal es el alcance, sin embargo hoy en día sus audiencias se centran en personas mayores que aún tienen el hábito de leer la prensa escrita.  

 

Los Canales de distribución en el marketing inmobiliario

Los principales canales de distribución son las agencias o agentes inmobiliarios, igualmente los diferentes portales de vivienda que la vez son canales de comunicación.  Es un canal muy amplio que va desde empresas especializadas globales hasta personas naturales con empresas unipersonales.  la gran ventaja del uso de este tipo de canales es el conocimiento por del mercado por parte de especialistas, igualmente es de vital importancia la asesoría legal que brindan este tipo de empresas. 

 

Un agente inmobiliario es una persona física que se dedica a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con: la compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes, incluida la constitución de estos derechos.

 

En cada país la actividad se rige por una ley particular, hasta el momento no hay una ley que regule los temas inmobiliarios a nivel mundial, esto a pesar que muchos agentes inmobiliarios realizan transacciones en países diferentes al cual se encuentra su sede principal.

La administración de clientes y prospectos

El CRM (Customer Relatioship Management) Inmobiliario es parte central del proceso de ventas y gestión de clientes. Es la mejor manera de administrar el funnel de conversión.

 

El embudo  de conversión o funnel es uno de los elementos fundamentales para el éxito de una estrategia de marketing online y ventas en el mundo inmobiliario. Se trata de todos los pasos que debemos establecer dentro de todo el proceso de conversión, para asegurarnos de que el usuario cumpla con el objetivo que nos hemos marcado. 

Seminario Taller Marketing Inmobiliario

Contenido del seminario taller 

 

1. Significado de la segmentación en el marketing inmobiliario 

2. El viaje del comprador, cómo es el proceso de de toma de decisiones 

3. El marketing digital en el mundo inmobiliario 

4. Elementos claves en la toma de decisiones por parte de los compradores 

5. Los drivers y decisores funcionales, emocionales y de experiencia 

6. El macro entorno en el mercado inmobiliario / factores que estimulan o frenan la demanda 

7. La mezcla del marketing inmobiliario 

8. Cómo posicionar un proyecto inmobiliario 

 

Duración del seminario 16 horas

 

Para mayor información llamemos al 3214911776 o al correo juan.rodriguez@marketinginteli.com