Busque aquí las nuevas tendencias y conceptos de marketing

Tendencias en Marketing, marketing de experiencias, contenidos y engagement. Las nuevas tecnologías en marketing, comunicaciones e inteligencia de marketing. 

Cómo hacer un estudio de satisfacción de clientes
Estudios de Satisfacción de clientes

Conceptos básicos de marketing

Marketing: Marketing como un proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas con ellos obteniendo a cambio el valor de los clientes. (Kotler 2008).

 

Marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización (Stanton). 

 

En términos generales, marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros grupos e individuos.   Ver más conceptos básicos del marketing 

El nuevo entorno de marketing

Nos enfrentamos a un mundo lleno de nuevas oportunidades, el mundo de la innovación de la tecnología del emprendimiento de la disrupción. Un panorama económico dinámico,  sin fronteras, un panorama económico que permanentemente cambia, la incertidumbre es la norma, una economía con cada día menos fronteras, tratados de libre comercio y crecimiento exponencial de los modelos de negocios digitales y comercio electrónico.  Las normas del marketing y del mercado cambian todos los días, es por esto que debemos los profesionales del marketing reinventarnos en forma permanente, las estrategias de marketing de hoy en día deben llegar a un consumidor que cambia todos los días. La tecnología cambia la forma de ver el marketing , permitiendo a las empresas tener resultados en tiempo real, pero para esto es necesario pensar en nuevas estructuras enfocadas en este propósito. ver más 

 

¿Qué es la disrupción digital?

La disrupción digital y de negocios es el cambio que ocurre cuando las nuevas tecnologías digitales y los modelos de negocio afectan la propuesta de valor de bienes y servicios existentes, generando cambios en la propuesta de valor al consumidor. La palabra disruptivo se utiliza como adjetivo para hacer indicar a una ruptura brusca. Por otro lado, el término disruptivo hace referencia a algo que ocasiona un cambio determinante. La tecnología disruptiva se refiere a tecnologías o innovaciones que llevan a que determinados productos o servicios desaparezcan y lo logran al contraponer estrategias disruptivas frente a estrategias sostenibles, con la finalidad de combatir las marcas dominantes o líderes tradicionales y posicionarse en el mercado con nuevas ofertas de productos o servicios que cambian la forma tradicional de satisfacer una necesidad. El proceso de disrupción sucede cuando se lanzan al mercado nuevas tecnologías o ideas de productos y servicios innovadores que sobrepasan las expectativas de los consumidores y remplazan en muchos de los casos los modelos de negocios existentes.  Por ejemplo, Uber vs los taxis tradicionales Airbnb vs los hoteles y su modelo de hospedaje, Netflix vs los canales de TV y los sistemas de TV por suscripción.  Son negocios que cambian dramáticamente la visión de la industria. 

 

Gerencia de Marketing

Branding


Inteligencia de Mercados

Marketing de Experiencias

Integrated Marketing Communications

Comercio Electrónico


Compartir