Qué significa Big Data

 

Big Data: Es el proceso de recolección de grandes cantidades de datos y su inmediato análisis para encontrar información oculta, patrones recurrentes, nuevas correlaciones, etc.; el conjunto de datos es tan grande y complejo que los medios tradicionales de procesamiento y análisis de información son ineficaces. Hoy estamos hablando de desafíos como analizar, capturar, recolectar, buscar, compartir, almacenar, transferir, visualizar, etc., grandes cantidades de información, obtener conocimiento en tiempo real, que permitan la toma de decisiones en forma dinámica y actualizada.

El tamaño para guardar todo el proceso ha ido aumentando permanentemente.  En la época actual, todo lo que hacemos está continuamente dejando un rastro digital que se puede utilizar y analizar; los avances en tecnología, junto a la expansión de Internet y el almacenamiento en la nube, han provocado que crezca la cantidad de datos que podemos almacenar.

Se pueden utilizar 5 V’s como definición de Big Data que es lo que caracteriza al sistema y al mismo tiempo explica sus ventajas:

1.            Volumen. La primera es captar y organizar absolutamente toda la información que nos llega es esencial para tener registros completos e insesgados, y que las conclusiones que obtengamos sirvan eficientemente a la hora de la toma de decisiones.

2.            Velocidad. Siempre es importante el tiempo si afrontamos tanto la necesidad de generar información como de analizarla, y la capacidad de reaccionar inmediatamente; todo el proceso pide agilidad para extraer valor de negocio a la información que se estudia y así poder aprovechar las oportunidades

3.            Variedad. Hay que dar uniformidad a toda la información, que tendrá su origen en datos heterogéneos. Una de las fortalezas del Big Data reside en poder conjugar y combinar cada tipo de información y su tratamiento específico para alcanzar un todo homogéneo.

4.            Veracidad. Se refiere a la calidad del dato y su disponibilidad. Hay que encontrar herramientas para comprobar la información recibida

 

5.            Valor. Trabajar con Big Data tiene que servir para aportar valor a la sociedad, las empresas, los gobiernos, en definitiva, a las personas; todo el proceso tiene que ayudar a impulsar el desarrollo, la innovación y la competitividad, pero también mejorar la calidad de vida de las personas.

Descarga
BIG DATA
Libro Big Data
BIG DATA IBM.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.6 MB