Qué son las IMC Desarrollo de Estrategias Integrales en Comunicación y Marketing

Desarrollo de Estrategias integrales en comunicación y marketing
Integrated Marketing Communications

Definición del IMC (Integrated Marketing Communications) 

 

La American Marketing Association (AMA) define las comunicaciones de marketing integradas (IMC) como el "proceso de planificación diseñado para asegurar que todos los contactos de marca recibidos por un cliente o prospecto de un producto, servicio u organización sean relevantes para esa persona y consistentes en el tiempo. "

 

Simplemente, IMC intenta unificar todas las piezas de las comunicaciones de marketing, incluidas la publicidad, las relaciones públicas, el marketing directo, las redes sociales y la promoción de ventas. Está diseñado para crear mensajes consistentes en todos los canales.

 

En un principio, Schultz (1991) y sus colegas de la Universidad de Northwestern definieron IMC  como el proceso de manejar todos los recursos de información de un producto o servicio a los que un consumidor o prospecto está expuesto, y que mueven al consumidor hacia la compra o a mantener su fidelidad (Duncan y Caywood, 1996).

 

IMC se enfoca en el cliente. Es eficiente y rentable para las marcas y organizaciones. El enfoque de IMC aprovecha todas las piezas de marketing y comunicación, y aprovecha el poder que cada uno proporciona para garantizar que los clientes de las marcas reciban mensajes coherentes, relevantes y potentes.

 

Las cuatro C`s del IMC 

 

Coherencia: ¿Sus diversas comunicaciones de marketing tienen sentido en conjunto como un todo? Cada mensaje dentro de su mix de comunicación de marketing debe ser parte del "cuadro más grande". Estos mensajes deben tener relación entre sí, es decir, al final toda su comunicación deben decir lo mismo o tener el mismo significado que se desea transmitir.

Consistencia: Los mensajes que sus clientes reciben a través de sus diversos esfuerzos promocionales no deben ser contradictorios y todos deben seguir la misma línea y propósito de comunicación.

Continuidad: Así como la coordinación de las herramientas y los mensajes de comunicación deben ser coherentes, se deben mantener en la mente de cliente. Deben mantener una secuencia que continua en todos los canales de comunicación para no perder la atención.

Complementariedad: La suma de todas las partes de las 4C debe lograr que estas se encuentren estar integradas y complementadas entre sí para asegurar el éxito de la comunicación integrada de marketing en su empresa.

 

Componentes de la comunicación

Comunicación es la transmisión de un mensaje desde un emisor (fabricante, anunciante) a un receptor (target, grupo objetivo)  a través de un medio de transmisión (Canales de comunicación, medios) .  

 

El quinto elemento esencial dentro de los elementos de comunicación es la retroalimentación (Feed back del target o resultados de la comunicación), en donde se alerta al emisor si el mensaje fue recibido. Estos resultados pueden ser medidos en términos de visibilidad, reconocimiento, engagement y acción. 

 

El emisor: Las comunicaciones pueden ser formales e informales, las comunicaciones formales representan organizaciones con o sin ánimo de lucro. Las no formales pueden ser dada por amigos y  familiares quienes pueden dar información o asearía sobre productos y servicios. 

 

El receptor de las comunicaciones formales de mercadeo puede ser un cliente o un prospecto dentro del target. También pueden ser los mayoristas, distribuidores, minoristas o profesionales.  Por otro lado están los accionistas, los bancos, los empleados y la comunidad en general, o comunidad local (Stakeholders o grupos de interés) 

 

La audiencia esta compuesta por individuos receptores, y cada uno de ellos interpreta los mensajes  de acuerdo con su propia percepción y experiencia personal. 

 

El Medio: El medio o canal de comunicación, puede ser personal (medios masivos)  o interpersonal (conversación formal entre la persona de ventas y el consumidor). Comunicaciones cara cara, por teléfono, por correo o en línea.

 

El mensaje: 

 

Representa las actividades de la comunicación  y puede ser dividida en dos componentes. 

 

o Cualitativo: Relacionado con la estrategia de contenidos de la campaña y la gran idea de                            comunicación  (THE BIG IDEA).  Esta idea debe ser el eje de la campaña y guiar la estrategia de                   contenidos en los diferentes canales de comunicación. 

o Cuantitativo: Tiene que ver con  el manejo de indicadores de gestión de la comunicación expresado         en alcance, OTS (opportunities to see) , GRPs (Gross rating points) , Share of Voice,  clicks, likes y                conversiones. 

 

Opportunity To See o OTS es una medida en los medios publicitarios que denota el número de veces que el espectador tiene más probabilidades de ver el anuncio. Se utiliza en la planificación de medios o en la selección de medios publicitarios para responder la pregunta cuántas veces. 

Objetivos de la comunicación

Objetivos de la comunicación

 

o Generar recuerdo de marca. Para generar recuerdo (que es el producto) e informar (que hace el                producto) efectos racionales. 

o Incrementar las ventas de corto plazo (Promociones)

o Incrementar las ventas de largo plazo

o Desarrollo de sinergias con los  canales de  distribución

o Contribuir a un mejor precio en el caso de las marcas o productos Premium Price

o Crear equity (Valor de la marca) de marca y corporativo

o Impactar el corazón y la mente de los consumidores o compradores actuales y potenciales de la                marca o producto. 

o Hacer que los consumidores quieran y que les guste la marca, efectos emocionales

Efectos de la publicidad

Para que sirve la publicidad y cómo se miden sus efectos, es una de las preguntas que permanentemente se hacen las personas de negocios y los directivos de marketing. Estos objetivos  tienen que ver con la efectividad de los mensajes en términos de su capacidad para impactar la mente y el corazón en primer lugar y las ventas como fin último.  Ver más

Cómo desarrollar una estrategia integral de comunicación y medios

Para el desarrollo de una estrategia integral en comunicación y medios, lo primero que se debe hacer es fijar los objetivos de comunicación de corto, mediano y largo plazo. Ver más

Historia de la comunicación y los medios

Cada día es más compleja la publicidad y los medios: A principios de siglo la publicidad  se realizaba en muy pocos medios ver más

Selección de canales de comunicación y medios

Un plan de medios o estrategias de canales de comunicación  es una de las partes más importantes en la difusión de una campaña publicitaria llevada a cabo por una agencia de marketing, de publicidad o medios, con el que se encargarán de concebir, analizar y seleccionar los canales por los que transmitirán de mejor manera  la información indicada al público apropiado en el momento idóneo, con el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Ver más

Ventajas y desventajas de los medios

Cada medio juega un rol diferente dentro de la estrategia y la táctica de comunicación, es por esto que es importante conocer el aporte de cada medio en la estrategia, sus ventajas y desventajas. Ver más