Historia de la comunicación y los medios

 

A principios de siglo la publicidad se realizaba en muy pocos medios:

  • Punto de venta

  • Empaques

  • Periódicos

  • Cine

  • Boca Boca

  • Publicidad Exterior

    Posteriormente aparecieron medios como

La radio: Las familias se agrupan alrededor de de la radio y la publicidad igualmente a emitir mensajes a través de este medio. En Colombia se convierte en un fenómeno creando grandes vínculos con los consumidores.

 

A mediados de siglo aparece

  • La Televisión

  • Y comienza a ser importante elementos de comunicación como el correo directo y el telemarketing

  • La TV se convierte en el principal canal para llevar mensajes publicitarios a todo el mundo contribuyendo a crear las más marcas que hoy conocemos, en el caso Colombiano nace a finales de los años 50 en el Gobierno del General Rojas Pinilla. Comienzan los programas en vivo y las marcas a patrocinar los mismos.

    La televisión llegó al país en 1954 y provocó un cambio importante en las costumbres de los colombianos.

    Sin duda alguna, la llega da de la televisión al país cambió la cotidianidad de los colombianos. Antes de que la pantalla chica entrara a los hogares, el 13 de junio de 1954, las familias departían unidas en torno a charlas o lecturas. A partir de ese día, el televisor se convirtió en un compañero insustituible de los colombianos de todos los estratos.

    Las primeras imágenes en movimiento que se proyectaron eran en blanco y negro, y así vimos los colombianos la televisión hasta 1979, cuando llegó el color que dio vida a la pantalla.

    Poco a poco fue creciendo la audiencia y se convierte en una herramienta básica de comunicación para las marcas, esto hace que crezcan las inversiones publicitarias, las agencias de publicidad y en general las marcas masivas a lo largo de todo el mundo. Esto hace muy importante la evaluación de las campañas para de alguna forma predecirse impacto real en los consumidores objetivos. Adicionalmente se comienzan medir las campañas publicitarias en forma sistemática midiendo el impacto de las mismas en el momento de estar al aire.

  •  La investigación de medios acompaña el fenómeno de la Televisión y comienzan a medirse la audiencia a través de empresas como Nielsen en los Estados Unidos y en América Latina en donde se hace muy importante entender el porcentaje y número de personas a ser impactadas a través de una campaña en búsqueda de cumplir con objetivos de alcance y frecuencia.

  • En los años ochentas aparece..

     

    Internet, rompiendo las barreras geográficas, este medio se popularizó en una forma muy rápida, nace el correo electrónico y por ende el e- marketing como herramienta de comunicación.

    En los años noventas aparecen nuevos medios electrónicos en especial los medios móviles como los teléfonos celulares o las PDAs

    Adicionalmente se vuelve más complejo el uso de los medios exteriores, se vuelve muy importante el mobiliario urbano, y la publicidad en los lugares de afluencia de los consumidores o clientes. Hoy vemos en Colombia un medio exterior regulado por el DAMA en done existe orden y la publicidad va en línea con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo urbano. Crece significativamente la importancia del mobiliario urbano como vehículo publicitario de ahí la importancia de medios como los “Eucoles”, la publicidad en medios de transporte como Transmilenio o la publicidad en parques o en sitios de entretenimiento.

    El Cine comienza a crecer como vehículo demostrando ser un medio muy eficaz al comunicar mensajes a una audiencia cautiva, esto se da principalmente por el crecimiento de los complejos cinematográficos en todo el mundo en donde marcas como Coca Cola y Pepsi se pelen por lograr la supremacía en este medio publicitario. Los grandes formatos con comerciales de 60 segundos son la clave para maximizar el impacto en las salas cinematográficas.

    Cada día aparecen nuevas formas de comunicarse con el consumidor a través de múltiples medios cercanos a al vida de los consumidores en todo el mundo.

    Aparecen nuevas formas de publicidad exterior en la calle, los puntos de venta, los puntos de consumo, la tecnología muestra nuevas formas a través blogs, podcasting, redes. Se crean comunidades virtuales en todas partes del mundo con códigos de comunicación sin fronteras basados en intereses comunes alrededor de un hobby, personajes famosos, intereses profesionales y científicos y deportes entre otros. 

     

    Cada día la saturación publicitaria es mayor, y cada vez el consumidor conciente o inconcientemente es más selectivo en los mensajes que recibe.

    La tecnología hace que los anunciantes puedan emitir mensajes sin barreras geográficas, étnicas o culturales. Aparece la convergencia a través de Internet en donde los consumidores en un solo lugar tienen acceso a revistas, prensa, cine, TV, video por demanda, música, radio, chats, blogs entre muchos otros medios.

    El reto en comunicación es entrar a este nuevo mundo, entendiendo este nuevo consumidor multimedios, multitecnologías. Es ir mucho más allá de los medios masivos tradicionales, es entrar en la vida de los consumidores, es conocerlos, entender como se relacionan con la publicidad y el significado de la misma en sus vidas, y de esta manera poder medir el impacto tanto cualitativo como cuantitativo y de alguna forma determina ROI (Retorno en las inversiones) basados en la verdadera experiencia del consumidor con las marcas.