Qué son las IMC Comunicaciones Integradas de Marketing

Comunicaciones Integradas de Marketing
Integrated Marketing Communications

Las Comunicaciones Integradas de Marketing  buscan encontrar las mejores estrategias y tácticas de comunicación, buscando las sinergias óptimas entre el uso de medios masivos tradicionales, el uso de canales de comunicación digitales y la integración con medios directos como la publicidad y las activaciones en el   punto de venta.   Todo parte del conocimiento profundo del consumidor y la identificación de los canales de comunicación más efectivos para llevar el mensaje y generar experiencias de marca.   

 

Todo influenciado por las nuevas tecnologías, el uso de la Inteligencia artificial  y el machine learning, acompañado de poderosas  herramientas de analítica de datos que permiten impactar al consumidor en el momento preciso a través de estrategias de comunicación personalizadas. 

 

Vemos permanentemente el surgimiento y proliferación de nuevos medios y canales de comunicación llegando a numerosos  nichos de mercado con redes sociales y comunidades personalizadas. Por otro lado vemos una alta concentración de las inversiones publicitarias en empresas como Google, Meta (Facebook) y  Amazon.  Otro fenómeno importante es de alguna manera democratización  de las comunicaciones publicitarias en donde la micro segmentación permite a la empresas de cualquier tamaña realizar campañas publicitarias efectivas a través de las redes sociales o los buscadores.  

 

Vemos un mundo en donde cada vez existen mayor cantidad de formas de entretenimiento, a través de las comunidades y medios virtuales, como es el caso de TIK TOK ocupando el tiempo de los consumidores con sus entretenidos videos.   Vemos  un mundo con gran variedad de gustos y  hobbies  unidos a través de las comunidades virtuales  y la eliminación de barreras geográficas.

 

El Comercio electrónico y la publicidad digital ganan terrenos a pasos agigantados, dominado las inversiones publicitarias  y las compras de los consumidores. 

 

En los últimos treinta años, el entorno de la comunicación y los medios  ha evolucionado por distintos factores y razones que han propiciado grandes cambios en la estructura de las comunicaciones organizacionales y de la manera como las empresas se comunican y se relacionan con los consumidores 

Los consumidores han dejado de ser vistos en masa compacta con la que trabajaban los profesionales del marketing y la publicidad en los inicios de la disciplina. En el siglo XXI las audiencias  tienen la posibilidad de generar sus propios contenidos y escoger la información que les resulte más relevante y conveniente de acuerdo a sus propios intereses. La misma gente se ha convertido en fuente de información sobre los productos y el mercado a través de las redes sociales, los marketplaces digitales  y las nuevas tecnologías de la comunicación, y es esto de alguna manera ha forzado la migración hacia nuevas formas  en la actividad comunicativa y de publicidad de las empresas. 

 

Las estrategias de marketing se están trasladando hacia planes de acción muy  detallados y especializados, pensados para micro segmentos mucho más específicos conformados por grupos muy  pequeños compuestos por individuos y comunidades con características semejantes. El nuevo enfoque se centra en el cliente, en posibilitar acercamientos a través de métodos más personalizados con el uso de data avanzada e inteligencia artificial que ofrezcan mayor valor agregado a los consumidores a la vez que beneficios para las empresas. El secreto está en saber integrar los diversos canales de comunicación utilizados por la empresa a través del análisis del consumidor y el uso de los datos. 

Definición del IMC (Integrated Marketing Communications). Comunicaciones Integradas de Marketing

 

La American Marketing Association (AMA) define las comunicaciones de marketing integradas (IMC) como el "proceso de planificación diseñado para asegurar que todos los contactos de marca recibidos por un cliente o prospecto de un producto, servicio u organización sean relevantes para esa persona y consistentes en el tiempo. "

 

Simplemente, IMC intenta unificar todas las piezas de las comunicaciones de marketing, incluidas la publicidad, las relaciones públicas, el marketing directo, las redes sociales y la promoción de ventas. Está diseñado para crear mensajes consistentes en todos los canales.

 

En un principio, Schultz (1991) y sus colegas de la Universidad de Northwestern definieron IMC  como el proceso de manejar todos los recursos de información de un producto o servicio a los que un consumidor o prospecto está expuesto, y que mueven al consumidor hacia la compra o a mantener su fidelidad (Duncan y Caywood, 1996).

 

IMC se enfoca en el cliente. Es eficiente y rentable para las marcas y organizaciones. El enfoque de IMC aprovecha todas las piezas de marketing y comunicación, y aprovecha el poder que cada uno proporciona para garantizar que los clientes de las marcas reciban mensajes coherentes, relevantes y potentes.

 

Las cuatro C`s del IMC 

 

Coherencia: ¿Sus diversas comunicaciones de marketing tienen sentido en conjunto como un todo? Cada mensaje dentro de su mix de comunicación de marketing debe ser parte del "cuadro más grande". Estos mensajes deben tener relación entre sí, es decir, al final toda su comunicación deben decir lo mismo o tener el mismo significado que se desea transmitir.

 

Consistencia: Los mensajes que sus clientes reciben a través de sus diversos esfuerzos promocionales no deben ser contradictorios y todos deben seguir la misma línea y propósito de comunicación.

 

Continuidad: Así como la coordinación de las herramientas y los mensajes de comunicación deben ser coherentes, se deben mantener en la mente de cliente. Deben mantener una secuencia que continua en todos los canales de comunicación para no perder la atención.

 

Complementariedad: La suma de todas las partes de las 4C debe lograr que estas se encuentren estar integradas y complementadas entre sí para asegurar el éxito de la comunicación integrada de marketing en su empresa.

 

Elementos buscados en la Comunicaciones Integradas de Marketing: 

 

Eficiencia: Mensaje que llegue al target con el menor desperdicio y capture la atención, para generar una acción.

 

ROI: Retorno sobre las inversiones:  Hacer que en  cada peso  o dólar que invierto pueda ser  posible medir efecto en el negocio aumentando el valor de la marca  y la rentabilidad. 

 

Cómo desarrollar una estrategia integral de comunicación en Marketing

Para el desarrollo de una estrategia integral en comunicación y medios, lo primero que se debe hacer es fijar los objetivos de comunicación de corto, mediano y largo plazo.

 

Primero: Definición de los objetivos de comunicaciónLa comunicación en marketing tiene tres propósitos esenciales, el primero generar reconocimiento de marca, llevar la marca a un lugar privilegiado en la mente de los compradores, segundo crear o modificar actitudes frente a la marca, lo cual va acompañado de la generación de actitudes positivas frente a la misma y tercero invitar a la acción (Dejar los datos, a comprar a recomendar o  dejar un comentario). Es de gran importancia definir e esta etapa del proceso los objetivos de corto mediano y largo plazo. 

 

Segundo: Entendimiento del grupo objetivo.  El entendimiento profundo del consumidor  es la clave para poder conseguir los objetivos de negocio, en esta etapa del proceso debemos entender la relación de la marca con el consumidor: Beneficios y elementos diferenciadores tanto racionales como emocionales buscados en la categoría del producto. Análisis psicográfico el cual permite conocer y profundizar en las aspiraciones, intereses, opiniones y sentimiento de los consumidores y el entendimiento de los lazos emocionales con la categoría.   El análisis psicográfico va acompañado del conocimiento del estilo de vida del target en donde se identifican las preferencias, el uso del tiempo libre, los deportes y aficiones entre otros múltiples factores Ver más

Componentes de la comunicación

Comunicaciones Integradas de Marketing
Comunicaciones Integradas de Marketing

Comunicación es la transmisión de un mensaje desde un emisor (fabricante, anunciante) a un receptor (target, grupo objetivo)  a través de un medio de transmisión (Canales de comunicación, medios) .  

 

El quinto elemento esencial dentro de los elementos de comunicación es la retroalimentación (Feed back del target o resultados de la comunicación), en donde se alerta al emisor si el mensaje fue recibido. Estos resultados pueden ser medidos en términos de visibilidad, reconocimiento, engagement y acción. 

 

El emisor o el anunciante: Las comunicaciones pueden ser formales e informales, las comunicaciones formales representan organizaciones con o sin ánimo de lucro. Las no formales pueden ser dada por amigos y  familiares quienes pueden dar información o asearía sobre productos y servicios. 

 

El receptor de las comunicaciones formales de mercadeo puede ser un cliente o un prospecto dentro del target. También pueden ser los mayoristas, distribuidores, minoristas o profesionales.  Por otro lado están los accionistas, los bancos, los empleados y la comunidad en general, o comunidad local (Stakeholders o grupos de interés) 

La audiencia o el target  esta compuesta por individuos receptores, y cada uno de ellos interpreta los mensajes  de acuerdo con su propia percepción y experiencia personal. 

 

El Medio  o el canal de comunicación : El medio o canal de comunicación, puede ser personal (medios masivos)  o interpersonal (conversación formal entre la persona de ventas y el consumidor). Comunicaciones cara cara, por teléfono, por correo o en línea.

8 objetivos de las comunicaciones integradas de marketing

Objetivos de la comunicación

 

  1. Generar recuerdo de marca. Para generar recuerdo (que es el producto) e informar (que hace el producto) efectos racionales. 
  2. Incrementar las ventas de corto plazo (Promociones)
  3. Incrementar las ventas de largo plazo
  4. Desarrollo de sinergias con los  canales de  distribución
  5. Contribuir a un mejor precio en el caso de las marcas o productos Premium Price
  6. Crear equity (Valor de la marca) de marca y corporativo
  7. Impactar el corazón y la mente de los consumidores o compradores actuales y potenciales de la marca o producto. 
  8. Hacer que los consumidores quieran y que les guste la marca, efectos emocionales

Otros temas relacionados con las Comunicaciones Integradas de Marketing

Efectos de la publicidad

Para que sirve la publicidad y cómo se miden sus efectos, es una de las preguntas que permanentemente se hacen las personas de negocios y los directivos de marketing. Estos objetivos  tienen que ver con la efectividad de los mensajes en términos de su capacidad para impactar la mente y el corazón en primer lugar y las ventas como fin último.  Ver más

Historia de la comunicación y los medios

Cada día es más compleja la publicidad y los medios: A principios de siglo la publicidad  se realizaba en muy pocos medios ver más

Selección de canales de comunicación y medios

Un plan de medios o estrategias de canales de comunicación  es una de las partes más importantes en la difusión de una campaña publicitaria llevada a cabo por una agencia de marketing, de publicidad o medios, con el que se encargarán de concebir, analizar y seleccionar los canales por los que transmitirán de mejor manera  la información indicada al público apropiado en el momento idóneo, con el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Ver más

Ventajas y desventajas de los medios o canales de comunicación

Cada medio juega un rol diferente dentro de la estrategia y la táctica de comunicación, es por esto que es importante conocer el aporte de cada medio en la estrategia, sus ventajas y desventajas. Ver más