Qué es el e-mail marketing

Desarrollo de estrategias de e-mail marketing
¿Qué es el e-mail marketing?

El correo electrónico se encuentra entre los servicios más antiguos de Internet y sigue siendo uno de los más usados. Además es confiable, fácil de usar y es utilizado por toda persona que se conecte a la red; debido a ello, las empresas lo utilizan para promocionar servicios y productos, y mantener un canal de comunicación bidireccional con sus clientes. En una campaña publicitaria por correo electrónico, el mensaje es enviado a la casilla de correo del suscriptor previa conformidad del mismo (marketing permisivo), y justamente en esta “conformidad” reside el más preciado capital que tienen las empresas: la “posibilidad” de que un cliente “escuche” sus ofertas. Permite a su vez micro segmentar y automatizar las campañas a través de modelos de inteligencia artificial, basados en las compras pasadas y en los hábitos y tendencias de los compradores. 

Usos del e-mail Marketing

Los usos más comunes que se le dan a estas campañas son:

 

1. Realizar ofertas de último momento. Dada la frecuencia con que los usuarios leen sus casillas, mandar liquidaciones, descuentos o promociones especiales es una excelente iniciativa.

 

2. Regalar certificados de descuento. Es habitual que las cadenas de hipermercados (Carrefour, Walmart, Jumbo, Existo) entreguen certificados con descuentos para compras futuras, entonces ¿por qué no hacerlo con las ventas online? Se envía por correo electrónico un código (numérico o alfanumérico) de descuento que al momento de hacer el check out de una compra online, debe ser ingresado para obtener el descuento. Suelen tener un plazo de vigencia al final del cual se pierde el descuento.

 

3. Anunciar el lanzamiento de nuevos productos y servicios. ¿A qué persona no le gusta estar enterado de lo último en el mercado?, y si recibe una invitación personalizada a un evento exclusivo de lanzamiento, el objetivo de la campaña estará cumplido. Este canal es ideal para este tipo de acciones de marketing ya que la comunicación es directa y personalizada.

 

4. Mandar catálogos interactivos. Las cadenas de venta de electrónica utilizan el correo electrónico para distribuir su catálogo digital mensual. Estos catálogos pueden navegarse interactivamente en la Web y son equivalentes al impreso en papel que se encuentran disponibles en los locales comerciales.

 

5. Permitir que los clientes realicen regalos electrónicos. Amazon (www.amazon.com) ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer regalos a sus amigos mediante el envío por correo electrónico de e-gift cards. Los clientes seleccionan un producto o monto de dinero a regalar, colocan un mensaje personalizado (por ejemplo, un feliz cumpleaños), eligen la fecha del envío y cargan la dirección de correo electrónico del destinatario del presente. La tarjeta de compra se recibe por correo electrónico y puede ser usada para comprar el producto recomendado o bien cualquier otro.

Ventajas del e-mail marketing

1. Es muy económico en comparación con otros canales de comunicación: No existe un canal de comercialización que ofrezca una mayor rentabilidad de su inversión que el mail marketing. 
2. Eficacia y rentabilidad: Normalmente existe un alto nivel de ROI, retorno sobre las inversiones.  Los resultados de una campaña de email marketing se ven enseguida con métricas calculadas por las mismas plataformas.
3. Personalización 
4. Automatización: Las campañas pueden programarse sin la necesidad de realizar el trabajo todas las semanas. Al igual que las respuestas a los suscriptores. Pueden responder consultas de forma automática.
5. Medible: Las plataformas de e-mail marketing  permiten ver las métricas clave de las diferentes campañas  en tiempo real.  Es posible controlar con mucha precisión el día y hasta la hora en la que van a ver este mensaje.

6. Fácil de probar diferentes alternativas de piezas publicitarias, pruebas de mercado. Es uno de los canales más apropiados para hacer tests A/B. Solo tiene que seleccionar un porcentaje de la base de datos (se recomienda entre un 5 y un 20%) y dividirla en dos para enviar dos versiones diferentes del email.

7.Generación de tráfico al sitio web: Es una poderosa herramienta para generar tráfico al sitio web y las diferentes páginas de aterrizaje

8. Alcance: Da alcance a un gran porcentaje de los usuarios

9. Facilidad de uso: Es muy fácil de usar y para todo tipo de empresas

10. Segmentación: Grandes posibilidades de segmentación. 

13. Escalable: El email marketing puede adaptarse a una base de datos de 500 personas o de 50.000 sin suponer una inversión excesiva de tiempo y recursos.

Desventajas del e-mail marketing

1. Hacer Spam: Es muy fácil el envío de mails a listas no autorizas. La mala imagen que tiene al mal uso que se hace del mismo con el envíos de spams. 

2. Competencia: Cada correo que mandemos tendrá que luchar contra el resto de emails que se acumulan en la bandeja de entrada. Si el asunto no llama la atención del usuario será descartado para siempre. Se debe manejar la cantidad con mucha prudencia para no aburrir a la audiencia. 

3. No es fácil capturar siempre la atención de la audiencia.

Principales plataformas de e-mail marketing

Mailchimp:  Es la herramienta más empleada por pymes y profesionales independientes. Destaca por su fácil uso y completa integración con Google Analytics. La versión free permite enviar hasta 12000 emails al mes a un total de 2.000 suscriptores. De forma sencilla, se configuran las listas de destinatarios y el aspecto formal de los mensajes. Cuenta con múltiples plantillas.  Es muy fácil su integración con la página web. Además, posee un sistema automático de suscripción y un panel de control de estadísticas, para monitorizar los resultados de las campañas. https://mailchimp.com/

 

Doppler:  Programa que facilita la confección de campañas en sólo cuatro pasos: creación de listas de suscriptores, envío de e-mails, medición de resultados y optimización. Es posible personalizar los mensajes y ofertas en función del target. https://www.fromdoppler.com/

 

Aweber:  Es una de las plataformas más sencillas de e-mail marketing.  Se centraen publicaciones digitales y blogs. Es un instrumento ideal en el trabajo diario de organizaciones, en las que la generación de contenidos tiene un papel destacado. Permite configurar gran número de formularios y posee muchas opciones de personalización. https://www.aweber.com/

 

Campaign Monitor:  Es una plataforma ideal para empresas medianas o grandes. Permite enviar una campaña a distintas listas de mail.https://www.campaignmonitor.com

 

MDirector:  Está en español y su versión gratuita permite enviar hasta 5000 emails al mes. Cuenta con un interesante módulo de análisis de resultados, así como integración con el CRM del cliente. Cuenta con plantillas fáciles de usar e intuitivas. Es posible recargar y aumentar los e-mails según la necesidad del momento, al igual que las campañas de SMS. https://www.mdirector.com/