Qué es el marketing de contenidos

Qué es el marketing de contenidos 

 

El marketing de contenidos o content marketing, es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para para los clientes o consumidores actuales y potenciales. 

 

El marketing de contenidos es la disciplina diseñada para crear contenido de marca de calidad en los canales y plataformas de medios, con el propósito de ofrecer relaciones atractivas, valor para el consumidor y éxito medible para las marcas. La clave es la calidad de los contenidos, la afinidad de los mismos con la audiencia y el enganche emocional que logran.  Tienen dos objetivos básicos, el primero ayudando a mejorar el posicionamiento de la marca y el segundo invitando a la acción, de forma que se puedan medir los resultados. 

 

Los contenidos son un camino para lograr generar atracción y vínculos emocionales con el grupo objetivo.  Los contenidos ganan mayor relevancia en un mundo de redes sociales, SEO, comercio electrónico, múltiples canales de comunicación y plataformas. El gran problema es que los contenidos se multiplican cada día a través de blogs, plataformas de video, fotografías, historias. Es una selva de contenidos en donde el foco, la relevancia y la diferenciación de los mismos hace la diferencia.  Todos queremos desarrollar contenidos, pero para que estos sean efectivos debe obedecer a una estrategia con objetivos e indicadores de gestión claros. 

 

Para que sirven los contenidos 

 

Desde la perspectiva del cliente 

 

Para entretener: Los consumidores quieren ver cosas divertidas, música, humor, moda, colores, vida, que les permita identificarse y generar empatía con el producto o la marca, igualmente que sean relevantes para su grupo de referencia. 

Para enseñar y educar: La gente quiere aprender cosas nuevas, consejos, tips, opiniones de expertos. Formas fáciles de aprender que les permita muy rápidamente actualizarse. 

Para pasar el tiempo: Las redes sociales se han convertido en un pasatiempo, la gente pasa horas al día revisando lo que pasa en Facebook, Instagram o buscando videos en Youtube, las marcas en este sentido sirven de compañía. 

Para networking: Los consumidores quieren contenidos que nos temas de interés ya sea de estudio de trabajo, que sirvan para conseguir un dinero extra, para conseguir contactos laborales o de negocios. 

Para dar a conocer los beneficios y los atributos de las marcas: Las personas cuando están en procesos de exploración de compras quieren consejos e información útil que les ayude a tomar la mejor decisión. El uso de líderes de opinión e influenciadores es altamente recomendable en el desarrollo de la estrategia aumentando los niveles de credibilidad. 

 

Desde la perspectiva del anunciante 

 

Mejorar la percepción de la marca: Reforzando atributos de personalidad y posicionamiento de la misma, aumentando los niveles de credibilidad y confianza en la marca. 

Generar vínculos emocionales con las  marcas: Aumentando el nivel de relevancia en la mente de los compradores 

Generar viralidad:  Haciendo que la gente comparta los contenidos entre sus grupos de referencia en las redes sociales 

Aumentar el nivel de reconocimiento de la marca: Generando un mayor nivel de conciencia de la marca en el grupo objetivo. 

Cuáles son los formatos más comunes

 

Generar confianza, búsqueda, captación y fidelización de nuevos clientes y posicionamiento. El primer paso para una estrategia de marketing de contenidos es saber qué queremos contar y para qué lo queremos contar. 

 

Los formatos de contenidos más comunes son:  Tutoriales, Infografías, fotografías, e-books, webinars, blogs con opiniones de expertos, historias, artículos profesionales y académicos, investigaciones, entrevistas, testimoniales, juegos, revistas, aplicaciones.  Este contenido puede ser distribuido a través de las redes sociales, los blogs de la empresa, canales de video, direccionamiento a través de palabras claves (SEM), posicionamiento orgánico(SEO).