Qué es el marketing de contenidos

Estrategias de contenidos, elementos claves
Marketing de Contenidos

Qué es el marketing de contenidos 

 

El marketing de contenidos o content marketing, es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para para los clientes o consumidores actuales y potenciales. 

 

El marketing de contenidos es la disciplina diseñada para crear contenido de marca de calidad en los canales y plataformas de medios, con el propósito de ofrecer relaciones atractivas, valor para el consumidor y éxito medible para las marcas. La clave es la calidad de los contenidos, la afinidad de los mismos con la audiencia y el enganche emocional que logran.  Tienen dos objetivos básicos, el primero ayudando a mejorar el posicionamiento de la marca y el segundo invitando a la acción, de forma que se puedan medir los resultados. 

 

Los contenidos son un camino para lograr generar atracción y vínculos emocionales con el grupo objetivo.  Los contenidos ganan mayor relevancia en un mundo de redes sociales, SEO, comercio electrónico, múltiples canales de comunicación y plataformas. El gran problema es que los contenidos se multiplican cada día a través de blogs, plataformas de video, fotografías, historias. Es una selva de contenidos en donde el foco, la relevancia y la diferenciación de los mismos hace la diferencia.  Todos queremos desarrollar contenidos, pero para que estos sean efectivos debe obedecer a una estrategia con objetivos e indicadores de gestión claros.  Los estrategias de  contenidos se comenzaron a desarrollar hace muchos años por marcas como Michelin, a través de este link puede conocer la estrategia de contenidos de Michelin (Caso Michelin). 

 

Para qué sirven los contenidos?

 

Desde la perspectiva del cliente 

 

Para entretener: Los consumidores quieren ver cosas divertidas, música, humor, moda, colores, vida, que les permita identificarse y generar empatía con el producto o la marca, igualmente que sean relevantes para su grupo de referencia. 

Para enseñar y educar: La gente quiere aprender cosas nuevas, consejos, tips, opiniones de expertos. Formas fáciles de aprender que les permita muy rápidamente actualizarse. 

Para pasar el tiempo: Las redes sociales se han convertido en un pasatiempo, la gente pasa horas al día revisando lo que pasa en Facebook, Instagram o buscando videos en Youtube, las marcas en este sentido sirven de compañía. 

Para networking: Los consumidores quieren contenidos que nos temas de interés ya sea de estudio de trabajo, que sirvan para conseguir un dinero extra, para conseguir contactos laborales o de negocios. 

Para dar a conocer los beneficios y los atributos de las marcas: Las personas cuando están en procesos de exploración de compras quieren consejos e información útil que les ayude a tomar la mejor decisión. El uso de líderes de opinión e influenciadores es altamente recomendable en el desarrollo de la estrategia aumentando los niveles de credibilidad. 

 

Desde la perspectiva del anunciante 

 

Mejorar la percepción de la marca: Reforzando atributos de personalidad y posicionamiento de la misma, aumentando los niveles de credibilidad y confianza en la marca. 

Generar vínculos emocionales con las  marcas: Aumentando el nivel de relevancia en la mente de los compradores 

Generar viralidad:  Haciendo que la gente comparta los contenidos entre sus grupos de referencia en las redes sociales 

Aumentar el nivel de reconocimiento de la marca: Generando un mayor nivel de conciencia de la marca en el grupo objetivo. 

Cuáles son los formatos más comunes

 

Generar confianza, búsqueda, captación y fidelización de nuevos clientes y posicionamiento. El primer paso para una estrategia de marketing de contenidos es saber qué queremos contar y para qué lo queremos contar. 

 

Los formatos de contenidos más comunes son:  Tutoriales, Infografías, fotografías, e-books, webinars, blogs con opiniones de expertos, historias, artículos profesionales y académicos, investigaciones, entrevistas, testimoniales, juegos, revistas, aplicaciones.  Este contenido puede ser distribuido a través de las redes sociales, los blogs de la empresa, canales de video, direccionamiento a través de palabras claves (SEM), posicionamiento orgánico(SEO). 

 

Proceso para el desarrollo de Una Estrategia de contenidos

Existen una serie de pasos claves para el desarrollo de una estrategia de contenidos ganadora, partiendo de la estrategia global del producto o de la marca hasta la medición del desempeño de la estrategia, las siguientes son las etapas dentro del proceso para el desarrollo de la estrategia:

 

El gran contenido es algo que  se proporciona a la audiencia objetivo  en función de captar su atención y alentarlos a participar, comentar y compartir. La interactividad  y el diálogo  son los grandes objetivo en el desarrollo de una estrategia de content marketing.  Leer más acerca de cómo desarrollar una estrategia de contenidos