Estrategias de Marketing Internacional
Marketing Internacional

Marketing Internacional

El marketing internacional es importante porque en la actualidad vivimos en un mundo global y, desde un punto de vista nacional, el aislamiento  en los tiempos de hoy es imposible. La falta de participación en el mercado internacional  para un país acarrea un desarrollo económico menor y repercute en un decremento del nivel de vida de de sus gente.  Cabe mencionar que el marketing internacional conlleva la promesa de una mejor calidad de vida, mayor productividad y transacciones de negocios más eficientes. 

 

Las empresas se han beneficiado sustancialmente con la expansión global del marketing al ampliar sus mercados y el número de clientes, producen más y lo hacen con mayor eficiencia que sus contrapartes que sólo operan en el ámbito doméstico.

 

Los consumidores se benefician, porque se les ofrece una diversidad y disponibilidad de productos como nunca antes. Incluso, debido a la competencia internacional, el precio de estos productos en general es bajo y cuentan con una mejor calidad.  Las investigaciones han demostrado que las empresas dedicadas al marketing internacional, de todos los tamaños y en todas las industrias, han superado el desempeño de sus contrapartes domésticas y que sus ventas crecen más y obtienen rendimientos más altos en capital y activos.

 

El marketing internacional es el conjunto de conocimientos que tienen como fin promover y facilitar los procesos de intercambio de bienes, servicios, ideas y valores entre oferentes y demandantes de dos o más países, para satisfacer las necesidades y deseos de los clientes y consumidores, al tiempo que los oferentes (empresas, instituciones o individuos), logrando sus propósitos respecto a ingreso, ganancia o  servicio, que son el motivo de su acción y existencia.  Es el intercambio de ofertas de valor entre diferentes países. 

 

EL COMERCIO INTERNACIONAL , comprende tanto a la exportación, que corresponde a la venta de los productos (bienes y servicios) originarios de un país a clientes situados en otro país, como la importación, que es la compra de bienes o servicios a un proveedor originario de un país distinto al del comprador.

 

En lo que se refiere al MARKETING INTERNACIONAL APLICADO aplicado al comercio exterior, se analizan los elementos que conforman la mezcla del marketing: producto, mercado, precio y promoción.

 

En tanto que la aplicación del DERECHO INTERNACIONAL se relaciona con la determinación de los derechos y las obligaciones de cada una de las partes que actúan en el comercio exterior, principalmente en lo que se refiere a convenios y tratados comerciales internacionales y a la contratación entre compradores y vendedores internacionales.

 

La logística internacional  es vital en los procesos de marketing internacional  y  abarca en esencia cuatro aspectos principales: 

  • El transporte para la exportación
  • Los seguros al comercio exterior
  • La tramitación aduanal tanto en el país de origen como en el de destino 
  • Las formas internacionales de pago

Las inversiones en mercados extranjeros son claves en e desarrollo de los mercados internacionales y se puede pensar en dos formas las inversiones directas y las inversiones indirectas.  Se entiende por INVERSIONES DIRECTAS aquellas que se convierten en activos fijos, instalaciones y planta productiva, que además suele generar empleos. Las INVERSIONES INDIRECTAS tienen como propósito el lucro mediante la adquisición y venta de diversos instrumentos bursátiles de renta fija o variable, como los bonos, los certificados de depósito, las obligaciones, las acciones. 

 

Cuando no existe la intención de asumir la administración de las empresas además del arbitraje financiero internacional, aprovechando los desequilibrios momentáneos y frecuentes en el mercado de divisas, materias primas, metales, futuros, etc., además de las diferentes tasas de interés y rendimiento que son ofrecidas en otros países.

 

MAQUILA INTERNACIONAL (o SUBCONTRATACIÓN, caracterizada porque el contratante opera en un país diferente al suyo, donde utiliza instalaciones propias o ajenas para efectuar uno o varios procesos de producción con el objeto de obtener alguna ventaja derivada del menor precio de la mano de obra, disposiciones legales o ecológicas más laxas, mayor disponibilidad o precios menores de las materias primas, etcétera.

 

FRANQUICIAMIENTO INTERNACIONAL , la comercialización en el exterior del conocimiento relativo a la operación de un negocio exitoso; es la reproducción de un negocio en otra localidad, mediante la venta del conocimiento de su operación, nombre, marca e imagen, con el propósito de que terceros la operen e incrementen sus posibilidades de éxito. 

 

TURISMO, que consiste en las actividades que realiza un país para atraer personas (turistas) y proporcionarles servicios (a determinados precios) de recreación, transporte y hospedaje. 

 

Para tener éxito como exportador es crucial contar con una serie de elementos que deben complementarse con acciones.

  • Contar con un producto vendible en el extranjero, acorde a las normas internacionales y las necesidades específicas de cada mercado
  • Localizar un buen mercado para exportar afín y con potencial de mercado para el producto
  • Hacer la promoción y contratación internacional requerida a través de alianzas y proveedores estratégicos claves. 
  • Desarrollar eficientemente la logística de exportación, con el propósito de lograr competitividad en tiempos y costos. 

Primero hay que tener un producto o servicio susceptible de ser vendido en mercados extranjeros. La oferta debe poseer las características necesarias que la conviertan en una opción de compra para clientes en mercados externos al país.

Competitividad Internacional

El primer paso corresponde al COMPETITIVIDAD

  • Implica comparar las fortalezas y debilidades de nuestro producto contra el perfil de las otras opciones que están presentes en el mismo tiempo y lugar (mercado meta). 
  • Producto vendible: Para obtener el éxito exportador, al igual que en la venta local, es indispensable contar con un producto vendible, con estándares de calidad internacionales, una propuesta de valor diferenciar y eficiencia en costos. 
  • Diferenciación: Presentar ventajas competitivas  sostensibles para el comprador sobre las alternativas de los demás oferentes en el mercado.

 

Marketing Internacional
Investigación de Mercados Internacionales

Investigación de Mercados Internacionales

El crecimiento explosivo del comercio mundial ha desatado un torrente de demanda de información sobre los mercados de todo el mundo.  Las empresas que se expanden a mercados nuevos y desconocidos necesitan información sobre la demanda del mercado y las condiciones del mercado.

 

Al mismo tiempo, el aumento de la diversidad cultural hace que sea importante recopilar información con respecto a los cambios en el estilo de vida y los patrones de consumo en diferentes partes del mundo. El aumento de los viajes, las oleadas de migración y las comunicaciones mundiales están dando lugar a la difuminación de las fronteras culturales. Las nociones tradicionales de cultura definidas por el territorio geográfico están cambiando a medida que se produce una interpretación cultural, lo que da lugar a una deterritorialización de la cultura. 

 

Se están estableciendo vínculos entre culturas geográficamente dispersas, lo que resulta en la introducción de nuevas ideas, productos y estilos de vida de una cultura a otra.  En algunos casos, esto genera un proceso de fusión cultural, dando lugar a la aparición de nuevas culturas híbridas y el patrón global de la cultura. 

Los conceptos básicos de marketing nos dicen que venderemos más de un producto si pretendemos satisfacer las necesidades de nuestro mercado objetivo. 

 

En los mercados internacionales, esto implica tener en cuenta una serie de factores diferentes, incluidos los antecedentes culturales de los consumidores, la religión, los hábitos de compra y los niveles de renta disponible personal.  Los argumentos para la normalización afirman que el proceso de adaptación del producto a los mercados locales no hace más que añadir al costo total de producción del producto y debilita la marca a escala global. 

 

En el mundo global de hoy, donde los consumidores viajan más, ven televisión por satélite, se comunican y compran internacionalmente a través de Internet, el mundo es más pequeño de lo que solía ser. 

Debido a esto no hay necesidad de adaptar los productos a los mercados locales. 

 

Se necesita investigación para investigar el impacto de estas dinámicas culturales cambiantes en los patrones de consumo y compra en todo el mundo.  Ir a nuestra página de Investigación de mercados Internacionales

Marketing MIX Internacional

Marketing Mix Internacional
La mezcla de marketing Internacional

En muchas circunstancias, una empresa tendrá que adaptar su estrategia de mezcla de productos y marketing para satisfacer las "necesidades y deseos" locales que no se pueden cambiar.

 

McDonalds es un jugador global sin embargo, sus hamburguesas se adaptan a las necesidades locales. En la India, donde una vaca es un animal sagrado, sus hamburguesas contienen pollo o pescado en lugar de carne de res.  En México las hamburguesas McDonalds vienen con salsa de chile.  La Coca-Cola es que algunas partes del mundo saben más dulce que en otros lugares. Marcas como MTV, Nike, Levis son todas marcas globales de éxito donde tienen un enfoque estandarizado para su mezcla de marketing, todos estos productos están dirigidos a grupos similares a nivel mundial.

 

Como puede ver ambas estrategias; usar un producto estándar y un producto personalizado también puede funcionar.  El enfoque adecuado para cada organización dependerá de su producto, la fuerza de la marca y el mercado extranjero al que se dirige la comercialización. Ir a nuestra página de Marketing MIX Internacional