Caso IKEA, muebles y artículos para el hogar al alcance de todos

Casos Empresariales, Caso IKEA
Caso IKEA

IKEA es una de las empresas de muebles más grandes del mundo fundada por un carpintero llamado Ingvar Kamprad que tenía 17 años, en Suecia en el año 1943. Una de sus mayores ventajas competitivas son sus precios bajos ofreciendo sus productos muy por debajo de  cualquier tienda minorista. Ikea cuenta con más de 9500 Productos y tiene más de 350 tiendas en 35 países.  IKEA es un minorista de muebles de renombre mundial que vende muebles listos para montar, utensilios de cocina y accesorios para el hogar. La empresa comenzó con la venta de bolígrafos, carteras, joyas con el concepto de satisfacer las demandas de los consumidores a los precios más asequibles.

La visión original  de su fundador  Ingvar Kamprad ha proporcionado a IKEA un conjunto claro de objetivos y principios que han contribuido enormemente al éxito de la empresa. Su visión es proporcionar mobiliario para el hogar de buen diseño y función a precios tan bajos que la mayoría de las personas puedan  comprarlo. Ha dado lugar a una cultura empresarial que requiere las mejores prácticas no sólo en el diseño de sus productos, sino también en el diseño de la estructura de la empresa y sus sistemas.

CASO IKEA
CASO IKEA

Su fundador fue criado en una comunidad agrícola donde la gente común estaba luchando para ganarse la vida con campos pedregosos y recursos limitados. Nada se podía dar por sentado y la supervivencia significaba trabajo duro, ingenio y trabajar juntos. El deseo de Ingvar Kamprad de ayudar a la gente común fundó la base de una fuerte cultura de empresa que ha ayudado a hacer IKEA tan exitoso.  IKEA viene de Suecia  un país que ha sido famoso por la forma en que se preocupa por sus ciudadanos.

 

La teoría del oceano azul aplica perfectamente al concepto de IKEA, buscando un espacio nuevo  y un amplio segmento de mercado, el cual no se atendía con productos de alta calidad. 

 

El concepto IKEA es considerado revolucionario ya que estaba muy por delante de su tiempo. Esencialmente, IKEA ha construido un anti-marca que representa el bien de muchas personas en lugar de un grupo estrecho de accionistas. IKEA comenzó con la pregunta: '¿Quién está del lado del cliente?' De esto se derivó una filosofía corporativa que hizo dos preguntas más:

 

¿Hay espacio para un anti-marca que represente bajo precio, alta calidad e innovación?

 ¿Hay espacio para una antimarca que representa el beneficio de todos?

La empresa muestra una clara visión basada en la calidad de los productos acompañada de un elemento fundamental para poder lograr la masividad de los productos, la accesibilidad. 

 

"Hace mucho, mucho tiempo decidimos que, en lugar de hacer muebles para personas con carteras gordas, nos pondríamos del lado de la mayoría de la gente y les ofrecimos una mejor vida cotidiana. decidimos ofrecer una amplia gama de artículos de decoración para el hogar de buen diseño y función, a precios tan bajos que la mayoría de la gente podía permitirse comprarlos".

Todo esto acompañado de: 

  • Ética Comercial: Una práctica comercial ética
  • Pensar en el consumidor: Precios justos y ser dirigida por las necesidades de los consumidores
  • Importancia de los empleados: Empoderamiento de los empleados, para que se sientan parte de la empresa
  • Responsabilidad social: Responsabilidad con la  comunidad en la que opera la empresa y a la comunidad en general

Una empresa centrada en el consumidor 

 

Ingvar Kamprad quería ayudar a crear una vida cotidiana mejor para las personas de la zona de Suecia donde vivía para lo cual se preguntab.

 

¿Por qué los hogares agradables solo son posibles para las personas con mucho dinero?

¿Por qué no deberían todos poder pagar un hogar agradable y funcional?

¿Por qué los muebles tienen que ser tan caros?

¿Por qué nadie ofrece una amplia gama de artículos de mobiliario para el hogar de buena forma y funcionan a precios tan bajos que muchas personas pueden pagarlos?

CASO IKEA
CASO IKEA

Propuesta de valor 

 

Una propuesta de valor basada en diseño, eficiencia y bajos precios para el comprador

 

Diseño a bajo costo basado en las necesidades de los clientes: Para lograr los objetivos de su idea de negocio, Kamprad necesitaba una forma de diseñar que permitiera mantener altos estándares de calidad, al mismo tiempo que se reducían el precio. La solución que se le ocurrió se basó en el sentido común y el respeto por el cliente. Realizó una investigación detallada en las diferentes etapas de la vida y las necesidades de los clientes en cada etapa (por ejemplo, establecerse en casa por primera vez, criar una familia joven, jubilarse, etc.).  Buscó conocer a fondo el comportamiento del consumidor en cada una etapas de la vida. (Segmentación demográfica centrada en el ciclo de vida de las personas).  Profundizar en estrategias de segmentación

 

IKEA se esfuerza continuamente por proporcionar muebles hermosos y prácticos a un precio bajo. Esto significa, por ejemplo, que los diseñadores de IKEA trabajan con proveedores de unidades de producción para diseñar muebles de una manera que hace el uso más racional de la capacidad de producción disponible. Esto significa que los productos están diseñados para ser producidos en materiales ambientalmente adecuados que se pueden comprar a precios razonables y que los productos están diseñados para que los clientes puedan ensamblarlos ellos mismos en casa con el fin de ahorrar dinero.

 

A partir de esto, fue capaz de calcular lo que los clientes estarían dispuestos a pagar, permitiéndoles ahorrar dinero. Luego obtuvo los materiales adecuados y las unidades de producción que tenían la experiencia y la capacidad para producir bienes económicamente. En muchos casos, se acercó a productores que no formaban parte de la fabricación de muebles convencionales. Por ejemplo, un fabricante de camisas puede ser adecuado para producir cubiertas sueltas para sofás y camas.

 

Elementos de la propuesta de valor

 

I: Innovation ( Innovación). Descubriendo mejores soluciones para reducir los costos  sin afectar la calidad, encontrando métodos de producción innovadores y materiales

K: Knowledge (Conocimiento). 50 años de experiencia e historia en la práctica de  decoración de hogares alrededor del mundo

E: Experience (Experiencia). Existiendo dentro del negocio,  incorporando 50 años de historia y práctica de decoración del hogar en todo el mundo.  

A: Accessibility (Accequible): Disponibilidad de mobiliario para el hogar en todo momento a precios bajos apropiados. 

 

El Diamante de IKEA

 

Foco en los consumidores, asegurando grandes volúmenes

Comunicación permanente con el mercado 

Encuentro con el consumidor 

Rangos de precios bajos genuinos 

Desarrollo de productos con proveedores, compras y distribución 

Capacidad de desarrollo y capacidad de compromiso 

Foco en los proveedores asegurando bajos precios

 

 

CASO IKEA
CASO IKEA

Función de la Investigación de mercados para IKEA

 

Debido a que IKEA está fundamentalmente preocupado por servir a los requisitos de 'muchas personas', el proceso de diseño comienza con investigar  lo que el consumidor quiere.

 

IKEA por lo tanto se involucra en un ciclo continuo de investigación de mercado para averiguar acerca de los estilos de vida de los consumidores, los beneficios que los consumidores están buscando en la categoría de muebles para el hogar. Conocer las  percepciones de los consumidores con relación a los productos existentes IKEA siempre ha sido consciente de la importancia de un análisis detallado de las necesidades de los clientes. Por ejemplo, debido a que el mercado principal de IKEA es "muchas personas" en lugar de los pocos privilegiados, la preocupación principal del diseño de los muebles será proporcionar soluciones para las personas que pueden vivir en hogares pequeños y compactos. La forma y la función de los muebles diseñados por IKEA está por lo tanto impulsada  por las necesidades y requisitos de los consumidores.

Ubicación de las tiendas y generación de economías de escala. 

 

Las grandes tiendas IKEA se construyeron en las afueras de las ciudades donde las tarifas eran más baratas y la gente podía parquear  fácilmente. Los muebles se vendían en paquetes planos, lo que ayudaba a ahorrar espacio y permitía la facilidad de manejo y transporte. Finalmente, Ingvar Kamprad construyó su negocio sobre la filosofía "Hacemos un poco, haces un poco, juntos ahorramos dinero", lo que significaba que el cliente se convirtió en parte del proceso de producción.  Todo esto permitió grandes volúmenes de producción , que proporcionó economías de escala y crecimiento manteniendo la calidad de los productos terminados.  Generación de valor a partir de proceso eficientes, reducción de costos y precios accesibles. 

Tener una visión clara ha permitido a IKEA  entusiasmar  a sus empleados, clientes, proveedores y otras partes interesadas importantes. La visión de Ingvar Kamprad era diferente y emocionante porque decía que la gente común importaba. 

 

Visión Corporativa 

 

Una comunidad de profesionales, que desarrolla  constantemente las habilidades necesarias para crear una vida cotidiana mejor en casa para muchas personas.

 

Visión de los empleados 

 

Yo, como empleado en IKEA , puedo hacer la  diferencia. Soy capaz de ayudar a crear algo en beneficio de todos, una mejor vida cotidiana en casa. 

La misión de IKEA es:

 

Desarrollar las habilidades de cada empleado de ikea, para que puedan convertirse en profesionales para  proporcionar una gama completa de productos de decoración del hogar de buena forma y función a un precio bajo.  La misión para los empleados de IKEA es adquirir los conocimientos necesarios para desarrollarme a mí mismo y a a sus vez desarrollar su  habilidades para su equipo de trabajo y su vida  vida sean más significativos. 

 

IKEA establece su idea de negocio de la siguiente manera:

 

Ofrecer una amplia gama de artículos de decoración de viviendas con buena forma y función, a precios tan bajos que el mayor número posible de personas podrán pagarlos. Las tres dimensiones clave y los ejes de la propuesta de valor de IKEA son: 

  • Buena FORMA
  • FUNCIONALIDAD
  • PRECIO BAJO

Estrategia de marketing y publicidad de IKEA

La estrategia de marketing de IKEA se basa en profundas  investigaciones de los  clientes y la investigación del mercado. IKEA envía expertos en diseño a los hogares de las personas para escuchar sus preocupaciones y proporcionar comentarios. Esto permite a los evangelistas de IKEA tomar decisiones de marketing basadas en las experiencias de la vida real de las personas en lugar de solo encuestas o datos.

 

Centrándose en los elementos de producto y precio dentro de la  mezcla de marketing. Específicamente, IKEA intenta ofrecer la mayor gama de productos al menor costo. Junto con el producto y el precio, elementos utiliza elementos  adicionales de la mezcla de marketing tales como ubicación de los puntos de venta,  promociones, procesos, personas y evidencia física.

 

Estrategia de segmentación:  Se dirige a un segmento de clientes consciente de los costos el cual  prefiere obtener una relación calidad-precio.   En consecuencia, IKEA ha adaptado los costos más bajos de sus productos junto con la gama más amplia como la propuesta de venta única de la marca.

 

Canales de comunicación: Integración de varios canales de comunicación de marketing  como la publicidad impresa y de medios, promociones de ventas, eventos y experiencias, relaciones públicas y marketing directo. Específicamente, el gigante del mueble obtiene el máximo beneficio de la publicidad impresa y de medios y el marketing directo tanto a nivel on-line como off-line.  Con grandes fortalezas en el desarrollo de estrategias digitales. 

CASO IKEA
CASO IKEA

El mundo digital es el centro de su estrategia de marketing, IKEA fue una de los primeros en adoptar este modelo aprovechando al máximo los canales on-line.  IKEA usa  las Redes Sociales con un énfasis  en el mercado masivo promocionando su catálogo digital 

 

IKEA dentro de su estrategia de branding cuenta con una fuerte  identidad de marca, con la imagen de sus productos una publicidad limpia con el uso de  colores llamativos (azul, amarillo y naranja, que son los colores de la marca) e imágenes que muestran casas inmaculadas con una decoración moderna y limpia. Todas sus campañas de marketing contribuyen y refuerzan la imagen de la marca.

 

La publicidad de IKEA siempre es positiva y interesante. El centro de su mensaje es mejorar la vidas de sus clientes ofreciendo soluciones modernas y realmente útiles para el hogar.

 

Es un mensaje muy claro y impactante: IKEA, “Life Improvement Store”. La creatividad de la presentación de sus productos es visible en todos los tipos de publicidad, desde el contenido de Video Marketing,   hasta el uso de las tecnologías innovadoras con función de realidad aumentada, conocida como "Place In Your Room", que permite prácticamente a los clientes probar los muebles de IKEA en sus propios hogares.

 

Content marketing

 

IKEA aprovecha al máximo la publicidad y el marketing de  la era digital, cuentan una estrategia efectiva de marketing de contenidos. Basado en el conocimiento de los clientes, IKEA ha creado un completo plan de marketing de contenidos, utilizando diferentes formatos y temas para diferentes canales de distribución.  No sólo venden su producto, sino que también inspiran a sus clientes al poder demostrar cómo se pueden usar los muebles para crear  ambientes agradables y acogedores. Su contenido está basado en el marketing de experiencias , el producto es simplemente un medio para obtener esta experiencia por parte de sus clientes. El centro de las experiencias son sus productos. 

 

Blog de inspiración con consejos

 

Una forma más común de proporcionar contenido a los clientes es un blog. IKEA utiliza  su blog para compartir las ideas, consejos, tips y trucos de decoración para los hogares.  El  nombre del BLOG es IKEA IDEAS como una parte de IKEA Inspiración.  Este blog está lleno de ideas diferentes e inspiradoras, todas diseñadas para alcanzar un objetivo: mejorar la vida de sus clientes en su hogar.  Es un contenido inspirador que acerca los consumidores a la marca, inspirándolos para conseguir un mejor modo de vida.   

 

Blog de inspiración con consejos

 

Una forma más común de proporcionar contenido a los clientes es un blog. IKEA utiliza  su blog para compartir las ideas, consejos, tips y trucos de decoración para los hogares.  El  nombre del BLOG es IKEA IDEAS como una parte de IKEA Inspiración.  Este blog está lleno de ideas diferentes e inspiradoras, todas diseñadas para alcanzar un objetivo: mejorar la vida de sus clientes en su hogar.  Es un contenido inspirador que acerca los consumidores a la marca, inspirándolos para conseguir un mejor modo de vida.   

 Alta importancia del Video Marketing en su estrategia de contenidos 

 

El Video Marketing es uno de los canales  centrales de marketing de contenidos de IKEA y está destinado para generar experiencias   que les enseñen cómo mejorar sus vidas. Los videos cuentan historias de IKEA de manera divertida, educativa, instructiva e inspiradoras con una comunicación multitarget  dirigida a adultos de todas la edades, millennials, estudiantes universitarios, solteros. Una de las campañas más inspiradora es “The Wonderful Everyday”.

Uso de redes sociales 

 

Las estrategias de contenido en Facebook de todas las páginas locales de IKEA son parecidos y consisten en publicaciones diarias, normalmente con videos cortos o y el uso de imágenes atractivas de ambientes equipados con muebles de IKEA.  En algunos casos sus  actualizaciones incluyen enlaces a su web, también usan preguntas, generan vínculos con  álbumes de fotos y publican videos de  su canal de YouTube.

 

Realizan  promociones para recompensar a sus fans y generar contenido adicional. Por ejemplo, en el Reino Unido, el minorista organizó una fiesta de pijamas en su tienda Essex en respuesta a un grupo de seguidores de Facebook llamado " ‘I wanna have a sleepover in Ikea". Durante la actividad cerca de 100,000 personas se unieron al grupo, e IKEA dio a 100 de ellos la oportunidad de pasar una noche en el almacén.

 

Los ingredientes claves  para una estrategia de marketing  ganadora que funcione correctamente son una identidad sólida con un mensaje central impactante,  altas dosis de creatividad para transmitir su mensaje en los canales de comunicación correctos. 


Referencias: 

https://businesscasestudies.co.uk/ikea/   Ikea By Business Case Studies -28 November 2019

 IKEA Case Study| History of IKEA| IKEA Business Model by lapaas | Aug 31, 2019 | Case Study

 Case Study on The IKEA Group 28th Feb 2020 BusinessTeacher.org ACADEMIC SUPPORT FOR BUSINESS STUDENTS

Business Research Methodology: IKEA Marketing Strategy: a brief overview.  By John Dudovskiy Noviembre  17, 2019