La Mezcla de Marketing

El concepto mezcla de marketing fue desarrollado en 1950 por Neil Borden, quien listó 12 elementos, con las tareas y preocupaciones comunes de los responsables del mercadeo. Esta lista original fue simplificada a los cuatro elementos clásicos, o "Cuatro P": Producto, Precio, Punto de venta, Promoción por McCarthy en 1960. 

 

En 1984 el AMA (Asociación Americana de Marketing) lo consagró en su definición de mercadotecnia: Proceso de planificación y ejecución del concepto Precio, Promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización.

 

Ver definición de marketing mix blog Bien Pensado 

La estrategia de marketing de la empresa traza a cuáles clientes atenderá y cómo generará valor para ellos. Se debe desarrollar programa de marketing integrado que realmente entregue el valor prometido a los clientes meta, cumpliendo o superando sus expectativas. El programa de marketing genera relaciones con los clientes al transformar la estrategia de marketing en acciones puntuales. Consiste en la mezcla de marketing de la empresa, es decir, el conjunto de herramientas de marketing que la empresa emplea para poner en marcha su estrategia de marketing.

1. Propuesta de valor (Producto)

Muchos hablamos de generar valor, pero en realidad que significa y cómo se crea valor.

La propuesta de valor es el corazón de un modelo de negocio. Engloba toda una serie de beneficios funcionales y emocionales que la empresa aporta al cliente y que éste reconoce como diferentes y únicos de la marca con respecto a su competencia. La propuesta de valor de una empresa representa la promesa que la empresa realiza a su cliente a cambio de que éste adquiera su producto o servicio. La propuesta de valor puede adquirir matices muy diferentes, aunque su importancia reside, en todo caso, en que de ella se deriva la ventaja competitiva. Se trata de una ventaja que la empresa disfruta de forma exclusiva con respecto a sus competidores y que le confiere una posición única y superior en el mercado.

 

Debemos partir de las necesidades, las motivaciones y los deseos de los clientes y la forma como queremos satisfacerlos desde el punto de vista funcional, emocional y de experiencias en un segmento o nicho de mercado específico. 

  • La características de los que queremos vender
  • Los beneficios funcionales y emocionales
  • Las experiencias que queremos generar.  Leer más 

 

2. Costo Beneficio (Precio)

        El precio es un factor importante que determina la demanda que el mercado hace de ese producto. El dinero entra en una organización a través de los precios. Es por eso que éste afecta a la posición competitiva de una empresa, a sus ingresos y a sus ganancias netas. En algunas compañías, la asignación de precios de la administración se enfoca en el volumen de ventas. El objetivo de la asignación de precios puede consistir en incrementar el volumen de ventas o en mantener o acrecentar la participación de mercado de la empresa.

 

El precio influye en el nivel de demanda y determina la actividad de la empresa.  Estudiar la elasticidad precio de la demanda. El precio determina la rentabilidad del Producto. El precio induce a una comparación entre productos y marcas competidoras. Otorga alta visibilidad como elemento constitutivo del producto y genera mayor o menor fidelidad de los mismos.

 

        Para el desarrollo de la estrategia de precio, debemos formularnos una serie de preguntas relacionas con el costo-beneficio de la oferta de valor

  • ¿ Cuánto está dispuesto a pagar el cliente por el producto?
  • ¿Cuál es el valor emocional?
  • ¿En qué tipo de mercado me encuentro.
  • ¿Cuál es la rentabilidad esperada del producto?
  • ¿Qué volumen de ventas se requiere para ser rentable?

Desarrollo de estrategias de precios, leer más 

3. Canal de venta (Plaza)

La producción y entrega de un producto o servicio a los compradores requiere crear relaciones no solamente con los clientes, sino también con proveedores y revendedores clave en la cadena de suministro de la compañía.

Son los caminos o cauces  a través de los cuales se colocan los productos o servicios en manos del cliente final o consumidor. Es una estructura formada por productores, distribuidores y detallistas, mediante los cuales el producto o servicio se comercializa y a su vez son el conjunto de actividades destinadas a acercar de la manera más eficaz y rentable el producto desde el fabricante al consumidor final.

 

Algunos elementos de la estrategia de canales de distribución. 

  • Donde debo poner el producto  o el servicio en la mano del consumidor.
  • Tipo de mercado B2B y B2C. 
  • Que tipo de canal, propio, de terceros, mayoristas, digital, físico .
  • El canal es parte de la oferta valor 
  • Logística de entrega 
  • La experiencia de compra / servicio

Desarrollo de Estrategias de canales de distribución: Leer más 

4. ¿Cómo me voy a comunicar con los clientes? (Promoción)

La comunicación en marketing tiene tres propósitos esenciales, el primero generar reconocimiento de marca, llevar la marca a un lugar privilegiado en la mente de los compradores, segundo crear o modificar actitudes frente a la marca, lo cual va acompañado de la generación de actitudes positivas frente a la misma y tercero invitar a la acción (Dejar los datos, a comprar a recomendar o  dejar un comentario). Es de gran importancia definir e esta etapa del proceso los objetivos de corto mediano y largo plazo. 

 

En esta etapa debemos definir el Mensaje y la idea de comunicación / BIG idea 

¿Cuál debe ser la mejor forma, la más atractiva para comunicar la oferta de valor? 

 

¿Cuáles Canales de comunicación debemos seleccionar?  / cuales de deben ser los mejores canales para llegar en una forma eficiente al target (Digitales, Físicos). Igualmente en esta fase del proceso de es gran relevancia definir las estrategias de contenidos y los indicadores de gestión de la comunicación. 

Ver más ... Desarrollo de estrategias integrales en comunicación 

 

Compartir