Las ventas en la era digital

Elementos claves a tener en cuenta en las ventas en la era digital
Las ventas en la era digital

El mundo digital y las ventas

 

La escasez de tiempo, el ritmo de vida acelerado, el crecimiento de la competencia, la globalización, los cambios constantes en los modelos de negocios, la tecnología, el comercio electrónico, la gran cantidad de datos disponibles y la inteligencia artificial, cambian la forma como los clientes se relacionan con las empresas. Vivimos en una sociedad con un consumidor o comprador cada día más informado, con múltiples alternativas de productos y servicios en un mundo cada día más globalizado.  Hemos entrado en la Cuarta Revolución Industrial, la era de los datos de la conectividad constante y digital.

 

La era digital tiene una influencia directa en el mundo de las ventas, brindando nuevos canales de venta, comunicación, relación y distribución con los clientes. Ofreciendo herramientas que permiten mejorar la relación y la fidelidad y lealtad optimizando tiempos, ofreciendo información oportuna, pertinente y dinámica.  

El consumidor de hoy tiene mayor poder que antes, tiene mayor poder de decisión, tiene voz y mayor capacidad para expresar sus experiencias positivas y negativas o desprestigiar aquel servicio o producto que no cumple con lo esperado. Vivimos en una muy dinámica en donde el marketing se vive en tiempo real, cada día los ciclos de vida de los productos son más cortos y vemos dramáticas transformaciones en los modelos de negocio en casi todos los campos.

 

Las empresas de hoy en día se enfrentan a clientes cada vez más exigentes y con demandas más específicas. Vivimos en un mundo globalizado altamente competido en donde la tecnología juega un rol protagónico.   

 

La empresa completa debe orientarse al cliente, a sus empleados y su vez los procesos deben alinearse con el propósito principal de agregar valor para sus clientes. 

 

La función de las ventas ha cambiado, de ser desarrolladores de producto a gerentes y administradores de relaciones y experiencias pasando de ser vendedores a entregar soluciones convirtiéndose en verdaderos asesores y socios del cliente.  

 

la tecnología ha tenido un efecto muy profundo en el campo de las ventas. Las diferentes plataformas tecnológicas permiten que el vendedor tenga acceso a enormes bases de datos o registros completos de los clientes. 

 

Internet ha llevado las relaciones entre el cliente y las empresas a otra dimensión. La tecnología permite actualizar información en forma dinámica y en tiempo real, resolver inquietudes, manejar quejas y reclamos, de una forma que antes habría sido imposible. Las tecnologías digitales permiten informar, persuadir y reforzar a los clientes en los procesos de ventas, haciendo más efectivas las comunicaciones y los procesos de negociación y cierre de las ventas. 

 

Gracias a la gran penetración de Internet a nivel global,  llegando a todos los  niveles socioeconómico de la población, el avance de sus herramientas digitales: Sitios web, páginas de aterrizaje, Tiendas virtuales, aplicaciones, Blogs, canales de video, redes sociales, marketplaces y la evolución de las tecnologías con múltiples dispositivos , multipantallas, Inteligencia Artificial, big data, blockchain realidad aumentad hace las empresas pueden estar activas en el mundo digital  alcanzando grandes resultados de promoción, venta, crecimiento y expansión de las marcas. 

 

Internet es el lugar predilecto en la exploración de lugares de compra y de marcas. Google es el rey, y se convierte en el gran aliado de las empresas sin importar su tamaño.

 

La transformación tecnológica 

 

La transformación tecnológica ha hecho los procesos de venta cambien dramáticamente y solo es el comienzo de los que veremos en los próximos años con las tecnologías 5G, el internet de las cosas el big data y la inteligencia artificial.  

 

Algo que especialmente puede llamar la atención de esta revolución tecnológica y digital es el hecho que los vendedores ya no tienen que perseguir a sus clientes, la tecnología cuenta con herramientas que, a través de procesos de automatización, contenidos, CRM (Customer Relationship Management) y publicidad inteligente que hacen el seguimiento a los clientes sea más oportuno y eficiente.  Esta filosofía es conocida como como Inbound Marketing y se basa en que los consumidores son los que buscan los servicios y producto y no la empresa la que persigue a los clientes.

 

Los nuevos consumidores 

 

Las nuevas generaciones de consumidores los Millennilas y los Centennials cambiaron la forma de comprar y relacionarse con las marcas. Los Millennials no llaman por teléfono o buscan atención directa por parte de los vendedores, prefieren buscar lo que necesitan a través de los buscadores a mediante el uso de las diferentes comunidades en las redes sociales.  

 

Las estrategias de contenidos deben ser cercanas al estilo de vida, al lenguaje y las sueños y deseos de estos nuevos consumidores, facilitándoles la vida con información dinámica y relevante.  La calidad del contenido al ser relevante y significativo contribuye a aumentar la credibilidad y autoridad del sitio web y mejorar el nivel de engagement.     

 

Las nuevas aplicaciones móviles mejoran significativamente los procesos de ventas de las organizaciones permitiéndoles agilizar los procesos de captura de datos, agilizar la administración de las agendas, tareas y seguimiento de la fuerza de ventas, almacenamiento de datos en la nube optimizando la disponibilidad de estos y teniendo a la mano de las fuerzas de ventas información completa, actualizada, oportuna y dinámica de los clientes.  Tener acceso a los datos de clientes y prospectos en tiempo real y configurar niveles de seguridad y privacidad a acorde las necesidades de los clientes. 

 

Leer: Tendencias en el nuevo entorno de marketing y ventas