El marketing y las ventas

En la era digital
El marketing y las ventas

El Marketing digital y las ventas

 

¿Cómo es el proceso para capturar la atención de los clientes y lograr ventas efectivas en la era digital?

 

En la revolución digital es importante incorporar los siguientes pasos con el objetivo de hacer más productivos y eficientes los procesos de ventas:

 

El marketing digital o la mercadotecnia en Internet o el uso de Internet en el marketing se refiere a la forma como el Internet puede ser usado en conjunto con los medios y canales tradicionales de comunicación para adquirir y entregar productos y servicios a los clientes de manera eficiente y rentable. Igualmente se puede referir al uso de medios y canales digitales como servicios y páginas web, correo electrónico, publicidad digital, medios móviles, redes sociales, blogs, videos, tv digital, al igual que los sistemas digitales para la administración de las relaciones con los clientes. Para poder retener a los clientes de forma rentable a lo largo del ciclo de compras y relación con la marca (Customer Journey).

 

La tecnología no debe objetivo primordial en el uso del marketing digital, la prioridad debe ser el retorno a la inversión ganando y fidelizando nuevos clientes.

 

Los consumidores actuales están viviendo tiempos de sobre carga de información, lo cual ha cambiado significativamente el panorama del marketing moderno, pasando de los medios masivos tradicionales, en donde las marcas y las empresas les decían a los compradores que era lo mejor para ellos, a un marketing mucho más directo, inteligente y personalizado, basado en datos, con diálogos dinámicos en tiempo real con los clientes. 

 

Internet, como medio para posicionar y vender productos y servicios, tiene grandes ventajas frente a los medios masivos tradicionales.

 

● La primera gran ventaja es el alcance global que nos proporciona.

● Segundo la personalización de los mensajes, los contenidos y las campañas de ventas 

● Tercero la segmentación y micro segmentación de los mercados y de los clientes. 

● Cuarto la velocidad en la ejecución de las campañas, dignificando grandes ahorros en tiempo y dinero

● Quinto el seguimiento on-line en tiempo real de sus resultados

● Sexto el carácter interactivo y dinámico de la publicidad

● Septimo la personalización de las ofertas comerciales y de productos 

● Octavo los bajos costos en comparación con otros medios tradicionales

 

Los efectos directos del marketing digital se relacionan con las ventas y la forma como soportan los objetivos del negocio en términos de posicionamiento, relación de largo plazo con los clientes y la rentabilidad. 

 

Las principales formas de medición del marketing digital incluyen: 

 

● Ventas 

● Prospectos calificados

● Retención de clientes

● Índices de lealtad

● Índices de satisfacción

● Recomendaciones 

● Comentarios positivos 

● Posicionamiento de la marca 

 

Se trata de cómo conseguir los visitantes adecuados para conseguir los objetivos de marketing y ventas establecidos. 

 

Llevar tráfico a los canales de venta virtuales y físicos es uno de los principales objetivos del marketing digital. Las metas específicas para la construcción de tráfico deben desarrollarse antes del inicio de las campañas publicitarias. La creación de este tráfico implica la combinación de los nuevos canales digitales combinadas con el uso de las técnicas tradicionales de marketing y comunicación. 

 

Por ejemplo, la combinación de la radio tradicional con el e-mail marketing para llevar tráfico a la página.

 

Las siguientes son las etapas para llevar tráfico a los canales de ventas:

 

1) El primer paso es atraer la atención del cliente con el objetivo de llevar tráfico a la tienda virtual o al sitio web y de esta forma poder tener contacto con la empresa a través de múltiples formas, whatsapp, un número telefónico, un chatbot, un asesor virtual ya sea a través de texto o video o simplemente capturar datos de clientes prospectos para un futuro contacto

 

2) El segundo paso es despertar el deseo por adquirir lo que se está ofreciendo. Para lograrlo es determinante tener una poderosa estrategia de contenidos. Contar con un contenido que ofrezca elemento realmente relevantes y útiles para los clientes potenciales con el objetivo que visiten constantemente los sitios web de la empresa y sus redes sociales. Es la mejor manera de conseguir tráfico de manera orgánica sin necesidad de pagar. 

 

3) El propósito final es invitar al cliente a la acción y así cerrar la venta. Superando las expectativas de los clientes y desarrollando ofertas personalizadas con la ayuda de las herramientas tecnológicas. 

 

4) El voz a voz es la más poderosa herramientas de ventas. El gran propósito es crear y retener el interés del cliente. Conseguir clientes deleitados. Si ya compró una vez, lo más importante es que lo siga haciendo convirtiéndose en un embajador, un vocero de la marca, que logre atraer a nuevos clientes a través de recomendaciones, evaluaciones, calificaciones y comentarios en las diferentes redes.