El e-commerce en América Latina

Las compras online llegaron a Latinoamérica para quedarse y crecer. Si bien se trata de una región que está por detrás de otras como Norteamérica, Asia o Europa en este ámbito, el aceleramiento de los últimos años está impulsando el ecosistema digital y comercial como nunca antes.  Hoy en día en América Latina la mayoría de las microempresas y pequeñas empresas de los países en desarrollo aún no han empezado a comprar o vender productos en línea, las últimas novedades amplían sus posibilidades de aprovechar las ventajas del comercio electrónico. La mayoría de las MIPYMES de los países en desarrollo no están preparadas para sacar provecho de la economía digital, perdiendo oportunidades de productividad y competitividad. 

 

En 2019, se espera que 155.5 millones de personas en América Latina compren bienes y servicios en línea, un aumento dramático de 126.8 millones en 2016.

Las cifras recientes muestran que el mercado de comercio electrónico de América Latina es aún bastante pequeño, en comparación con Asia Pacífico o Regiones norteamericanas. Sin embargo, se prevé que las ventas minoristas de comercio electrónico en América Latina aumentarán de 49.800 millones de dólares estadounidenses en 2016 a 79.700 millones de dólares estadounidenses para 2019.

A nivel regional, Brasil es el líder del mercado con más de 16.550 millones de dólares estadounidenses en ventas de comercio electrónico en 2016, seguido de México, con ventas anuales de comercio electrónico de 7.190 millones de dólares, mientras que Argentina generó ingresos de ventas de productos en línea por valor de 5.100 millones de dólares ese año.

El número promedio anual de transacciones en línea per cápita en América Latina en 2016 fue el más bajo del mundo, con solo 9.2 transacciones en línea por año,  lo que representa grandes oportunidades de crecimiento para la región. 

Panorama del e-commerce en Colombia

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la venta y compra de bienes y servicios por Internet creció cerca del un 20% en el año 2018. 

Según el e-Commerce Index 2017, el país ocupa el tercer puesto, después de Chile y Brasil, con mayor crecimiento y proyección en este sector de la economía.

 

La relación empresa-cliente por medio de plataformas online en Colombia, según el Ministerio de las TIC, se ha visto favorecida gracias a que el 61.4 % de la población colombiana cuenta con acceso a Internet. 

Así mismo, el comercio electrónico ha tendido a robustecerse, ya que el país ha sido pionero en la región en la implementación de una normatividad fuerte, Ley 527 de 1999, que ha referenciado, promovido y fortalecido el sector con iniciativas como la firma electrónica y el principio de equivalencia funcional.

En Colombia,  la cultura de comprar en línea es relativamente nueva comparada con países como Brasil, México y Argentina, los líderes en transacciones digitales en Centro y Sur América, según cifras de Statista.

 

Cada año más y más compradores en nuestro país están encontrando la conveniencia de poder comprar desde la comodidad de sus casas o la accesibilidad de sus celulares como una mejor alternativa que ir hasta un centro comercial, una tienda o u restaurante. 

 

El crecimiento acelerado de los teléfonos inteligentes a contribuido  en el aumento del uso de comercio electrónico. La adopción del teléfono inteligente en nuestro país continúa en ascenso. El teléfono inteligente se ha masificado en poco tiempo y de manera similar en todos los grupos de edad. Un 58% de colombiano ha utilizado su celular para realizar algún tipo de transacción financiera o comercial según estudio realizado por Deloitte en el año 2018. Actualmente, el smartphone es el artículo electrónico rey en los bolsillos y hogares de los colombianos. Una encuesta de Nielsen arrojó que el 76% de los colombianos tiene un teléfono móvil inteligente.

 

Múltiples empresas vienen cambiando la cultura del comprador digital en Colombia, el caso más importante es Rappi empresa de rápida expansión que ha contribuido a el  ahorro de tiempo de miles de colombianos. Otras empresas de servicios como Uber o Neflix al igual que en el resto del mundo han logrado romper los esquemas de negocios tradicionales cambiando los hábitos de compra de los consumidores. 

 

Según cifras de MercadoLibre, uno de los sitios más importantes en el mercado colombiano (su sitio en Colombia recibió más de 35 millones de visitas durante el primer semestre de 2018), el 70% de personas en Colombia que navegan en su plataforma actualmente lo hacen a través de smartphones. El crecimiento acelerado de apps (aplicaciones)  y de portales web muestra que los consumidores colombianos están cada vez más dispuestos a comprar todo tipo de productos a través de diferentes plataformas digitales, especialmente si se trata de mCommerce ( Comercio electrónico mediante el uso de teléfonos móviles).  Vemos el crecimiento acelerado de compra de viajes a través de plataformas como Booking o agencias de viajes virtuales como Despegar.com, por otro estan las empresas de venta de ropa o de retail como Dafiti y Linio, esta última recientemente adquirida por Falabella. 

 

En 2016, las transacciones digitales (eCommerce + recaudo) en Colombia representan $41,3 billones de pesos; comparado con 2015 se reflejaba un incremento del 26%. Observado las  cifras del eCommerce hace cinco años comparándolas con las actuales, el crecimiento ha sido exponencial.  Statista prevée que en 2021 se alcanzarán ventas superiores a USD $26.073 millones en Colombia. para el año 2016 las transacciones digitales representaban según la  CCCE  representaban el 4,79% del PIB,  en el año 2013 el porcentaje era de 2.16%, en tres años lo que representa un crecimiento del 221% en esta participación.  Par el año 2017 el porcentaje sobre el PIB era de 5,6%.  Las transacciones digitales pasaron de cerca de 30 millones en el primer semestre del año 2016 a cerca de 41 millones en el mismo período del año 2017.  

 

En 2016, el gasto ascendió a 67.4 mil pesos colombianos y se espera que aumente a 177.8 mil para el 2021.

A través de los años, los colombianos cada vez más le apuestan al comercio electrónico porque saben que allí encontrarán lo que buscan. Si miramos las cifras del eCommerce hace cinco años y las comparamos con las actuales, el crecimiento ha sido exponencial. Statista prevée que en 2021 se alcanzarán ventas superiores a USD $26.073 millones en Colombia.

 

Según el Observatorio de ecommerce –OE–, hoy el 35 % de las empresas colombianas venden sus productos a través de internet, cifra que deja a Colombia como el país con el más alto grado de penetración en internet frente a los otros de la región, con un 63 %. 

Las Industrias 

 

Las industrias más fuertes son turismo (aerolíneas y hoteles), moda (ropa y calzado) y tecnología. Pero donde vemos grandes crecimientos es en la de alimentos (mercado y domicilios) y venta B2B (productos industriales y agrícolas). 

 

Las Barreras

 

Medios de pago: Hasta hace poco se creía que la dificultad más grande en Colombia era la baja penetración de la tarjeta de crédito, pero ya se observa que en algunas categorías el pago en efectivo supera al 40 % del total.

Desconfianza: Luego se creyó que era desconfianza e inseguridad en las transacciones pero hoy con niveles de fraude inferiores al 1% (más bajo que la provisión que hace un comerciante en venta física) y con medios de pago como “pago contra entrega” estamos cerca de derribar estas dos barreras