La Argumentación de ventas

La argumentación es la parte de la venta en donde el vendedor demuestra el entendimiento del cliente y el conocimiento profundo de las soluciones que propone a la problemática del cliente. Para lograr en la fase de desarrollo tener una venta persuasiva, es determinante traducir las ventajas del producto en beneficios para el cliente y el problema que se está resolviendo. Es importante conseguir un diálogo honesto y fluido con el cliente, que genere un ambiente de confianza, con respuestas claras y precisas que aclaren las dudas del cliente. En esta etapa el conocimiento del producto es vital con el propósito de conseguir el respeto por parte del cliente y la venta de una imagen de seriedad y profesionalismo. 

 

En esta etapa se hace la demostración del producto, con toda la información que garantice la solidez de venta. La demostración y presentación de los argumentos ayuda a incrementar la credibilidad de la presentación y del propio vendedor. 

 

Es muy importante en esta fase el uso de elementos de demostración multimedia, videos, fotografías del alto impacto, infografías, testimoniales, gifs animados, elementos que capturen la atención de los cinco sentidos del cliente, que lo inviten a soñar, a ver caminando las experiencias. Todas estas ayudas audiovisuales contribuyen a aumentar las probabilidades del cierre de la venta. Las herramientas tecnológicas pueden ser un gran aporte en esta esta etapa del del proceso, ayudan en la demostración del producto y a generar la imagen de una empresa al día tecnológicamente. 

 

También es importante probar el funcionamiento del producto, con la interacción y participación del cliente, apoyado con palabras y gestos a lo largo de la presentación. Explicar lo que ocurre en cada momento en términos de beneficios concretos para el cliente. 

 

Apelar a la confianza con demostraciones reales de la calidad y los beneficios del producto, con testimoniales de clientes y con casos de éxito, en muchos casos  con datos y cifras de satisfacción de clientes. En esta esta etapa es recomendable mostrar premios recibidos, certificados de calidad, cifras, gráficos, estudios, investigaciones de mercados independientes que contribuyan a avalar los argumentos del vendedor. 

Tipos y formas de argumentación comercial

 

Una recomendación importante en el desarrollo de los argumentos de venta es el uso del lenguaje habitual del cliente, evitar el uso de palabras técnicas que el cliente no comprenda o el uso de palabras que tengan connotaciones negativas. En el caso del turismo vacacional es importante hablar en el lenguaje de los sueños, de las aspiraciones y de las experiencias. Hay que ser muy claros, ajustarse a las expectativas y a la capacidad del pago del cliente. 

  • Apoyo con elementos visuales: En turismo los elementos visuales son la clave tanto en la presentación personal como en el uso de las herramientas digitales. Infografías, videos, fotografías. 
  • Contar historias, las cuales deben tener una secuencia y lógica clara, buscando el interés del cliente en cada una de las etapas. Uso de argumentos que se desarrollan progresivamente. El uso de testimoniales y casos de éxito pueden ser herramientas de gran utilidad en esta etapa del proceso.
  • Los argumentos no deben ser un monólogo, deber tener en cuenta las intervenciones y preguntas de los clientes. Escuchar activamente es siempre la mejor herramienta de ventas, siempre en búsqueda de entender las verdaderas necesidades de los clientes para poder así guiarlos y asesorarlos. Escuchar es la clave en el desarrollo de procesos de venta consultiva. 
  • La personalización de las propuestas y de los argumentos, transformando las características en beneficios puntuales para cada cliente. Entender muy bien el tipo de cliente, sus sueños y expectativas al igual que su capacidad de compra. Este conocimiento permite el diseño de ofertas a la medida del cliente. 
  • El cliente debe sentir que fue escuchado y que el vendedor entiende lo que necesita. Muchas veces la empatía se logra cuando se ofrece lo que el cliente quiere, en su lenguaje y acorde con sus expectativas. La validación constante con la técnica del parafraseo del cliente es muy útil para crear esa sensación de empatía.
  • Buscar exponer en el momento preciso, cuando el cliente tenga la mejor disposición para comprar o para escuchar una oferta comercial. 
  • Evitare expresiones con elementos o cargas negativas ¿no cree usted?. Siempre es mejor el uso de expresiones y frases positivas. Un buen vendedor debe demostrar seguridad en cada uno de sus argumentos.