Qué es el entorno de marketing

Todo influye en el marketing, los cambios demográficos, los cambios políticos, la dinámica de la economía, el medio ambiente, los cambios sociales, la tecnología, la cultura.  Es por eso que los directores de marketing  y los empresarios debemos tener permanentemente las antenas puestas para vigilar en forma permanente los cambios dinámicos del entorno.

 

El entorno de marketing es  el conjunto de variables que inciden, directa o indirectamente, sobre la toma de decisiones, las estrategias y las acciones de marketing de una organización.

 

Estudiar el entorno del marketing permite a la organización tomar decisiones con la menor incertidumbre posible y adaptarse más rápidamente a los cambios del mercado.

 

Está formado por dos distintos sub entornos: 

 

El microentorno: está formado por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes, esto es: la empresa, los mercados de consumidores, los canales de marketing que utiliza, los competidores y sus públicos.

 

El macroentorno: el cual consiste en las grandes fuerzas sociales que influyen en todo el microentorno: demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.

 

¿Cuáles son estas fuerzas?

  • Demográficas: Estamos viviendo fuertes cambios a nivel demográfico en el mundo y especialmente en América Latina.  Vemos un cambio acelerado en las estructuras de  las familias, la disminución del tamaño de los hogares, el envejecimiento de la población, el cambio del rol de la mujer en la sociedad.  
  • Económicas: La economía es la variable menos predecible, los cambios en los precios el petróleo, las economías emergentes, el poder económico de las grandes potencias, las crisis económicas globales.   
  • Políticas: Los cambios de liderazgo global, la diferencias entre los modelos de izquierda y derecha, el poder del estado en las decisiones de la gente. 
  • Naturales: El calentamiento global, le poder y la importancia de los grupos ambientalistas, la importancia en el desarrollo de productos amigables con el medio ambiente, la sostenibilidad ambiental, el reciclaje, son algunos de los temas que afectan el mercado. 
  • Tecnológicas: La tecnología cambia todos los días, el poder de los datos, la robótica, la automatización de los procesos, la inteligencia artificial entre muchos aspectos están cambiando la forma de ver y percibir los negocios. 
  • Socio-culturales: Cambios sociales, la globalización, los ciudadanos del mundo, los cambios en las creencias. 

Nuevo entorno de marketing y negocios

Nos enfrentamos a un mundo lleno de nuevas oportunidades, al mundo de la innovación de la tecnología del emprendimiento de la disrupción .

 

El mundo esta lleno de oportunidades, la globalización, las nuevas herramientas tecnológicas, las telecomunicaciones, los modelos logísticos, hace que en le mundo se creen nuevos modelos de negocios para satisfacer las necesidades, deseos y motivaciones de los nuevos consumidores. Nuevos modelos que permitan a  al gente ganar tiempo, placer, entretenimiento y libertad. Ver más 

Compartir