Brand Equity, qué significa?

 

El Brand Equity es el valor que tiene tu marca desde un punto de vista de la capacidad de generar más venta gracias a su notoriedad, relevancia y calidad percibida por parte de los clientes.  Es un indicador que garantiza la ventas de una empresa en el largo plazo. 

 

Los más importantes “assets” o activos de  cualquier negocio son intangibles, esto también aplica a  la marca. Al desarrollar imágenes fuertes y consistentes, las marcas reconocidas generan valores ocultos, es decir, brand equity, los cuales le otorgan ventajas distintivas y diferenciales frente a la competencia. 

 

Inicialmente se construye mediante la formación de una conciencia de la marca, en muchos casos formando imágenes positivas acerca de la misma  para   finalmente ser maximizada por altos niveles de lealtad. 

 

principales Factores del Brand Equity: 

 

El conocimiento o reconocimiento de la marca: La capacidad que tiene una marca de ser reconocida por sus clientes actuales y potenciales y es correctamente asociada con sus productos. Es la capacidad de la marca para lograr un lugar privilegiado en la mente de los compradores. 

 

Las asociaciones de  marca: Son las imágenes, pensamientos o símbolos que los consumidores asocian a una marca desde el punto de vista funcional y emocional.  Por ejemplo, el tono de Nokia, el rojo de Ferrari, la seguridad de Volvo o la manzana de Apple. Realmente, no son “razones de compra” pero proveen de una diferenciación difícilmente copiable.

 

La calidad percibida: Se refiere a la percepción de los consumidores sobre la calidad general de la marca. Es decir, la evaluación del rendimiento de ciertos factores de la marca que son importantes para ellos desde el punto de vista funcional y emocional en comparación con la  la competencia. 

El valor de la marca

Variables a tener en cuenta en la medición del Brand Equity o valor capital de una marca: 

 

Existe evidencia que la salud de una marca se apalanca sobre su valor de Equity. De ahí la importancia de determinar los pilares fundamentales en la construcción de Equity de cualquier marca. Una forma de evaluar el equity de una marca es medir su posicionamiento en 5 atributos asociados con la construcción del equity de cualquier marca en cualquier mercado:

 

DIFERENCIACIÓN

¿La ven como una marca diferente y única? “Es una compañía que me ofrece algo especial, único y diferente a las otras compañías”

 

PERCEPCIÓN DE CALIDAD

¿Sus productos son percibidos como de alta calidad? “Es una compañía de muy alta calidad en general”

 

RELEVANCIA

¿Satisface necesidades los consumidores, es importante en la vida de los consumidores o clientes? “Es una compañía que va con mi personalidad y satisface mis necesidades más que otras”

 

POPULARIDAD

¿La ven creciendo en popularidad y adopción? “Es una compañía a la cual mucha gente está suscrita, es una empresas con seguidores, es una empresa de la cual la gente habla positivamente. ”

 

FAMILIARIDAD

 

¿Conocen y entienden la marca, la marca familiar para las personas, conocen sus productos y servicios, entienden los valores de la marca ?  “Estoy más familiarizado con esta compañía y entiendo perfectamente lo que ofrece”

Gerencia de Marca y Branding

Medir el equity de la marca es fundamental en el desarrollo y gerencia de la marca.

Una marca es un nombre, término, diseño, símbolo, o cualquier otra característica que identifica los bienes y servicios de un vendedor y los diferencia formalmente de sus competidores. 

 

La marca es un símbolo de confianza,  cuando los consumidores confían y creen en una marca difícilmente buscan nuevas alternativas.  Leer Más 

¿Quiere conocer el Equity de su marca?

En marketinginteli ayudamos a la empresas a conocer el equity de sus marcas

Contáctanos