Gerencia de Marca y Branding

Una marca es un nombre, término, diseño, símbolo, o cualquier otra característica que identifica los bienes y servicios de un vendedor y los diferencia formalmente de su competencia. (American Marketing Association)

 

¿Qué es una marca?

 

La palabra inglesa brand, marca, se deriva de la voz nórdica antigua brandr, que significa “quemar”, debido a que las marcas fueron y siguen siendo los medios con los cuales los dueños del ganado marcan a sus animales para identificarlos.

 

Las marcas tienen un significado especial, con base en experiencias pasadas con el producto y su programa de marketing de años, los consumidores saben cuáles marcas satisfacen sus necesidades y cuáles no. 

 

No sólo existen muchos tipos de asociaciones que nos remiten a la marca: hay muchos y diferentes medios para crearlas. Todo el programa de marketing puede contribuir a que los consumidores comprendan la marca e influir en la forma en que la evalúan. 

Mediante el desarrollo de marca y el desarrollo de la lealtad del cliente se crean diferencias percibidas entre los diferentes productos, y así los mercadólogos crean un valor que puede traducirse en utilidades financieras para la empresa

Una Marca es un símbolo complejo. Es la suma intangible de los atributos de un producto, su nombre, packaging y precio. Su historia, reputación y la manera en que se promueve. Una marca también es definida por la percepción de los consumidores, de las personas que lo usan y sus propias experiencias (Ogilvy)

 

Mediante el desarrollo de marca y el desarrollo de la lealtad del cliente se crean diferencias percibidas entre los diferentes productos, y así los mercadólogos crean un valor que puede traducirse en utilidades financieras para la empresa.

 

El proceso de administración estratégica de marca comienza con una clara comprensión de qué es lo que ésta representa y cómo se debe posicionar respecto de los competidores. 

La Investigación de Marca

La función de la investigación publicitaria  es identificar los elementos que nos apoyen para maximizar los efectos de la comunicación en mercadeo.  La publicidad representa en la mayoría de las organizaciones con enfoques de mercadeo la mayor parte del presupuesto. Ver Más

Descarga
Gerencia de Marca Juan Carlos Rodríguez G
Principios básicos de gerencia de marca, significado de las marcas, elementos diferenciales en las marcas y el branding
Cátedra Gerencia de Marca Juan Carlos Ro
Presentación Microsoft Power Point 14.0 MB

Marketing de Experiencias, Contenidos y Engagement

Experiencias de marca

Crear experiencias de marca. Las empresas buscan generar en sus clientes una experiencia con sus productos o servicios.

Hoy en día, las experiencias que giran en torno al producto son tanto o más importantes que el propio producto para establecer una diferenciación sobre la que fundamentar una ventaja competitiva sostenible.

 

Relevancia de Marca, Engagement

La relevancia. La construcción de marcas se basa en la capacidad de ser relevante entre los públicos de interés. Para ello, hay que conectar con las necesidades y los deseos del consumidor.

De notoriedad a relevancia

Adquirir notoriedad ha sido durante décadas un objetivo prioritario en la gestión de las marcas, y la publicidad su principal instrumento. Sin embargo, en el nuevo contexto, es la relevancia la que marca la diferencia y otorga valor a una marca

 

Estrategia de Contenidos

Creación de contenidos. Es necesario establecer un “diálogo” con los clientes.

De comunicación comercial a contenidos y conversaciones

Es evidente —y ya se ha comentado mucho— que la comunicación ha dejado de ser unidireccional y que es necesario establecer auténticas conversaciones con las personas