Caso Marketing Digital

Pastelería Doña Julia

Doña Julia, desde hace cinco años inició con una pequeña fábrica de ponqués. Su especialidad son las fiestas infantiles. Inicio con un pequeño local en su casa, desarrollando formatos innovadores. Al principio las ventas se realizaron en su círculo social, amigos y familiares, quienes compraban sus productos para las fiestas de la familia.  Los precios son muy competitivos, al contar con una estructura de costos muy básica. 

 

Su principal canal de comunicación ha sido la voz a voz y cuentan con una página web muy simple en donde muestran algunos de sus productos, actualmente la página no está activa, debido a que los resultados han sido muy pobres.  

 

A su vez tienen una página en Facebook e Instagram en donde publican las fotos de sus productos y en algunas ocasiones hacen publicaciones de fotos de sus piñatas.  El 10% de las ventas llegan a través de sus publicaciones en Facebook e Instagram.  El 90% de las ventas llega pos referidos, amigos y  familiares.  Competencia directa: www.tutorta.com

 

Ventas, en los diferentes tamaños y presentaciones.  El precio medio de venta de hoy es cercano a los $.90.000 

 

                  Unidades      Valor total 

• Año 1:     120               7.200.000

• Año 2:     410               32.000.000

• Año 3:     615               53.000.000

• Año 4:     850               77.500.000

• Año 5:     935               86.000.000

 

Gracias al éxito del negocio, tomaron la decisión de crecer e invertir dinero en mercadeo para potenciar el negocio, buscan crecer las ventas en al menos el 90% para el año 2020.  Están buscando un experto en marketing que les ayude en el desarrollo de una estrategia de marketing digital, la cual debe incluir el rediseño de la página web, ingresar en el comercio electrónico, el uso de redes sociales, estrategias de mailing, entre otros.  La meta es que las ventas por medios digitales sean al menos el 30% del total para el primer año y en el año 2023 sean al menos el 60%. 

 

1. ¿Hay que desarrollar una estrategia de marketing digital, cuáles serían los objetivos ?

2. ¿Qué debe hacer la empresa para estar lista digitalmente y así poder tener un 60% de las ventas digitales ?

3. ¿Cuál debería ser el equipo de trabajo a nivel interno y externo para poder conseguir los objetivos de marketing?

4. ¿Cuáles medios digitales recomienda y por cuáles razones (SEO, SEM, Display, Social Media, video marketing,              mailing, bases de datos).  Y cual es el rol de cada uno de los medios dentro de la estrategia. ?

5. ¿Cómo estructuraría usted estrategia SEO. ?

6. ¿Qué tipo de estrategias de contenidos recomienda y en cuáles canales digitales, el objetivo es que la gente los           recomiende ya hacer este contenido viral. 

7. Qué porcentaje de las ventas recomienda usted se debe invertir en marketing digital ?

8. ¿Cómo estructuraría un CRM para administrar y fidelizar a los clientes?

9. ¿ Contratarían una agencia digital o harían el trabajo in-house?  Por cuáles razones?