¿Qué es el marketing digital?

Conceptos básicos de investigación de mercados
Qué es el marketing digital

El marketing digital, la mercadotecnia en Internet o el uso de Internet en el marketing se refiere a la forma como el Internet puede ser usado en conjunción con los medios tradicionales para adquirir y entregar productos y servicios a los consumidores de manera eficiente y rentable.  Igualmente se puede referir al uso de medios digitales como servicios web, correo electrónico, medios móviles, redes sociales, blogs, tv digital, al  igual que el de sistemas electrónicos para administración de las relaciones con los compradores. Para conseguir de forma rentable y retener los clientes a lo largo del ciclo de compras (Customer Journey) y el ciclo de vida de los consumidores. 

La sociedad actual, está viviendo tiempos de sobre carga de información, los cuales han cambiado el panorama del marketing, pasando de los medios masivos, en donde las marcas le decían a los consumidores que era lo mejor  para ellos, a un marketing más directo, más personal, con diálogos dinámicos y en tiempo real con los consumidores (Amalia Novoa Hoyos, 2016). 

 

La tecnología no debe ser el fin último del marketing digital, sino, el retorno a la inversión ganando nuevos clientes y manteniendo las relaciones con los existentes (Dave chaffey, 2006). 

 

Descarga
Madurez Digital en Marketing
Lectura BCG, madurez digital en marketing
BCG madurez digital en marketing.pdf
Documento Adobe Acrobat 308.6 KB
Descarga
Modelos de Madurez Digital.pdf
Documento Adobe Acrobat 883.4 KB
Descarga
Libro marketing Digital
Dave_Chaffey_PR_Smith_Emarketing_Excelle
Documento Adobe Acrobat 8.4 MB

El marketing digital o el uso de internet en el marketing se refiere a la forma como el internet puede ser usado en conjunción con los medios tradicionales para adquirir y entregar productos y servicios a los consumidores.  Igualmente se puede referir al uso de medios digitales como servicios web, correo electrónico, medios móviles, TV digital, al igual que el de sistemas electrónicos para administración de las relaciones con los compradores (e-CRM Systems).  Para conseguir de forma rentable y retener los clientes a lo largo del ciclo de compras y el ciclo de vida de los consumidores. La tecnología no debe ser el fin último del marketing digital, sino, el retorno a la inversión ganando nuevos clientes y manteniendo las relaciones con los existentes (Dave chaffey, 2006).  

 

Marketing on-line es hacer marketing por internet, aplicar los principios tradicionales del marketing mediante la implementación de las nuevas tecnologías.  Se aplican a las funciones tradicionales de darse a conocer, generar confianza y vender a través de medios digitales (Gómez, 2014) 

Internet, como medio para publicitar productos y servicios, tiene muchas ventajas frente a los medios tradicionales. Podemos mencionar el alcance global que nos proporciona esta tecnología, la personalización de los mensajes publicitarios, la segmentación de los mercados, la rapidez en la ejecución de las campañas y el seguimiento on-line de sus resultados, el carácter interactivo de la publicidad y los bajos costos en relación con otros medios. 

 

Internet es la única tecnología que combina las virtudes de un medio masivo de comunicación con las ventajas del marketing directo. 

Impacto del Marketing Digital

 

El impacto o los efectos del marketing digital se relacionan directa o indirectamente con las ventas y la forma como soportan los objetivos del negocio. Las principales formas de medición pueden incluir: Prospectos calificados, las ventas, la retención de clientes y lealtad, servicio al cliente o mejorar o hacer crecer el posicionamiento de la marca (Dave chaffey, 2006)

 

La publicidad está compuesta por el contenido del mensaje, el plan de medios y la repetición del mismo mensaje. Esta publicidad genera una serie de efectos e impactos  en el consumidor a nivel funcional, emocional y de experiencia, para finalmente conseguir una conducta por parte de los consumidores o compradores generando un hábito de compra y una situación de lealtad frente a las marcas, (Vakratsas & Ambler, 1999).  

 

Al hablar de marketing digital se puede hablar de seis palancas aplicables a las pequeñas y medianas empresas (Gómez, 2014), las páginas web, los motores de búsqueda, la publicidad on-line, las redes sociales, el email marketing y el e-commerce. A estas palancas se pueden agregar nuevas disciplinas relacionadas con el uso y el análisis de grandes volúmenes de información y el entendimiento del consumidor y los mercados mediante el uso de la tecnología. 

 

La sociedad actual, está viviendo tiempos de sobre carga de información, los cuales han cambiado el panorama del marketing, pasando de los medios masivos, en donde las marcas le decían a los consumidores que era lo mejor  para ellos, a un marketing más directo, más personal, con diálogos dinámicos y en tiempo real con los consumidores (Amalia Novoa Hoyos, 2016).

La Estrategia digital

 

 Para lograr éxito en el mundo del marketing digital es necesario tener un plan estratégico enmarcado en cinco puntos (Ryan, 2017):

 

1. Conocer la empresa: Identificar que tanto el negocio y sus productos y servicios encaja en el mundo de los negocios digitales. Por otro lado es importante saber si se cuenta o no con las competencias, la tecnología correcta y la infraestructura necesaria y por último que tanto el marketing digital puede hacer parte de los procesos existente en la empresa actual.

 

2. Conocer la competencia en el mundo digital ¿Quiénes son los principales competidores en el mercado digital?  ¿Son los mismos competidores del mundo no digital? ¿Cómo  pueden las empresas diferenciarse de la competencia?

 

3. Conocer los clientes y que tan digitales son. ¿Serán los mismos consumidores a lo que va a atender en el mundo on-line?  

 

4. Saber los objetivos y que se quiere conseguir y cuál va a ser el retorno sobre las inversiones: Conseguir ventas en línea, conseguir prospectos, mejorar el recuerdo y el posicionamiento de la marca, las metas son la clave para medir el impacto del marketing digital en las organizaciones. 

 

5. Medir el desempeño digital de  organización: El impacto o los efectos del marketing digital se relacionan directa o indirectamente con las ventas y la forma como soportan los objetivos del negocio.

Estrategias para la generación de tráfico

Se trata de cómo conseguir los visitantes adecuados para conseguir los objetivos de marketing planteados. Generar tráfico es vital para lograr los objetivos de marketing digital, sin importar si el objetivo es vender, servir, hablar o  ahorrar. Los objetivos específicos para la construcción de tráfico deben desarrollarse antes del inicio de una campaña.  La creación de tráfico implica la combinación de nuevos canales de medios digitales y el uso de las técnicas tradicionales de comunicación  para promover la propuesta del sitio web y así estimular y alentar las visitas. Por ejemplo la combinación de la radio tradicional con el e-mail marketing para llevar tráfico a la página. Leer más

¿Qué tan madura es su organización a nivel digital ?

¿Qué tan madura es su organización digitalmente? ¿Cuánta usted con una verdadera estrategia digital? 

La transformación digital lleva a la construcción de nuevos modelos de negocio y la explotación de un mundo de nuevas oportunidades en los campos del marketing, del relacionamiento con los clientes, del comercio electrónico y  la eficiencia en costos y procesos.

La transformación digital implica la inversión en el desarrollo de capacidades digitales que deben estar completamente alineadas. 

a la estrategia de la empresa, integrando todas las dimensiones de la organización: Estrategia, personas y cultura, estructura y sistemas de gestión, procesos de negocio y tecnología.  Requiere de un modelo interdisciplinario  que redefina las bases y las premisas de como la organización compite, atiende y satisface las necesidades de los clientes y la formas de realizar negocios y generar rendimientos a los accionistas. ver más 

Las métricas, los KPI´S digitales

El impacto o los efectos del marketing digital se relacionan directa o indirectamente con las ventas y la forma como soportan los objetivos del negocio. Las principales formas de medición pueden incluir: Prospectos calificados, las ventas, la retención de clientes y lealtad, servicio al cliente o mejorar o hacer crecer el posicionamiento de la marca (Dave chaffey, 2006). 

 

La publicidad está compuesta por el contenido del mensaje, el plan  de medios y la repetición del mismo mensaje. Esta publicidad genera una serie de efectos e impacto  en el consumidor a nivel funcional, emocional y de experiencia, para finalmente conseguir una conducta por parte de los consumidores o compradores generando un hábito de compra y una situación de lealtad frente a las marcas, (Vakratsas & Ambler, 1999). 

Ver más... 

Las seis palancas

Al hablar de marketing digital se puede hablar de seis palancas aplicables a las pequeñas y medianas empresas (Gómez, 2014), las páginas web, los motores de búsqueda, la publicidad on-line, las redes sociales, el e-mail marketing y el e-commerce. A estas palancas se pueden agregar nuevas disciplinas relacionadas con  el uso y el análisis de grandes volúmenes de información y el entendimiento del consumidor y los mercados mediante el uso de la tecnología. Leer en el blog bien pensado. Las seis palancas digitales de una pequeña empresa