Conceptos básicos y herramientas del marketing digital
¿Qué es el marketing digital?

¿Qué es el marketing digital?

Hoy todos  hablamos del marketing digital, el cual se ha convertido en una poderosa herramienta de comunicación y ventas sin importar el tamaño de la empresa.  Se adapta a todos los presupuestos, es flexible, medible y fácil de aprender.   Es una herramienta que se encuentra a la mano de cualquier empresario.  Cada día hay una mayor cantidad de cursos y aplicaciones que ayudan a los empresarios de forma sencilla  comenzar a vender y comunicarse con sus clientes a través de las nuevas tecnologías.

 

El primero que de debe aprender de marketing digital es el gerente o dueño de la empresa y así poder entender el potencial de las diferentes herramientas y estrategias para de esta forma establecer un camino para su implementación.   Hoy empresas como Google y Facebook se han encargado de entregar a los empresarios un conjunto de cursos y herramientas gratuitas que le facilitan la vida al empresario.

 

En este artículo usted podrá conocer los principales conceptos y herramientas del marketing digital.

¿Qué es el marketing digital?
Significado del marketing digital

¿Qué es el marketing digital?

 

El marketing digital, la mercadotecnia en Internet o el uso de Internet en el marketing se refiere a la forma como el Internet puede ser usado en conjunción con los medios tradicionales para adquirir y entregar productos y servicios a los consumidores de manera eficiente y rentable.  Igualmente se puede referir al uso de medios digitales como servicios web, correo electrónico, medios móviles, redes sociales, blogs, tv digital, al  igual que el de sistemas electrónicos para administración de las relaciones con los compradores. Para conseguir de forma rentable y retener los clientes a lo largo del ciclo de compras (Customer Journey) y el ciclo de vida de los consumidores. 

¿Qué es el marketing digital?

 

El marketing digital, la mercadotecnia en Internet o el uso de Internet en el marketing se refiere a la forma como el Internet puede ser usado en conjunción con los medios tradicionales para adquirir y entregar productos y servicios a los consumidores de manera eficiente y rentable.  Igualmente se puede referir al uso de medios digitales como servicios web, correo electrónico, medios móviles, redes sociales, blogs, tv digital, al  igual que el de sistemas electrónicos para administración de las relaciones con los compradores. Para conseguir de forma rentable y retener los clientes a lo largo del ciclo de compras (Customer Journey) y el ciclo de vida de los consumidores. 

Marketing in the digital age  JUAN CARLOS RODRÍGUEZ GÓMEZ
Marketing en la era digital

La sociedad actual, está viviendo tiempos de sobre carga de información, los cuales han cambiado el panorama del marketing, pasando de los medios masivos, en donde las marcas le decían a los consumidores que era lo mejor  para ellos, a un marketing más directo, más personal, con diálogos dinámicos y en tiempo real con los consumidores (Amalia Novoa Hoyos, 2016). 

 

La tecnología no debe ser el fin último del marketing digital, sino, el retorno a la inversión ganando nuevos clientes y manteniendo las relaciones con los existentes (Dave chaffey, 2006). 

 

El marketing digital o el uso de internet en el marketing se refiere a la forma como el internet puede ser usado en conjunción con los medios tradicionales para adquirir y entregar productos y servicios a los consumidores.  Igualmente se puede referir al uso de medios digitales como servicios web, correo electrónico, medios móviles, TV digital, al igual que el de sistemas electrónicos para administración de las relaciones con los compradores (e-CRM Systems).  Para conseguir de forma rentable y retener los clientes a lo largo del ciclo de compras y el ciclo de vida de los consumidores. La tecnología no debe ser el fin último del marketing digital, sino, el retorno a la inversión ganando nuevos clientes y manteniendo las relaciones con los existentes (Dave chaffey, 2006).  

 

Marketing on-line es hacer marketing por internet, aplicar los principios tradicionales del marketing mediante la implementación de las nuevas tecnologías.  Se aplican a las funciones tradicionales de darse a conocer, generar confianza y vender a través de medios digitales (Gómez, 2014) 

 

Internet, como medio para publicitar productos y servicios, tiene muchas ventajas frente a los medios tradicionales. Podemos mencionar el alcance global que nos proporciona esta tecnología, la personalización de los mensajes publicitarios, la segmentación de los mercados, la rapidez en la ejecución de las campañas y el seguimiento on-line de sus resultados, el carácter interactivo de la publicidad y los bajos costos en relación con otros medios. 

 

Internet es la única tecnología que combina las virtudes de un medio masivo de comunicación con las ventajas del marketing directo. 

Objetivos del marketing digital

Análisis de la situación: ¿dónde estamos ahora? 

Objetivos: ¿dónde queremos estar? 

Estrategia: ¿cómo llegamos allí? 

Tácticas: ¿qué herramientas tácticas utilizamos para implementar la estrategia? 

Acciones: ¿qué planes de acción son necesarios para implementar la estrategia? 

Control: ¿cómo gestionamos el proceso estratégico?

1. Vender:  Sitio de comercio electrónico transaccional. Los fabricantes, los minoristas electrónicos, los proveedores de viajes o servicios financieros ponen sus productos a la venta en línea.  La principal contribución comercial es a través de la venta de estos productos. Los sitios también apoyan el negocio al proporcionar información a los consumidores que prefieren comprar productos fuera de línea. 

 

2. Construir marca: Sitio de construcción de marca. Proporciona una experiencia para apoyar la marca. Por lo general, los productos no están disponibles para compra en línea, aunque sí pueden estar disponibles. El objetivo principal es apoyar a la marca mediante el desarrollo de una experiencia en línea de la marca a través del marketing de contenidos integrado con las redes sociales avanzadas.

 

3. Informar, contenidos informativos: Portal o sitio de medios.  El objetivo principal de este tipo de intermediarios o editores es proporcionar información y contenido.  El término portal se refiere a una puerta de entrada a la información o una gama de servicios como un motor de búsqueda, directorios, noticias, contenido de blogs, comparación de compras, etc.  Esta es información tanto en el sitio como a través de enlaces a otros sitios.  Los editores en línea tienen una diversidad de opciones para generar ingresos, incluyendo publicidad, ventas basadas en comisiones (marketing afiliado) y venta de acceso al contenido a través de suscripción o pago por visión.

 

4. Crear comunidad: Red social o sitio comunitario. Un sitio que permite interacciones comunitarias entre diferentes consumidores (modelo C2C). Las interacciones típicas incluyen publicar comentarios y respuestas a comentarios, enviar mensajes, calificar contenido y etiquetar contenido en categorías particulares. Ejemplos conocidos incluyen Facebook y LinkedIn, pero hay muchas comunidades de nicho menos conocidas que pueden ser importantes dentro de un mercado.

 

5. Relacionamiento con los clientes  y la comunidad:  Creación de relaciones orientadas a servicios o sitio web de generación de leads. Proporciona información para estimular la compra y construir relaciones.  Los productos no suelen estar disponibles para su compra en línea.  La información se proporciona a través del sitio web, junto con el marketing por correo electrónico, para informar las decisiones de compra. La principal contribución comercial es alentando las ventas off-line y generando consultas o clientes potenciales. Dichos sitios también ayudan agregando valor para los clientes existentes al proporcionarles información de interés para ellos.

 

Impacto del Marketing Digital

 

El impacto o los efectos del marketing digital se relacionan directa o indirectamente con las ventas y la forma como soportan los objetivos del negocio. Las principales formas de medición pueden incluir: Prospectos calificados, las ventas, la retención de clientes y lealtad, servicio al cliente o mejorar o hacer crecer el posicionamiento de la marca (Dave chaffey, 2006)

 

La publicidad está compuesta por el contenido del mensaje, el plan de medios y la repetición del mismo mensaje. Esta publicidad genera una serie de efectos e impactos  en el consumidor a nivel funcional, emocional y de experiencia, para finalmente conseguir una conducta por parte de los consumidores o compradores generando un hábito de compra y una situación de lealtad frente a las marcas, (Vakratsas & Ambler, 1999).  

 

Al hablar de marketing digital se puede hablar de seis palancas aplicables a las pequeñas y medianas empresas (Gómez, 2014), las páginas web, los motores de búsqueda, la publicidad on-line, las redes sociales, el email marketing y el e-commerce. A estas palancas se pueden agregar nuevas disciplinas relacionadas con el uso y el análisis de grandes volúmenes de información y el entendimiento del consumidor y los mercados mediante el uso de la tecnología. 

 

La sociedad actual, está viviendo tiempos de sobre carga de información, los cuales han cambiado el panorama del marketing, pasando de los medios masivos, en donde las marcas le decían a los consumidores que era lo mejor  para ellos, a un marketing más directo, más personal, con diálogos dinámicos y en tiempo real con los consumidores (Amalia Novoa Hoyos, 2016).

La Estrategia digital

 

 Para lograr éxito en el mundo del marketing digital es necesario tener un plan estratégico enmarcado en cinco puntos (Ryan, 2017):

 

1. Conocer la empresa: Identificar que tanto el negocio y sus productos y servicios encaja en el mundo de los negocios digitales. Por otro lado es importante saber si se cuenta o no con las competencias, la tecnología correcta y la infraestructura necesaria y por último que tanto el marketing digital puede hacer parte de los procesos existente en la empresa actual.

 

2. Conocer la competencia en el mundo digital ¿Quiénes son los principales competidores en el mercado digital?  ¿Son los mismos competidores del mundo no digital? ¿Cómo  pueden las empresas diferenciarse de la competencia?

 

3. Conocer los clientes y que tan digitales son. ¿Serán los mismos consumidores a lo que va a atender en el mundo on-line?  

 

4. Saber los objetivos y que se quiere conseguir y cuál va a ser el retorno sobre las inversiones: Conseguir ventas en línea, conseguir prospectos, mejorar el recuerdo y el posicionamiento de la marca, las metas son la clave para medir el impacto del marketing digital en las organizaciones. 

 

5. Medir el desempeño digital de  organización: El impacto o los efectos del marketing digital se relacionan directa o indirectamente con las ventas y la forma como soportan los objetivos del negocio.

Estrategias para la generación de tráfico

Se trata de cómo conseguir los visitantes adecuados para conseguir los objetivos de marketing planteados. Generar tráfico es vital para lograr los objetivos de marketing digital, sin importar si el objetivo es vender, servir, hablar o  ahorrar. Los objetivos específicos para la construcción de tráfico deben desarrollarse antes del inicio de una campaña.  La creación de tráfico implica la combinación de nuevos canales de medios digitales y el uso de las técnicas tradicionales de comunicación  para promover la propuesta del sitio web y así estimular y alentar las visitas. Por ejemplo la combinación de la radio tradicional con el e-mail marketing para llevar tráfico a la página. Leer más

Categorías de los medios digitales
Los medios digitales

¿Qué tan madura es su organización a nivel digital ?

¿Qué tan madura es su organización digitalmente? ¿Cuánta usted con una verdadera estrategia digital? 

La transformación digital lleva a la construcción de nuevos modelos de negocio y la explotación de un mundo de nuevas oportunidades en los campos del marketing, del relacionamiento con los clientes, del comercio electrónico y  la eficiencia en costos y procesos.

La transformación digital implica la inversión en el desarrollo de capacidades digitales que deben estar completamente alineadas. 

a la estrategia de la empresa, integrando todas las dimensiones de la organización: Estrategia, personas y cultura, estructura y sistemas de gestión, procesos de negocio y tecnología.  Requiere de un modelo interdisciplinario  que redefina las bases y las premisas de como la organización compite, atiende y satisface las necesidades de los clientes y la formas de realizar negocios y generar rendimientos a los accionistas. ver más 

Las métricas, los KPI´S digitales

El impacto o los efectos del marketing digital se relacionan directa o indirectamente con las ventas y la forma como soportan los objetivos del negocio. Las principales formas de medición pueden incluir: Prospectos calificados, las ventas, la retención de clientes y lealtad, servicio al cliente o mejorar o hacer crecer el posicionamiento de la marca (Dave chaffey, 2006). 

 

La publicidad está compuesta por el contenido del mensaje, el plan  de medios y la repetición del mismo mensaje. Esta publicidad genera una serie de efectos e impacto  en el consumidor a nivel funcional, emocional y de experiencia, para finalmente conseguir una conducta por parte de los consumidores o compradores generando un hábito de compra y una situación de lealtad frente a las marcas, (Vakratsas & Ambler, 1999). 

Ver más... 

Las seis palancas

David Gómez escribió un libro en donde explica de manera muy sencilla las diferentes herramientas o palancas del marketing digital  (El día que David venció a Goliat).  Al hablar de marketing digital se puede hablar de seis palancas aplicables a las pequeñas y medianas empresas (Gómez, 2014), las páginas web, los motores de búsqueda, la publicidad on-line, las redes sociales, el e-mail marketing y el e-commerce. A estas palancas se pueden agregar nuevas disciplinas relacionadas con  el uso y el análisis de grandes volúmenes de información y el entendimiento del consumidor y los mercados mediante el uso de la tecnología. Leer en el blog bien pensado. Las seis palancas digitales de una pequeña empresa