Caso Femsa, eficiencia y sostenibilidad en la cadena de valor

Sostenibilidad en la cadena de valor
CasoFEMSA

El 16 de diciembre de 1890, Isaac Garza y J.M. Schneider pidieron al Estado una concesión para la creación de una fábrica de vidrio y de cerveza de exportación. El 20 de diciembre obtuvieron exención de impuestos por 7 años. La Fábrica de Cerveza y Hielo Cuauhtémoc comenzó a operar a finales de 1891 y es el origen de Femsa.  Fomento Económico Mexicano S.A.   Su historia comienza en 1890 al fundarse la Cervecería Cuauhtémoc, hoy Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma después de fusionarse con la cervecería Moctezuma, por los empresarios Isaac Garza, José Calderón, José A. Muguerza, Francisco G. Sada, y Joseph M. Schnaider. Bajo la razón social de Fábrica de Cerveza y Hielo Cuauhtémoc, ubicándose en un almacén de abarrotes mejor conocido como Casa Calderón en las calles Padre Mier y Galeana.   La integración estratégica vertical de Cervecería Cuauhtemoc se inicia en 1936, con el establecimiento de Famosa de hermetapas para la producción de cerveza. Las operaciones de empaque se expandieron en 1957 con la producción de etiquetas y empaques flexibles. Durante este período, las operaciones de FEMSA formaron parte de lo que se conoció como el “Grupo Monterrey”, que también incluían participaciones en la banca, aceros y otras operaciones de empaque.

 

El 20 de octubre de 1899 se fundó Fábrica de Vidrios y Cristales, como un proveedor interno de abastecimiento de botella de vidrio cerrando al poco tiempo     (FEMSA) es un grupo de empresas compuesto principalmente por tres unidades de negocio, Coca Cola Femsa, Femsa Cerveza y  Femsa Comercio.   FEMSA cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Nueva York. Sus acciones son parte del IPC, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores, y del S&P Latin America 40, el cual incluye las acciones de las compañías blue chip latinoamericanas más líquidas. En mayo del 2003, su subsidiaria Coca-Cola FEMSA expandió sus operaciones en Latinoamérica adquiriendo el 100% de Panamco, entonces la más grande embotelladora de refrescos de Latinoamérica (con sede en San Juan, Puerto Rico) en términos de volumen de ventas en el 2002. A través de la adquisición de Panamco, Coca-Cola FEMSA empezó con la producción y distribución de la marca de bebidas de Coca-Cola en territorios adicionales en México, Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia y Venezuela así como el embotellado de agua, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios.

Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande del mundo.  Coca-Cola FEMSA es la franquicia embotelladora de bebidas de marca Coca-Cola más grande del mundo. Opera 67 plantas embotelladoras y atiende a más de 2,8 millones de puntos de venta a través de 344 centros de distribución. Coca-Cola FEMSA está presente en 10 países

 

Coca-Cola FEMSA es el embotellador de franquicias más grande del mundo por volumen de ventas. La compañía produce y distribuye bebidas de marca registrada de The Coca-Cola Company. Con más de 100,000 empleados, aproximadamente 4 mil millones de cajas unitarias se venden a través de millones de puntos de venta por año. Operando 66 plantas de fabricación y 344 centros de distribución, Coca-Cola FEMSA se compromete a generar valor económico, social y ambiental para todos sus grupos de interés en toda la cadena de valor. 

 

FEMSA es un líder mundial en la industria de bebidas y retail con un amplio portafolio de primeras marcas, incluyendo Coca-Cola y Powerade.  El negocio minorista de FEMSA es tan impresionante como su negocio de bebidas con 20,000 tiendas de conveniencia en México, Colombia, Chile y Perú, incluida OXXO, la cadena de tiendas de pequeño formato más grande y de más rápido crecimiento en América Latina. FEMSA opera en 13 países con más de 300,000 empleados, atendiendo a más de 360 millones de consumidores.

Ejes Estratégicos: Su crecimiento estratégico y liderazgo en la industria está impulsado por el propósito de refrescar el mundo en cualquier momento y en cualquier lugar, siempre encontrando la forma más eficiente y sostenible de poner la elección de nuestros consumidores en sus manos cuando y donde lo deseen. Su guía estratégica se centra en trabajar de manera colaborativa y ágil en seis corredores estratégicos: 

 

•  Construir una plataforma omnicanal abierta

• Desarrollar una cartera ganadora centrada en el consumidor

• Fomentar una cultura ágil, digital y centrada en las personas

• Colocar la sostenibilidad en el corazón de la organización

• Digitalizar el núcleo

• Perseguir activamente adquisiciones que mejoren el valor

Omnicanalidad:  Para permitir la reevolución digital de su negocio, están expandiendo una plataforma comercial omnicanal de múltiples categorías para interactuar sin problemas con otras plataformas interconectadas y abarcar los diferentes canales comerciales de empresa a empresa (B2B), directa al consumidor (D2C), indirecta y digital.

 

Centrados en el consumidor: La estrategia tiene como objetivo construir una cartera ganadora centrada en el consumidor y multicategoría para cada ocasión aprovechando la asequibilidad para impulsar el crecimiento sostenible de las bebidas; capturar nuevas ocasiones y preferencias de consumo a través de la innovación de la cartera; y consolidar el liderazgo en el mercado en categorías de bebidas emergentes, mientras exploran oportunidades de múltiples categorías en los diferentes  mercados. Los clientes y consumidores están en el centro de todo lo que hacen. Al comprender profundamente sus gustos y hábitos de compra cambiantes, adaptan proactivamente sus estrategias de cartera e iniciativas digitales para satisfacer sus preferencias en evolución; desarrollan modelos de distribución complementarios para aumentar sus niveles de servicio; acelerando su ventaja de ser los primeros en moverse a través de los canales de ventas digitales para satisfacer sus patrones de compra en línea.  Coca-Cola Femsa implementa una estrategia de multisegmentación, clasificando sus mercados. Al realizar un análisis detallado de los patrones de venta y preferencias de los distintos consumidores, Coca-Cola Femsa adapta sus estrategias de producto, precio, empaque y distribución para así poder satisfacer las necesidades particulares de cada canal de distribución y explotar su respectivo potencial

Alianza con Heineken: Como parte sus  prioridades estratégicas clave, junto con el Sistema Coca-Cola, rediseñaron con éxito la asociación de distribución con Heineken permitiendole a la empresa.  Fortalecer su cartera de cerveza con sólidas marcas premium, convencionales y económicas de la cartera de     Heineken.  Alinear sus  intereses y proporcionar flexibilidad. El Sistema Coca-Cola podrá producir y distribuir otras cervezas y bebidas alcohólicas. Capturar sinergias de distribución dentro del sistema, lo que permite una economía más sólida.

 

Ventajas de la Alianza:  Coca Cola Femsa Crecimiento sostenido y liderazgo a través de una mayor consolidación del sistema regional de Coca-Cola y un mayor desarrollo del segmento de bebidas no alcohólicas.  Oxxo, Crecimiento acelerado en la base de tiendas en México y otros mercados adecuados. Heineken, participación en el crecimiento en una de las cerveceras líderes en el mundo, que tiene una participación balanceada en mercados desarrollados y emergentes

Responsabilidad social: Reconocemos la gran responsabilidad que tiene como empresa como parte de un ecosistema global y refuerzan su compromiso de contribuir positivamente al desarrollo de las comunidades donde operan. Ven la sostenibilidad como un sistema interrelacionado en el que cada acción que la  empresa emprende impacta directamente en la sociedad y el  medio ambiente. Están comprometidos a crear valor social, ambiental y económico fomentando el diálogo y la interacción continua con sus grupos de interés para desarrollar e implementar programas e iniciativas que aborden sus necesidades particulares y garantizar la construcción de entornos responsables en toda la cadena de valor.

 

Realizan  alianzas cooperativas, equitativas y sólidas, principalmente centradas en grupos de interés con un alcance de inclusión y diversidad. De acuerdo con su compromiso con la huella social, en colaboración con The Coca-Cola Company, The Coca-Cola Foundation y FEMSA Foundation, han llevado a cabo proyectos diseñados para mejorar el nivel de vida de las comunidades ayudándolas con capacitación digital y empoderamiento económico, y bienestar comunitario, mientras trabajan para proporcionarles agua segura, saneamiento mejorado y educación sobre higiene. Adicionalmente trabajan para fortalecer los fondos de agua y conservar las cuencas hidrográficas a través de iniciativas sostenibles que involucran asociaciones con varias partes interesadas clave.

La cadena de valor

 

Ingredientes: Trabajan con sus proveedores para tener las mejores materias primas.

Distribución primaria: Desde sus instalaciones de fabricación, envian bebidas a los 260 centros de distribución

Preventa: Impulsados por las plataformas digitales KOF, atienden a sus clientes en los canales tradicionales y modernos, ofreciendo un portafolio ganador de marcas líderes.

Puntos de Venta: Llegan a más de 2.0 millones de puntos de venta con iniciativas comerciales específicas, y utilizan el Market Analytics para maximizar la propuesta de valor para cada cliente.

Reciclaje: Alientan y ayudan a los consumidores a desechar y reciclar adecuadamente todos los paquetes de sus bebidas.

Fabricación: Habilitados por la  Plataforma de Fabricación Digital 2.0, producen bebidas de alta calidad en sus instalaciones, con un uso eficiente del agua y la energía

Centro de Distribución: En sus almacenes automatizados, integran la preventa con los procesos de distribución secundaria.

Distribución secundaria: Una vez que se realiza un pedido de preventa, utilizan la plataforma de distribución digital para definir una operación óptima de Route-ToMarket

Consumo: Atienden a más de 266 millones de personas, ofreciendo una cartera con opciones para cada estilo de vida.

Referencias: Informe de Gestión 2021

https://es.wikipedia.org/wiki/Fomento_Econ%C3%B3mico_Mexicano 

http://www.femsa.com/es/press/news/femsa-acuerda-intercambio.htm

https://femsa.gcs-web.com/static-files/3cc18046-9c79-4584-a77c-ac36504e56c0