¿Qué es Trade Marketing?

El trade marketing es un conjunto planes de acción y estrategias para mejorar las experiencias de los compradores en el el punto de venta. 

 

Trade marketing es una rama del marketing o mercadotecnia que busca aumentar la demanda al nivel del distribuidor o minorista. Es un trabajo conjunto entre el  proveedor y  fabricante y el distribuidor.

 

Objetivos del Trade Marketing 

 

• Mejorar la rotación de productos en el punto de venta 

• Coordinación de ofertas y promociones

• Desarrollo de acciones de merchandising 

• Lograr una presencia optima de productos en las góndolas en los mercados minoristas

• Coordinación de estrategias de impulso y pruebas de producto en los puntos de venta 

• Estrategias y tácticas para llevar tráfico de clientes a los puntos de venta 

• Desarrollar campañas de publicidad conjunta entre fabricantes y distribuidores (Supermercados,             grandes cadenas, tiendas). Acciones de branding en conjunto 

• Desarrollo de estrategias que permitan mejorar la comunicación proveedor canal

• Desarrollo de programas que permitan mejorar los procesos logísticos para lograr un plan de                    entregas óptimo en tiempo y lugar

 

Igualmente el trademarketing se encarga de Llevar a cabo activaciones y eventos promocionales que ayuden a crear experiencias de compra agradables para los clientes y les ayuden a las marcas a crear vínculos emocionales con ellos.  Crear incentivos para lograr prueba de producto (tipo promociones, descuentos o concursos). A partir de la colaboración con los distintos canales, obtener información sobre el mercado y los hábitos de consumo de los clientes. Así poder hacer mejoras en los productos al obtener la retroalimentación del mercado y tener un mejor conocimiento de la demanda y así conseguir una mejor gestión de los inventarios. 

 

El trademarketing se encarga de optimizar las diferentes estrategias en el punto de venta. 

  • Surtido optimo 
  • Estrategias de precios por canal 
  • Promociones en el punto de venta
  • Visibilidad de los productos en las góndolas
  • Calidad del servicio en el punto de venta en caso de exhibiciones especiales o actividades de impulso

Todos estos son puntos que se deben estudiar y tomar en cuenta en un buen plan de marketing y específicamente cuando se está pensando en el trade marketing

Canales de Distribución

La producción y entrega de un producto o servicio a los compradores requiere crear relaciones no solamente con los clientes, sino también con proveedores y revendedores clave en la cadena de suministro de la compañía.

Son los caminos o cauces  a través de los cuales se colocan los productos o servicios en manos del cliente final o consumidor.

Es una estructura formada por productores, distribuidores y detallistas, mediante los cuales el producto o servicio se comercializa.

Conjunto de actividades destinadas a acercar de la manera más eficaz y rentable el producto desde el fabricante al consumidor final.

 


Category Management

Optimiza el trabajo en conjunto de los retailers y fabricantes para lograr la satisfacción del consumidor, capitalizando la información y la tecnología.

 

Opera las categorías como unidades independientes de negocio, logrando optimizar el desempeño en tienda de los productos.

Alinea los planes de mercadotecnia del retailer y del fabricante.

Incrementa las ventas de la categoría a través de un surtido óptimo, inventario, precios y promociones.

El área de Category Management también es conocida como Administración de Categorías: “Los socios comerciales retailer y proveedor colaboran en un  continuo para determinar el punto óptimo en precio, promoción, acomodo en anaquel y surtido para maximizar la rentabilidad y la satisfacción del shopper.”

 

 

Tipos de canales

Canal directo: El proveedor entra en contacto directo con el usuario, frecuente en productos agrícolas o por parte de empresas como  AVON 

Indirectos: Existen intermediarios entre el proveedor y el usuarios o consumo.