Caso Ramo

Productos Ramo en la actualidad, Entrevista en Portafolio

Productos Ramo invertirá a lo largo del 2018 un monto similar a los 44.000 millones que dedicó el año pasado para modernizar su red productiva, al tiempo que el próximo año puede estar lista para anunciar la incursión en un país vecino.

 

Así lo aseguró ayer el presidente de la Junta Directiva de la empresa colombiana, Ricardo Obregón Trujillo, tras explicar las estrategias de crecimiento de la compañía dentro y fuera del país.

Descarga
CASO RAMO
CASO RAMO MARKETING.docx
Documento Microsoft Word 322.4 KB

Marketing Turístico

Descarga
Marketing Turismo
Qué es el marketing en el sector turísti
Documento Microsoft Word 40.2 KB

Caso Mermeladas e-commerce

 El futuro del sector agropecuario son las frutas tropicales y exóticas 

Aguacate, mango, pitaya, piña y granadilla son solo algunas de las frutas que están posicionándose en el mercado mundial y le darán al país la oportunidad de suplir las necesidades del mercado europeo y americano. Varias  empresas en el décimo Congreso Agrofuturo en la ciudad de Medellín, están apostando por una exportación de calidad y cantidad aprovechando el estilo de vida saludable que se ha puesto de moda en los últimos años. Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, actualmente Colombia exporta más de 11 toneladas anuales de comida, pero todavía “hace falta ser autosuficientes“. Según el ministro, en el departamento del Meta hay sembradas 500 mil hectáreas, pero “hay espacio para sembrar 8 millones de hectáreas“, y lo mismo sucede con otras zonas de Colombia. Con respecto a las frutas, específicamente el aguacate, el ministro estableció que en muy poco tiempo “Estados Unidos abrirá la posibilidad para exportar aguacate“ y esta será una de las exportaciones con más futuro en el país. Esto sucede porque después de 5 años, un solo árbol puede producir alrededor de 150 kilos anuales, cada hectárea tiene alrededor de 210 árboles, lo cual se traduciría en una ganancia de $37,8 millones por hectárea aproximadamente. Compañías como La Perla han exportado aguacate a Holanda, Alemania y España directamente desde el municipio de Urrao, Antioquia, que se caracteriza por la calidad de sus tierras, su micro clima y una mano de obra tradicionalmente agrícola. 

 

Descarga
Caso Mermeladas Uniempresarial.docx
Documento Microsoft Word 413.0 KB

Caso Alibaba

Alibaba es uno de los casos  empresariales a nivel global más relevantes y de mayor impacto en el campo del e-commerce. Conozca la historia de una de las empresas que viene cambiando el comercio en el mundo ver más 

Caso Zara

El 17 de octubre de 2006, el grupo español Inditex,  con sede en la pequeña localidad gallega de Arteixo, abría su tienda número 3.000. La compañía, líder mundial en moda rápida desde 2007, por encima de  los gigantes GAP.co y H&M, ha logrado alcanzar la cumbre de su éxito en el más estricto silencio comunicativo. ¿Cómo lo ha logrado?

 

José Froján, director de Estudio de Arquitectura de Zara, afirma: “Las tiendas son el punto de encuentro de Zara con su cliente y su mejor publicidad. 

 

Zara es una empresa española perteneciente al grupo Inditex fundada por Amancio Ortega Gaona dedicada a la confección y distribución de ropa. Está contenida por una cadena de tiendas en Europa, América, África, Asia y Oceanía con más de dos mil sucursales en 88 países, 449 de ellas en España.

 

Todo comenzó En 1975, en la Calle Juan Flórez, en ese entonces la mejor calle comercial de la ciudad cuando Amancio Ortega, fundador de Inditex, abrió la primera tienda Zara en La Coruña, donde vendía ropa de mujer, hombre y niño. Primeramente, Ortega nombró a su tienda Zorba después de ver la clásica película Zorba el Griego de 1962, pero al parecer había una compañía que se llamaba igual, Zorba, y registró el de Zara.

El recorrido de la expansión de las tiendas empieza en  la década de 1990, cuando México Grecia, Bélgica y Suecia (1992) abren sus primeras tiendas,  China, Marruecos, Estonia, Hungría y Rumania (2004), Filipinas, Costa Rica e Indonesia (2005), Corea del Sur (2008), India (2010), Sudáfrica y Australia (2011).)  

 

Descarga
CASO 6 ZARA CasoInditex.pdf
Documento Adobe Acrobat 211.0 KB

Caso Totto

Los orígenes de la empresa se remontan al año 1987 cuando Yonatan Bursztin compró la fábrica de cuero Nalsani S.A. En ese momento la empresa se encontraba al borde de la quiebra y Yonatan con su visión de negocios identificó que el manejo que se le había dado hasta el momento no era el adecuado y por eso decidió empezar a visitar las principales ferias de moda en la búsqueda de la idea perfecta. Fue en el año 1988 en la Feria Mipel en Milán donde se le iluminó el bombillo y decidió realizar productos en lona que le permitieran jugar con diferentes formas, colores y diseños. Desde ese momento Totto no ha parado de crecer y a través de trabajo y un buen manejo de marca se ha ganado un lugar en la vida de diferentes personas alrededor del mundo. La empresa fue constituida el 23 de noviembre de 1987 e inició operaciones el 1 de diciembre de ese mismo año, con Natán Bursztyn como Gerente General. Al comienzo, la empresa estaba conformada por 38 empleados; en el 2011, su equipo de trabajo alcanza a 2000 empleados y su presencia en el mundo se materializa con tiendas en quince países latinoamericanos, dos países europeos, treinta y ocho ciudades colombianas y con un gran desafío por delante. 

 

El primer acierto de Totto fue crear marca, Yonatan sabía que no bastaba tan solo con ofrecer buenos productos, sino que estos debían posicionarse en la vida de las personas a través de un nombre que les permitiera identificarlos en cualquier lugar. La idea del nombre viene de la banda musical favorita del empresario, los rockeros estadounidenses Toto, no obstante había más motivos para la selección y eran el hecho de que era un nombre breve, de fácil recordación, sonoro y que además generaba emociones en el público. Fue así como en 1989 quedó instituida Totto como marca y el éxito de los productos fue tal que el mismo año abrieron un punto de venta

 

 

Descarga
Caso Totto.pdf
Documento Adobe Acrobat 259.2 KB
Descarga
CASO RAMO MARKETING.docx
Documento Microsoft Word 319.0 KB
Descarga
Caso Alibaba.docx
Documento Microsoft Word 442.5 KB
Descarga
Amadeus-Embracing-Airline-Digital-Transf
Documento Adobe Acrobat 5.6 MB
Descarga
Customer-experience-compendium-July-2017
Documento Adobe Acrobat 12.4 MB