Caso Mercado Libre, democratiza el e-commerce en América Latina

Casos empresariales, casos de éxito en Comercio Electrónico
Caso Mercado Libre

La llegada de internet no solo ha causado una revolución en la vida cotidiana de las personas , sino que también ha influido  significativamente en el entorno empresarial. Hoy vemos como los tiempos en que el vendedor y el comprador tenían que encontrarse físicamente se han venido diluyendo y el comercio se transfirió al mundo en línea, abriendo la posibilidad de  realizar negocios  en cualquier momento y lugar y dando lugar al  tanto al  e-commerce como a la intermediación financiera digital, más conocida como fintech.  Mercado Libre ha sido una de las grandes empresas protagonistas de esta revolución, liderando el cambio en América Latina.  Mercado Libre es  un Marketplace ofrece un servicio de comercio en línea totalmente automatizado. Permite a los compradores y vendedores reunirse, intercambiar información y completar transacciones de comercio electrónico para una gama de bienes y servicios utilizando una venta de precio fijo o un formato basado en subastas.

Breve Historia y Filosofía 

 

Mercado Libre es una de las empresas pioneras en el comercio electrónico en América Latina, opera en 18 países, cuenta con 70 millones de compradores  y 11 millones de vendedores. Es una plataforma que que une empresarios de todo tipo con sus  mercados y consumidores de una manera fácil.  Es gran facilitador que hace más eficientes los procesos  comerciales para millones de empresas.  Nació en el año 1999 en un garaje del barrio Saavedra de Buenos Aires.  Fue fundada por Marcos Galperín  quien creó una empresa de subastas de bienes usados en línea, en un momento en que la revolución tecnológica apenas iniciaba. 

 

En un principio su principal competidor era  deRemate.com, una empresa de subastas online. Mercado LIbre inició como una plataforma de subastas, pero rápidamente posibilitó la venta a precio fijo y sus usuarios se convirtieron en vendedores que dejaron de ser ocasionales.  los contactos personales de Galperín posibilitaron que, a solo unos meses de su lanzamiento, el fondo de inversión Hicks, Muse, tate & Furst, muy activo en américa latina, invirtiera en el desarrollo de su proyecto,  poco tiempo después, en el 2001, el pionero del comercio electrónico ebay se transformó en accionista. Mercado Libre empezó a cotizar en bolsa en 2007 y a formar parte del Holding Meli inc., lo que la convirtió en la primera firma argentina en el nasdaQ.  este aporte de fondos por la vía bursátil le posibilitó su expansión por américa latina absorbiendo competidores vertiginosamente hasta tener posición dominante en la región en el rubro. 

 

A la adquisición de una parte de su principal competidor regional en el comercio electrónico deRemate.com en 2005 se le sumaron, en 2008, el 100% del capital accionario de classified Media Group inc. (cMG) y sus subsidiarias: tucarro.com, tumoto.com, tuinmueble.com, tulancha.com, tuavion.com; y las adquisiciones de: autoplaza (2011), neosur (2013), portal inmobiliario (2014), Kpl, Metros cúbicos, y la startup de comercio electrónico de silicon Valley, dabee (2015) (Monits y axado, 2016). Mercado Libre  es la compañía argentina mejor cotizada del mundo y emplea, según datos de la empresa hacia 2019, a 7.535 personas en la región, de los cuales 3.542 tienen base en la argentina. Hay que  destacar que si bien argentina alberga el headquarter de la empresa, este país representa solo el 20% del negocio del holding de e-commerce. 

 

Al principio su propósito era democratizar el  comercio electrónico en América Latina. querían ser protagonistas de este gran cambio. En el mismo año, la plataforma se expandió en otros tres países además de Argentina: Uruguay, México y Brasil. En 2000, más cuatro países fueron incorporados en el Mercado Libre en América Latina: Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia y más recientemente Perú.

 

Aún en ese año, el Mercado Libre recibió más de US$ 46 millones de dólares de inversión de diversos grupos financieros, que se sumaron a los casi US$ 8 millones alcanzados en 1999, en dos negociaciones de financiación. El año 2000 también fue marcado por el estallido de la burbuja de Internet (lea más adelante sobre esto), pero el Mercado Libre consiguió sobrevivir al periodo difícil para Internet.

 

 

 Hoy en día es una de las empresas de tecnología más grandes de América Latina y en el top ten de las empresas  de comercio electrónico más grandes del mundo.  Con más pasión que recursos, lograron sus fundadores poner en marcha el plan que el empresario argentino había empezado a amasar mientras cursaba un MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford. La cultura emprendedora es parte  ADN y su efecto multiplicador escribe la historia de un caso de éxito y  crecimiento y  del comercio electrónico en América Latina. 

 

“En Mercado Libre logramos democratizar el comercio electrónico en América Latina, permitiendo que millones de personas, desde cualquier lugar de su país, puedan adquirir productos a precios justos y que todos los vendedores, especialmente las PyMEs, cuenten con una plataforma de comercialización digital efectiva para concretar sus negocios. En este proceso que continúa, fuimos entendiendo que el sistema de pagos y el acceso a créditos son vitales para el desarrollo de todo emprendedor”, afirma Galperin.

 

Cuentan con un ecosistema muy completo conformado por diferentes unidades de negocio como  Mercado Pago, Mercado Shops, Mercado Libre Publicidad y Mercado Envíos, ofreciendo  soluciones para que tanto individuos como empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por Internet.

 

A nivel comercial, Meli no solo se expandió geográficamente sino que también diversificó su esquema de negocios ampliándolo hacia la comercialización de nuevas categorías de producto que van desde electrodomésticos hasta alimentos, tras el lanzamiento reciente de superMercadoLibre, pero más importante aún ha sido, desde hace algunos años a esta parte, su diversificación hacia otros sectores, su incursión en los servicios financieros, a través

de su división Mercadopago y Mercadocrédito, Mercadopago factura por el procesamiento de pagos y Mercadocrédito otorga créditos tanto a los vendedores de la plataforma como a sus consumidores. 

 

En el año 2017 lanzaron  Mercado Crédito, orientada a democratizar el acceso al crédito y potenciar la inclusión financiera. En el año 2019 cumplieron 20 años de vida con una fuerte apuesta a seguir democratizando el comercio y las finanzas.

Mercado LIbre ofrece un conjunto de soluciones  para potenciar la capacidad de comprar y vender por Internet, aumentar la diversidad de productos comercializados e impulsar el desarrollo de una comunidad emprendedora. Buscan siempre  anticiparse a las necesidades de los usuarios latinoamericanos con una ambiciosa propuesta  de servicios en comercio electrónico complementarios.  La información  y el análisis de datos es vital para entender sus compradores y de esta manera mejorar de manera dinámica sus  innovadoras soluciones. 

Generación de empleo y clima laboral

 

A principios del año 20202 Mercadolibre contaba con  más de 11.000 empleados en América Latina y  gracias a su crecimiento en el año 2020   logran sumar cerca de 5.000 nuevos empleos. Hoy es considerada una de las mejores mejores empresas multinacionales para trabajar de América Latina, según el prestigioso ranking Great Place to Work. En 2018, fue la primera vez que una empresa de origen latinoamericano logra este importante reconocimiento.  Consideran que las personas son su  principal capital para ser exitosos. Cuidan y motivan a sus empleados   con programas de beneficios, servicios y actividades orientadas a promover su bienestar y equilibrio entre vida personal y laboral.   Buscan siempre atraer y retener a los mejores colaboradores. La meritocracia es uno de los ejes de la compañía. 

Unidades e negocio: 

 

Hoy cuenta con cinco unidades de negocio: 

  • Mercado Libre: El Marketplace
  • Mercado Shop: Solución para pymes
  • Mercado Libre y Publicidad: Clasificados y ads
  • Mercado Envíos: Solución logística 
  • Mercado Pago: Su empresa Fintech 

 

Los Servicios de Clasificados De Mercado Libre de la compañía permiten a los usuarios vender y generar leads (Prospectos) en listados en las categorías productos generales como vehículos de motor, buques, aeronaves, bienes raíces y servicios.

 

 La plataforma Mercado Pago FinTech de Mercado Libre facilita las transacciones tanto en línea como fuera de línea para enviar y recibir pagos en línea de forma fácil, segura y rápida. También permite a los comerciantes procesar transacciones a través de sus aplicaciones móviles y sitios web. La plataforma publicitaria Mercado Libre de la compañía permite a empresas y usuarios promocionar sus productos y servicios en Internet. MercadoLibre permite a los usuarios y anunciantes colocar anuncios de texto, visualización o banner en las páginas web de la empresa. El servicio de tiendas web Mercado Shops de MercadoLibre permite a los usuarios configurar, gestionar y promocionar sus propias tiendas web online y ofrece servicios de branding. 

Fuerte crecimiento

 

El comercio electrónico ha sido el mayor beneficiado en la pandemia, este se ha convertido en el salvavidas para miles de empresarios, y la solución para millones de compradores.  Se ha acelerado dramáticamente el proceso de adopción y maduración del mundo del comercio en línea.  Entre Marzo y septiembre del  año 2020 la base de usuarios de Mercado Libre creció en más de 30 millones de personas, vendiendo más de 205 millones de artículos en la región y las diferentes unidades de negocio crecen a una tasa superior el al 100%. Logrando unas ventas  de U$1.000 millones y un volumen de transacciones de más de U$6.000 millones a través de su plataforma.  Hoy es considera la empresa más valiosa de la región alcanzando un valor de U$60.000 millones en la bolsa de Nueva York. 

Infraestructura logística

 

El servicio logístico de La compañía Mercado Envios proporciona integración tecnológica y operativa con transportistas externos y otros proveedores de servicios logísticos. También ofrece servicios de cumplimiento y almacenamiento. Cuentan con  más de 100 centros de distribución. En Colombia anunciaron inversiones por más de 70 millones de dólares, lo que incluye un centro de distribución y almacenamiento de 52.000 metros cuadrados, reduciendo los tiempos de entrega en un 20% y la generación de 2.000 empleos.  Adicionalmente anunciaron una importante inversión en una flota propia de ocho aviones con operación en México y Brasil, permitiéndole realizar entregas en menos de 24 horas. Dentro de su propuesta de valor se incluyen entregas rápidas y ecológicas y con precios bajos para los consumidores.  Si una empresa está vendiendo por Mercado Libre tiene dos opciones para entregar sus productos la primera a través de Mercado Envíos, la herramienta oficial del sitio y  la otra alternativa es hacer los envíos por cuenta propia del vendedor. 

 

Mercado Envíos es la solución de Mercado Libre que le permite a los vendedores optimizar sus entregas. Con Mercado Envíos, todos los paquetes están protegidos. Trabajan con los principales correos y empresas de logística  para poder brindar una excelente experiencia de envíos.  Las publicaciones que tienen Mercado Envíos incluyen un calculador de costos y tiempos de entrega con el que los compradores pueden saber saber cuándo le llegará el producto antes de realizar la compra. 

Estrategia de relacionamiento con los vendedores, centro de vendedores  y desarrollo de la comunidad

 

Cuentan con un centro de vendedores el cual es una plataforma gratuita y de uso ilimitado que funciona en seis países de la región (Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile y Uruguay). Es un espacio con gran cantidad de contenidos orientados a potenciar el negocio del vendedor con novedades, buenas prácticas, consejos, cursos y webinars de todo el ecosistema. Está destinado tanto para vendedores nuevos como para aquellos que quieren crecer y avanzar en un profesionalización, y para vendedores online y offline.

https://vendedores.mercadolibre.com.co/

Negocio de las fintech: 

 

Las fintech empresas financieras en el mundo virtual están revolucionando la banca a nivel global y Mercado Libre no ha sido ajena a esta importante evolución.  El origen del Fintech es la contracción de las palabras inglesas ‘finance’ y ‘technology’, las cuales engloban a  los servicios de las empresas del sector financiero las cuales utilizan las nuevas tecnologías para crear productos financieros innovadores basados en el mundo virtual.  Las Fintech son las nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocios en la industria de los servicios financieros, compuestos de uno o más servicios financieros complementarios y puestos a disposición del público vía Internet.

 

Mercado Libre ha venido  desarrollando una de las mayores empresas fintech más grandes de América Latina, a través de Mercado de Pago, siendo una importante solución para que compradores y vendedores realicen de forma segura y confiable sus transacciones dentro del Marketplace.    Cuenta con servicio de billetera móvil,  crédito y ahorro con grandes perspectivas de crecimiento. A través de sistemas de inteligencia artificial ofrecen créditos a la personas que no tienen la documentación formal para poder acceder a un préstamo bancario.  Ofrecen billeteras digitales en donde los usuarios pueden realizar pagos de proveedores, impuestos y servicios.   

Modelo de negocio: 

 

En cuanto al sitio de comercio electrónico, los vendedores pueden publicar de manera gratuita o bien pagando una comisión sobre el valor de la mercadería vendida, que incluye el costo de utilizar el procesador de pago, y una mejor ubicación en los listados de búsqueda. por un costo adicional, también pueden ofrecer pagos en cuotas sin interés a sus compradores . Por ejemplo en Argentina, si una venta se concreta a través del sitio de Mercadolibre, la comisión es del 13 al 27% para productos con buena exposición, con cinco días de plazo para su acreditación. Para transacciones realizadas solo a través de Mercadopago, la comisión baja al 5,5% más el impuesto al Valor agregado (iVa) si la acreditación es inmediata.  En el año  2017 Mercado Libre implementó un sistema de pagos electrónico (pagos con código QR) disponible en prácticamente todos los teléfonos móviles del mercado, lo que potenció su “efecto red” e incorporó a segmentos de usuarios no bancarizados que encontraron en este medio una facilidad para realizar transacciones diarias.

Mercado Ads

 

Llevar tráfico para la venta de los productos es uno de los grandes retos de los vendedores en los Marketplaces es así como l negocio de la publicidad es una importante fuente de ingresos dentro de este tipo de negocios, ayudando a los vendedores a conseguir una mayor visibilidad de sus productos y marcas. A través de Mercado  Ads  es posible impactar  la audiencia a lo largo de  su experiencia de compra a través de las  soluciones de branding y performance.  Mercado Ads es una solución de Mercado Libre que te permite promocionar tus productos a través de Product Ads y así, lograr mayor visibilidad dentro de la plataforma. Es una herramienta para atraer nuevos clientes y potenciar tus ventas.  Product Ads es una solución publicitaria integrada a Mercado Libre para darle más visibilidad a los productos a personas que buscan lo que los empresarios venden dentro de la plataforma.

Qué es un Marketplace: Un Marketplace se define como un entorno en Internet que permite a las empresas comunicar, comerciar y colaborar mediante una infraestructura tecnológica común.   Los marketplaces son plataformas en las que se venden productos de diferentes negocios, marcas, empresas e, incluso, de usuarios. Los clientes navegan por la plataforma buscando cuáles son los productos idóneos, cuáles son los mejores precios, cuáles son las mejores condiciones, las mejores ofertas o promociones.  El marketplace actúa como intermediario, ofreciendo a los compradores toda la gama de productos que albergan, facilitando el trabajo de los vendedores y garantizando la seguridad de la transacción económica.  Los marketplaces funcionan de forma sencilla, efectiva, rápida y económica, tanto para clientes como para vendedores. Estas plataformas aportan ventajas competitivas para aquellos dispuestos a vender sus productos en ellas. 

Preguntas del caso

1. Cuáles son los factores de éxito de Mercado Libre 

2. Por qué es la primera empresa de Comercio Electrónico en América Latina 

3. Modelo de Negocio de Mercado Libre, cómo ganan dinero 

Referencias: 

 

Artículo Revista Dinero:  El Gigante Imparable , página 46, Noviembre 13 del 2020. 

Mercado Libre: https://ideas.mercadolibre.com/ar/noticias/historia-de-mercado-libre/

Movistar, Destino negocio: Mercado Libre lidera las operaciones de comercio electrónico en América Latina. https://destinonegocio.com/mx/casos-de-exito-mx/mercado-libre-lidera-las-operaciones-de-comercio-electronico-en-america-latina/

Researchgate: Relaciones laborales y economía de plataformas.El caso de Mercado Libre en la Argentina reciente, Sonia Filipetto, Gabriela Alejandra Pontoni.  Noviembre 2020

Wikipedia, tecnología financiera significado de las . https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_financiera