Tipos de presencia on-line

Existen diferentes alternativa para que las empresas puedan tener presencia en el mundo digital, presencia on-line. Estos depende de los objetivos de la organización y del nivel de madurez digital de la organización. 

Comercio electrónico:  Tener un sitio transaccional de comercio electrónico. Los fabricantes, los minoristas de productos electrónicos, los proveedores de servicios de viajes o financieros ponen a disposición a través de sus tiendas en línea sus productos y servicios. La principal contribución empresarial es a través de la venta de estos productos. Adicionalmente los sitios también apoyan el negocio al proporcionar información a los consumidores que prefieren comprar productos de línea.

 

Relacionamiento y generación de prospectos: Sitios para crear mejorar las relaciones con los clientes y a su vez generar clientes potenciales. Proporciona información para estimular la compra y construir relaciones con los clientes. En este caso los productos no suelen estar disponibles para ser comprados en línea. La información se proporciona a través del sitio web, junto con el marketing por correo electrónico, para informar las decisiones de compra. Tales sitios también ayudan agregando valor para los clientes existentes al proporcionarles información de interés para ellos.

 

El objetivo es generar clientes prospectos y tener bases de datos que permitan estar en contacto con los clientes proporcionando información útil y relevante. 

 

Construcción y posicionamiento de marca:  Brinda una experiencia para apoyar a la marca. Los productos no suelen estar disponibles para la compra en línea, aunque la mercancía puede estar disponible.

 

El objetivo principal es apoyar la marca mediante el desarrollo de una experiencia en línea de la marca a través del marketing de contenidos integrado con las publicaciones en las redes sociales. 

 

Información Relevante, Medios de comunicación:  El objetivo principal de este tipo de intermediarios o editores es proporcionar información y contenido. El término portal se refiere a una puerta de acceso a la información o a una gama de servicios como un motor de búsqueda, directorios, noticias, contenido de blogs, comparación de compras entre otros.  Los editores en línea tienen una diversidad de opciones para generar ingresos, que incluyen publicidad, ventas basadas en comisiones (marketing afiliado) y venta de acceso a contenido mediante suscripción o pago impresión. 

 

Comunidades y redes sociales. Es un sitio que permite las interacciones de la comunidad entre diferentes consumidores (modelo C2C). Las interacciones típicas incluyen publicar comentarios y respuestas a comentarios, enviar mensajes, calificar contenido y etiquetar contenido en categorías particulares. Las comunidades más populares son Facebook, Instagram y LinkedIn, pero hay muchas comunidades de nicho menos conocidas que pueden ser importantes dentro de un mercado, como es el caso de Snapchat entre los adolescentes o Pinterest entre las personas que les gusta la decoración y el diseño. Además de los distintos sitios de redes sociales, las interacciones sociales se pueden integrar en otros tipos de sitios a través de complementos o interfaces de programación.