Entorno y tendencias de Marketing 2019

10 tendencias del marketing para el año 2019

1. Context Marketing y Content Marketing: Presentar contenidos oportunos al usuario indicado en el contexto adecuado, en el momento y lugar adecuado y en la página correcta es un desafío permanente. Los contenidos seguirán siendo los protagonistas del marketing en el año 2019. 

 

2. Realidad Virtual y Aumentada: Permite a los consumidores vivir experiencias memorables a través de la mezcla de lo digital con lo real a través de aplicaciones móviles. La interactividad cada día toma mayor relevancia, su objetivo es simular la realidad a través de ambientes digitales. En la actualidad se usa para apoyar una decisión de compra como estrategia de interacción entre la marca y el consumidor, atraer clientes, apoyar los procesos de innovación empresarial y diferenciarse en el mercado con actividades interactivas. La realidad aumentada, virtual, las digital wallets, uso de robots en tiendas y entregas vía drones son sólo algunas de las tendencias que revolucionarán el futuro de la industria del sector retail para el año 2019. 

 

3. Chatbots: Son una forma novedosa y efectiva de estar en contacto con tu audiencia y seguidores a través de Inteligencia Artificial en las Redes Sociales, para resolver dudas, transmitir ofertas e incluso realizar ventas. Cada vez son más usados en las empresas. Permite que el usuario sostenga una conversación a través de un robot programado y automatizado para simular un ambiente real, como si lo estuviera haciendo un humano. Se considera una tendencia en la medida en que se genere una mayor interacción y relación entre las marcas y los consumidores. 

4. Automatización del marketing y del contenido: la gran cantidad de información que encontramos en la red está obligando a las empresas a generar mayor valor en el desarrollo de sus contenidos. La implementación de una plataforma que automatice la producción de contenidos y las acciones de marketing, no sólo reduce costos en la inversión, sino, además, se optimizan los resultados, se analizan los datos, permite tener una visión global del negocio y por consiguiente, tomar mejores decisiones y resultados. 

 

5. Búsquedas por voz: Las búsquedas por voz, se basan en herramientas de inteligencia artificial que interpretan la manera de hablar de los seres humanos. Serán un aliado más, en no mucho tiempo, de las estrategias de marketing y SEO y se proyecta que para 2020 serán la mayoría de las búsquedas. Actualmente estas tecnologías están pensadas para facilitar la vida. Un buen ejemplo es Google Home, un ayudante en casa que, por medio de la voz, reproduce canciones y videos, recuerda citas, noticias, llamadas, etc.  Una en las funciones es que uno puede pedir Google Home que le cuente “las últimas noticias”. El asistente da paso entonces a un audio en el que un locutor/a relata los Flashes informativos.

 

6. Influencer Marketing: El marketing de Influenciadores consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas y las empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, a las que se conoce como ‘influencers’. Existen Tipo de Influenciadores, los Mega Influenciadores con millones de seguidores hasta los Nano Influenciadores que tienes algunos miles de seguidores en nichos muy específicos. 

 

7. Video programático: El video hoy es el protagonista del consumo digital. El aumento de la demanda obliga a las empresas a evolucionar sus formatos con el fin de mejorar su posicionamiento y lograr una mejor relación con sus clientes potenciales y su público objetivo. El vídeo programático en televisión consiste en el uso de un software para comprar publicidad digital en un soporte de vídeo que puede estar alojado en internet o tratarse de un contenido que se puede consumir a través de una televisión smart. Es un nuevo modelo de publicidad centrado en automatizar los anuncios a través de algoritmos basados en superponer datos sobre el comportamiento y aficiones de la persona, y de otros como la edad, los ingresos, la ubicación y el sexo.

 

8. Social commerce y mobile commerce: las compras por redes sociales suponen una evolución de los e-commerce. Cada día las redes sociales toman un mayor ptotagonismo dentro del comercio electrónico, combinando las interacciones de los consumidores con las compras.  Facebook, Instagram y Pinterest representan la evolución de las compras online, en especial para los vendedores independientes y pequeñas marcas, permitiendo ingresar al mundo de las ventas virtuales a cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño. 

 

Por otro lado, el aumento del uso de internet por medio de dispositivos móviles, aumenta la tendencia del m-commerce, los consumidores cada día son más dependientes de los teléfonos móviles para sus compras, un ejemplo de esta tendencia es el crecimiento exponencial de Rappi, en donde las personas usan las comprar virtuales prácticamente para todo, el mercado, las comidas rápidas, los mandados entre muchas actividades. Esto motiva a que los comerciantes adapten sus sitios web a versión full responsive con botones transaccionales, y facilitar la oportunidad de vender y comprar desde cualquier lugar del mundo.

 

9. La Inteligencia Artificial: Lo más importante es la generación de modelos de predicción de compra. Como, por ejemplo, modelos de Customer Journey o viajes de los compradores basados en predecir comportamientos que se fundamentan en determinados eventos, como la puntuación de los clientes en base a su probabilidad de convertir. Publicidad, chatbots, búsquedas por voz, entre otros.

 

10. Métricas Omnichannel: El marketing multicanal hace referencia a la interacción de las marcas con los consumidores utilizando la combinación de diferentes canales de comunicación on-line y Off-line. Analizar la eficacia de tantos canales debe ser prioridad creando una estrategia basada en métricas, seguimiento de comportamiento e Informes analíticos integrales. Midiendo en forma dinámica el retorno sobre las inversiones.  Se hace necesario tener un sistema que permita medir la efectividad de cada uno de los canales ya sea para mejorar el posicionamiento de la marca, para la generación de tráfico a los canales virtuales o para la conversión en ventas reales. 

 

Un mundo de oportunidades

  Nos enfrentamos a un mundo lleno de nuevas oportunidades, al mundo de la innovación de la tecnología del emprendimiento de la disrupción El mundo esta lleno de oportunidades, la globalización, las nuevas herramientas tecnológicas, las telecomunicaciones, los modelos logísticos, hace que en le mundo se creen nuevos modelos de negocios para satisfacer las necesidades, deseos y motivaciones de los nuevos consumidores. Nuevos modelos que permitan a  al gente ganar tiempo, placer, entretenimiento y libertad.

Un panorama económico dinámico, sin fronteras

Un panorama económico que permanentemente cambia, la incertidumbre es la norma. Una economía con cada día menos fronteras, tratados de libre comercio y crecimiento exponencial de los modelos de negocios digitales y comercio electrónico. Las reglas de la economía y sus actores cambian todos los días, los cambios energéticos, el costo de las materias primas, la política y su dinámica, hace que los mercados cambien en forma permanente. Obliga a las organizaciones a tener estructuras flexibles y eficientes que se adapten rápidamente al nuevo mundo, a este nuevo entorno. 

Responsabilidad frente al cuidado del planeta

Crece la importancia del cuidado del planeta y la conciencia ambiental, lo que hace necesario repensar los procesos, los productos y los servicios para incorporar la variable ambiental y ofrecer al mismo tiempo servicio al cliente y valor social y económico. En consonancia con esa mayor preocupación por el medio ambiente y un mundo más justo que define a los consumidores Millennials, muchas marcas que se dirigen a ellos están basando su posicionamiento en el mercado en valores sociales


Un nuevo mundo publicitario

Internet es el lugar predilecto en la exploración de lugares de compra y de marcas. Google es el rey, y se convierte en el gran aliado de las empresas sin importar su tamaño 

Cambios acelerados en los canales de compra

Grandes centros comerciales virtuales, Amazon llega en el 2019 a ser la marca más valiosa del planeta. Grandes oportunidades en comercio electrónico.  En América Latina estemos iniciando el camino de los negocios digitales, lo que le permitirá a miles de empresas abrir sus fronteras de forma eficiente y bajo costo, sisn importar su tamaño. 

Grandes y acelerados cambios tecnológicos

Estamos en la época de la revolución tecnológica y digital, la cuarta revolución industrial, marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, anticipan que cambiará el mundo tal como lo conocemos. Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos


Internet llega todos

Las redes 5G se empezarán a probar en 2018 y buena parte de las conexiones serán entre dispositivos, como sensores, automóviles o electrodomésticos. El Internet de las cosas se va haciendo realidad y se popularizarà con el desarrollado de la conectividad 5G. Todo estará conectado a Internet

Millones de dispositivos conectados

En 2020 el tráfico de datos por los teléfonos inteligentes se multiplicará por 10 en el mundo. Habrá 26.000 millones de dispositivos conectados a Internet. El Big Data con Millones y millones de datos procedentes de cualquier dispositivo y lugar.  Los robots de cocina, las aspiradoras autónomas y las máquinas para cortar el pasto, son una parte de la robótica con la que ya estamos familiarizados. Y ya se está́ trabajando intensamente para dar el gran salto hacia robots con inteligencia artificial, maquinas capaces de aprender por sí mismas y tomar decisiones propias. La inteligencia artificial aplicada a la atención al cliente se está desarrollando a través de bots o asistentes virtuales capaces de aprender de las conversaciones y dar respuesta a los clientes de forma autónoma

Nueva generación nativa digital

La generación Z conocida como Centennials, llegaron al mundo a partir de 1997, con un Smartphone o Tablet debajo del brazo y con una sobre exposición a la información y a la era digital jamás vista. Vienen con una mentalidad diferente, sin fronteras, con el chip del cuidado del planeta, quieren cambiar el mundo, quieren viajar, rompiendo con las tradiciones y la creencias


Importancia de la salud física y mental

Importancia de la salud y sentirse bien desde el punto de vista físico y mental, crece el interés por la vitalidad, los deportes extremos, la maratones, el ciclismo, el fútbol es una religión que cubre todo el planeta . Vivir la vida con libertad, viajar sin ataduras . Vamos a vivir más tiempo y en 2050 la población mayor de 65 años pasará del 8,9% actual al 17%

Compartir

Marketing de experiencias

Mejorar la experiencia del cliente como forma de fidelizar se ha convertido en la gran preocupación de todas las empresas,  se necesitan soluciones informáticas para adaptar la experiencia del cliente al e-commerce y a los canales digitales de empresas de todos los sectores.

Emprendimiento

 

El mundo actual nos está enseñando a salirnos de la rutina, a olvidarnos de los paradigmas y a empezar a ser emprendedores de nuevos caminos. Cada quien desea impulsar su negocio y necesita crear nuevos formas de ganar y de vivir . Todos quieren tener su propio negocio, quieren ser sus propios jefes. 


Cambio en las estructuras de los negocios

Cambian las estructuras de los negocios tradicionales, pensando realmente en el consumidor en su estilo de vida y en su capacidad de pago. Fortalecimiento de las marcas extranjeras, llegan ópticas, peluquerías, barberías, cadenas de almacenes de ropa, de deportes, trate yendo múltiples alternativas a los consumidores. Es el momento de aprovechar los tratados de libre comercio, llevar nuestros productos y servicios a todo el mundo.