Caso Bon Bon Bum endulzando y divirtiendo los paladares del mundo

Casos Marketing
Caso Bon Bon Bum

Uno de los productos insignias producidos en colombia es  el Bon Bon Bum, muchas generaciones hemos crecido con este delicioso y divertido producto, desde los años 70´s ha acompañado la vida de miles de personas, endulzando la cotidianidad  de millones de consumidores en todo el mundo.  Este producto es producido por una de las industrias más lindas de Colombia, Colombina, una gran industria que ha llevado sus dulces a todos los lugares del mundo.   Bon Bon Bum nación como un producto innovador en donde el consumidor vive una dulce experiencia de dulce y sabor, terminando con un delicioso chicle.   Es una marca que está ubicada en un lugar privilegiado en la mente y en el corazón de los consumidores en Colombia y en más 80 países del mundo en donde llega este divertido producto. 

 

Bon Bon Bum es una de las marcas más reconocidas en Colombia y con el tiempo ha logrado posicionarse como el bombón que revolucionó la historia, gracias a su sabor y su  originalidad con el chicle interno.  Bon Bon Bum es  uno de los productos más importantes de la empresa productora Colombina, al ser una marcas  pioneras del mercado de los dulces en Colombia, convirtiéndose  el  líder del mercado de bombones.  Hoy en día es considerada una de las marcas más valiosas en Colombia. Es una marca que nunca para, está en permanente evolución y crecimiento, innovando en sabores, colores empaques, temas ambientales y creatividad publicitaria. 

 

Colombina:  La empresa nace en el año de 1927, con don Hernando Caicedo quien empezó fabricando dulces, producto de los excedentes de la fabricación del azúcar. La empresa se ha desarrollado como filial del ingenio azucarero Riopalia, fundado en el año de 1918 por él mismo en el municipio de La Paila, Valle del Cauca. El nombre de la empresa nace de la opereta romántica italiana en la que una mujer llamada Colombiana la cual se balancea en una media luna, convirtiéndose en la imagen que ha representado a la compañía a lo largo de su historia.  Es una marca reconocida en todo el mundo por sus productos como el Bon Bon Bum,  el famoso coffee delight y otra gran variedad de delicias como el Choco Break.  Colombina es una empresa que cree en el marketing en la generación de valor, en la innovación. Es una empresa centrada en en el consumidor, preocupada por conocer a fondo sus necesidades y deseos.  Igualmente es un fábrica de marcas exitosas con la umbrella y el gran respaldo de Colombina.   

 

Caso Bon Bon Bum
Caso Bon Bon Bum

En la década de los veinte la producción generada por el ingenio Riopalia no tenía una demanda considerable, dado que existían en una gran cantidad de trapiches paneleros que superaban el número de 20.000 unidades productivas en el Valle del Cauca, siendo la panela la principal fuente de productos para endulzar.  Con la compra de maquinaria de segunda de origen norteamericano se inicia la elaboración de los diferentes dulces, confites y bananas, cuya producción diaria se acercaba a las 800 libras. En enero de 1932 se constituye la empresa Colombina S.A. con el objeto de producir y comercializar diversos productos alimenticios derivados del azúcar.  

Origen del producto: El Bon Bon Bum nació en 1970, gracias a una idea que surgió en un viaje de negocios a Puerto Rico de varios directivos de la compañía, donde se encontraron con una bola de caramelo con chicle en el centro.   Don Jaime Caicedo, quien hizo grande a COLOMBINA y padre de César A. Caicedo J., actual presidente del Grupo Empresarial COLOMBINA, se le ocurrió la  genial idea de rellenar las chupetas con chicle. Fué así como Contactaron al fabricante de la máquina que producía esta golosina en Holanda para adaptar el invento a las chupetas que ya fabricaban en el Valle del Cauca.  Esta  combinación dio como gran  resultado el Bon Bon Bum, nombre que surgió de la palabra bombón y de la sensación que produce la explosión del chicle en la boca: bum.  En la planta de confitería ubicada en La Paila (Zarzal, Valle del Cauca) comenzaron a trabajar un grupo  de ingenieros para encontrar la fórmula perfecta en donde pudieran unir el caramelo con el chicle y que éste tuviera las características deseadas.

 

 

Luego de muchos de ensayos y de afinar la maquinaria, desde la oficina de don Jaime se escuchó la exclamación: “¡Este bombón va a ser un BUM!”, expresión de la que nació el nombre de este famosos producto y que es además su marca comercial. El primer Bon Bon Bum desarrollado por Colombina fue el sabor a fresa, siendo su forma esférica una verdadera innovación en el campo de los dulces en Colombia,  igualmente,  fue el primer producto en la categoría de dulces que contaba con relleno de chicle.

Colombina  es Innovación y generación de valor: Se define como una empresa de origen familiar que nació de la idea de generar valor agregado a un producto genérico como lo es el azúcar, a través de importantes  procesos de innovación en el desarrollo de productos alimenticios, creando permanentemente nuevas presentaciones en sus producto, empaques, sabores e insumos en  competido mercado de dulces y golosinas.  La empresa muestra una clara visión de negocios enfocada en el consumidor, la innovación y el desarrollo de mercados, lo que se constituye en su principal factor de éxito.   Algunos de los factores que han contribuido al éxito de la empresa Colombina han sido como resultado  de una  clara planeación y definición de objetivos de negocio y marketing, la adecuada identificación  y conocimiento de clientes potenciales, la eficaz estrategia segmentación de mercados locales e internacionales, la creación de canales de distribución adecuados, la creatividad  de sus campañas publicitarias , al igual que su labor promocional y  comercial de sus productos. Todo esto ha contribuido en la construcción de marcas fuertes que se han mantenido a lo largo del tiempo

 

Colombina se define como una “Compañía global e innovadora enfocada a cautivar al consumidor con alimentos prácticos y gratificantes, sustentada en una marca sombrilla fuerte, marcas reconocidas y el desarrollo de productos de alto valor percibido, dirigidos a la base de consumo a través de una comercialización eficaz. Comprometida con un esquema de sostenibilidad que involucra a todos sus Grupos de Interés.

Bon Bon BUM, La punta de lanza para conquistar nuevos mercados: Desde que se  se convirtió en el producto estrella de COLOMBINA ha sido  la punta de lanza para conquistar nuevos mercados. BON BON BUM revolucionó el mercado de la confitería en Colombia y triplicó las ventas de la empresa en tan solo un año. Sus primeras exportaciones se hicieron a Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. En 1965 exportaron por primera vez a Estados Unidos. A partir de ese momento, Colombina se convirtió en la primera fábrica suramericana que competía con las grandes marcas europeas de confitería en Estados Unidos.  Hoy en día, el Bon Bon Bum es uno de los productos más recordados por todos  los colombianos con una producción de cerca de 170 millones de unidades mensuales. Cerca de unos ocho millones de Bon Bon Bum se producen diariamente para Colombia y el mundo.

 

Las  exportaciones, Bon Bon Bum llega a 90 países con cerca de 85 millones de productos exportados mensualmente. Es un verdadero ejemplo de de marketing internacional y de generación de valor.  Ha sido catalogada como la cuarta colombina con chicle más vendida del mundo. Se producen aproximadamente 170 millones de Bon Bon Bum mensualmente en las  plantas de Guatemala y en La Paila, Zarzal en donde se elaboran 10.000 unidades por minuto. Hoy en día  se venden alrededor de 2 billones de Bon Bon Bum en el mundo.  En Latinoamérica se exporta a más de 26 países de toda la región Andina, 6 países de Centroamérica y a 16 islas del Caribe. Sus sabores exóticos han llegado a múltiples rincones del mundo tales como:  China, Nueva Zelanda, Islas Fiji, Nueva Caledonia, Papua Nueva Guinea, Vanuatu, Isla Mauricio, entre otros.   En 2020 Colombina llegó a un acuerdo con Walmart para comercializar el producto en 47 de los 50 estados de Estados Unidos. 

 

“Los colombianos que están en el exterior reconocen la marca como un dulce tradicional y añoran el Bon Bon Bum porque es un producto icónico de nuestro país. Su fórmula sigue siendo la original desde su creación. Hemos realizado algunas modificaciones de tamaño para seguir siendo competitivos en el mercado”, dice Caicedo.

Fuente EL PAÌS. 

 

Liderazgo: Es la marca  líder en Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Chile, Venezuela, Jamaica, República Democrática del Congo, Angola, Costa de Marfil, Guinea y Gabón.

El producto, la propuesta de valor: El proceso de elaboración consiste  en la preparación del chicle, luego la masa de caramelo, después se le añaden los aromas, posteriormente se inicia la etapa de formado del bombón en la cual se integran el chicle, el caramelo y el palito, luego se envuelve para protegerlo y pasa a la etapa final de empaque, para de esta manera  ser enviado a toda Colombia y el mundo. 

 

El Bon Bon Bum es una chupeta que consta de un caramelo duro con una gran variedad de colores y sabores para todos los gustos, es de forma esférica, que contiene un chicle cuyo sabor es igual o parecido al del caramelo en algunas de sus presentaciones, todo esto sobre un palo de plástico delgado y cilíndrico en su parte inferior que hace al Bon Bon Bum manejable y fácil de consumir.

La experiencia de marca y producto: El  producto se caracteriza por tener  un dulce de alta duración en comparación con las demás chupetas y golosinas  existentes en el mercado, gracias a su caramelo duro que la mayoría de las personas viven la experiencia  saboreandolo  hasta derretirlo y así llegar a su centro de chicle, de una textura muy diferente a su cubrimiento. El chicle que es reconocido por su buen tamaño y su facilidad para hacer bombas.  La chupeta viene cubierta en la parte de arriba por un envoltorio plástico que recubre la parte dulce y deja expuesto el palo de plástico de donde se sostiene al consumirlo, el envoltorio tiene impresa la identidad de la marca Bon Bon Bum y la empresa Colombina.   

 

Categoría de productos:  Bon Bon Bum está dentro de la categoría de dulcería, bombones, y bombones con chicle. Mini Bum está dentro de la categoría de dulcería, dulces duros y rellenos con chicle. Paleta Bon Bon Bum está dentro de la categoría de helados, y paletas de agua. Esta última categoría hace parte de la extensiones de línea de la marca, aprovechando sus posicionamiento para incursionar en el mundo de los helados, a partir de la compra de la fábrica de helados  Robin Hood hace unos años por parte de la empresa. 

Target: Bon Bon Bum se dirige demográficamente a niños y jóvenes, hombres y mujeres entre los 6 y 18 años, sin embargo es un producto universal consumido por todas la edades sin distinción de género, edad o condición socioeconómica.   Psicográficamente es consumido por las personas  quienes les gustan los dulces, además de divertirse, jugar, tener una amplia vida social y  divertirse con los amigos, personas que buscan nuevas sensaciones, nuevos sabores, experiencias divertidas, tener una pausa en sus vidas con productos alegres que les impacten todos los sentidos.  Es un producto con un alto valor emocional, siempre ha estado presente en la vida de los consumidores, acompañando la vida del target,  es una golosina, es un postre, es un detalle, un regalo, un símbolo de amor, de amistad, es un momento divertido que hace parte de la vida de quienes lo consumen.  Es un ícono colombiano, es uno de los productos más simbólicos de la cultura colombiana, el cual ha sido llevado a todo el mundo. 

Genérico de la categoría y trabajo de la marca: Bon Bon Bum ha logrado posicionarse en la mente de los consumidores en el mercado de las golosinas, además de establecerse como un producto genérico en donde el nombre “Bon Bon Bum” es sinónimo de chupeta para los consumidores colombianos que recuerdan con facilidad cuando se quiere comprar un bombón con relleno de chicle.  Es un producto que despierta  todos los sentidos del consumidor con sus colores, aroma, sabor, textura y sonidos al consumirla.  Hoy es uno de los productos más emblemáticos de Colombina a, que ha ido renovando su marca. El permanente trabajo del equipo de marketing  de Colombina ha logrado mantener la marca  a lo largo del tiempo  a través de un proceso continuo de renovación. El enfoque de Colombina siempre está dado por la permanente innovación tanto en publicidad como en el desarrollo de productos. La marca Bon Bon Bum abre su portafolio de productos para ofrecer no solo el tradicional bombón sino también el Mini Bum y la Paleta Bon Bon Bum, en sus diferentes sabores, muchos de los cuales fueron por tiempo limitado.

Innovación en sabores:  El Bon Bon Bum se elabora con azúcar, agua, glucosa y esencias. La chupeta pesa 19 gramos y para su preparación se emplea azúcar de caña.   En 50 años de existencia, se han lanzado más de 40 sabores de este dulce, entre las que se encuentran Fresa, Lulo, Mandarina, Maracuyá, Fresa Intensa, Morazul Fresh, Marucufresa y Cereza Intensa, pero su versión original es el sabor Rojo Fresa. La fórmula del Bon Bon Bum sigue siendo la original desde su creación.  Permanentemente se lanzan nuevos sabores al mercado, buscando sorprender a sus  leales consumidores. La golosina con el eslogan “el sabor es infinito” empezó con una chupeta de fresa con corazón de chicle, pronto se encontró en las tiendas el sabor a uva y a finales de los años 90, el de mora. 

A lo largo de su historia se han lanzado más de 40 versiones de sabores, algunas son temporales, el sabor más popular es el de fresa, pero los mixtos de mayor éxito han sido: Morazul Fresh, Clear 2, Cereza y Limón, Maracufresa y el lanzamiento de 2019 Fuego & Hielo. Recientemente lanzaron Cereza Intensa.  La marca es pionera en ofrecer productos con nuevas tecnologías, como el Fuego & Hielo, un bon bon con dos saboresen donde empieza frío y después se vuelve picante. También se lanzó uno frutal de caramelo transparente con partículas azules de sabor y su chicle rojo, entre otras múltiples innovaciones en su producto.


Publicidad: Las estrategias publicitarias de Bon Bon Bum se caracterizan por su enfoque juvenil, divertido y juguetón, en donde predominan los colores cálidos, las formas redondeadas y las analogías con los videos juegos, personajes y animales de moda dentro de los jóvenes del target. Las situaciones de uso del producto en los comerciales están siempre relacionadas con momentos de la vida cotidiana de los jóvenes en donde están compartiendo y realizando actividades como los deportes al aire libre, los videos juegos y la interacción social combinada con música alegre. El uso de medios ATL  (Above the line) y BTL (Below the Line) incluyen comerciales en TV , avisos en revistas y periódicos,  display media, vallas, redes sociales, menciones publicitarias, pendones, exhibiciones del producto en los puntos de venta, entre otras actividades de mercadeo, buscando impactar a los consumidores en sus rutinas diarias combinando los canales de comunicación on-line y off-line.  El objetivo de su publicidad es el posicionamiento de la marca, mantenerla en la mente de los consumidores, promover la lealtad de los clientes a través de la innovación, estar presente en la vida de los consumidores e lo largo del día en los diferentes puntos de contacto. 

 

Todos los comerciales de televisión y los videos  se caracterizaban por tener una mezcla de colores llamativos, música movida, siempre mostraban a los niños y jóvenes realizando actividades cotidianas y divertidas para ellos, como montar bicicleta o patineta. Además, exponían aventuras, superando obstáculos, haciendo piruetas, jugando entre ellos y, a su vez, disfrutando de esas actividades. Así pues, la marca pretendía mostrar el consumo de Bon Bon Bum como algo divertido, que se podía disfrutar con los amigos

 

Marketing Social: A partir del año 2009 Colombina realiza el torneo de fútbol ‘La Copa Bon Bon Bum’ con el propósito de estimular el deporte y la recreación de los niños y jóvenes del país, alejándolos además de los entornos de violencia. En este torneo se juegan los sueños de miles  de jóvenes que, a través de su talento, quienes  buscan destacarse en el deporte. En el primer año, el torneo contó con la participación de 39 equipos de diferentes departamentos de Colombia. Hoy, 11 años después, hay más 1100 equipos. En el año  2019 participaron 22.000 jugadores pertenecientes a equipos de 20 departamentos del país, a su vez se incluyeron dos equipos extranjeros, uno de Guatemala y otro de Perú, proyectando así el torneo a nivel  internacional. En este evento  deportivo, se recogieron más de 400 mil envolturas de Bon Bon Bum, las cuales se tomaron en el proceso de reciclaje de la compañía.

 

 

Cuidado del planeta:   Trabajan en las nuevas tendencias en donde el cuidado del planeta es parte de la fabricación de los productos. Desarrollo de productos como el Bon Bon Bum Planet en donde se entrega un mensaje ligado a su conservación Introduciendo materiales amigables con el medioambiente, por ejemplo, el palito de agarre que en su primera etapa fue de papel, después pasaría a plástico y en sus últimas presentaciones integra componentes biodegradables en todas sus partes. En la producción del Bon Bon Bum Planet los costos aumentaron en más de 15% porque el palo en el que se sostiene la Colombina está elaborado con aditivos especiales biodegradables que hacen que el tiempo de degradación se reduzca de diez a dos años.  La evolución del Bon Bon Bum Planet es el Eco Planet, considerado el único bombón 100% biodegradable, es una presentación que  empresa integra algunos de los colores de la naturaleza (verde, amarillo y azul).

 

El siguiente artículo del portal portafolio.co, complementa lo visto a lo largo del caso. 

https://www.portafolio.co/negocios/empresas/colombina-es-una-empresa-con-estrategia-internacional-523533

Referencias:

  • Diario la República Cómo nació el Bon Bon Bum y otros Datos Cocteleros sobre los dulces más vendidos jueves, 22 de octubre de 2020.
  • Super Intendencia de Industria y Comercio. BON BON BUM: historia de una dulce tradición en la propiedad industrial  
  • Infibae: Historia y datos curiosos del Bon Bon Bum, la chupeta colombiana que cumple 50 años.
  • Revista Semana: 0, La historia detrás de los 50 años del Bon Bon Bum. https://www.semana.com/empresas/articulo/como-nacio-el-bon-bon-bum-colombiano/304435/.  Octubre 22 2020
  • El Bon Bon que es un Boom Jorge Eduardo Mejía A.  Borrador de administración # 48
  • Colegio de Estudios Superiores de Administración, Bogotá D.C., junio de 2011
  • El recorrido de las marcas Colombianas: “Bon Bon Bum”: JULIANA CASTRILLÓN ORTIZ. LUISA FERNANDA LUNA GIRALDO, Trabajo de grado Universidad
  • Bon Bon Bum: la chupeta vallecaucana que le puso color y sabor a toda Colombia, El País. Junio 21, 2020. https://www.elpais.com.co/economia/bon-bon-bum-la-chupeta-caucana-que-le-puso-color-y-sabor-a-toda-colombia.html