Inteligencia de Marketing

Inteligencia de mercados, significado y usos
Inteligencia de Marketing

la planificación estratégica y la ejecución exigen conocimiento del mercado para evaluar resultados, rediseñar planes, establecer nuevos objetivos, gestionar recursos, modificar y adaptar el posicionamiento empresarial. El uso de la la inteligencia de marketing   contribuye  a la formulación de escenarios competitivos que darán lugar a propuestas estratégicas más precisas.  Las decisiones estratégicas de marketing son el objetivo del proceso de LA INTELIGENCIA DE MERCADOS, ya que la provisión de conocimientos tiene como objetivo resolver problemas, permitiendo decisiones con claras delimitaciones de riesgo y resultados de implementación con mejores perspectivas de valor agregado del cliente, atendiendo a las demandas básicas de marketing organizacional.

Es una de las principales funciones del marketing.  La inteligencia de marketing comprende la obtención y el análisis dinámico, permanente y sistemático de la información, disponible para los negocios sobre la competencia y los elementos del entorno de marketing. La principal  meta de la inteligencia de marketing, es  ayudar a mejorar la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones, evaluar y seguir los movimientos de los  diferentes competidores, y avisar con tiempo sobre la existencia de oportunidades y amenazas.   Las técnicas empleadas van

desde interrogar a los empleados de la propia compañía  y someter a pruebas los productos de los competidores, hasta investigar por internet,  visitar los puntos de venta de los competidores, visitas en ferias comerciales de la industria, y examinar los basureros de sus rivales.

 

La inteligencia de mercado se define como un proceso diseñado para producir constantemente conocimiento para los sectores empresariales a partir de datos dispersos e información para el posicionamiento estratégico del mercado, es un proceso continuo que tiene como objetivo responder a los problemas típicos de decisión a los que se enfrentan las empresas cuando compiten en entornos empresariales reales.

 

Gran parte de de inteligencia de marketing se puede obtener a partir del propio personal de la empresa, ejecutivos, vendedores, ingenieros y investigadores y agentes de compras.  Quienes buscan inteligencia también pueden consultar miles de bases de datos puestas en línea, algunas son gratuitas.  La empresa también puede buscar  información estratégica importante de sus proveedores, distribuidores, y clientes clave. Además, puede conseguir información relevante observando a sus competidores y monitoreando la información que ellos publican por ejemplo en su página web o en sus redes sociales. 

 

Se puede  comprar y analizar sus productos, monitorear sus ventas, verificar patentes nuevas, y examinar diversos tipos de indicios físicos.  Cualquier tipo de información es valiosa para este análisis.  Hoy los competidores revelan información a través de sus informes anuales, publicaciones de negocios, exhibiciones en ferias comerciales, boletines de prensa, noticias, anuncios y páginas web, blogs, videos en Youtube. Internet es una abundante fuente de información proporcionada por los competidores.

 

La inteligencia de marketing se convierte en un instrumento capaz de ayudar a los gerentes en la planificación del desarrollo de las empresas, valoriza su información y las transforma en ventajas competitivas, permitiendo así decisiones más eficientes y rentables. 

 

La inteligencia de marketing también considera la importancia de las fuentes de información informales en el escaneo del entorno competitivo, por ejemplo, las tendencias, roles y símbolos de las subculturas de los consumidores, los contactos con los creadores de tendencias y las relaciones directas con los clientes.

 

la inteligencia de mercados es un componente empresarial que mejora la calidad de la predicción de escenarios, permitiendo mejores capacidades de planificación, especialmente aquellas relacionadas con estrategias de marketing.

Etapas en el proceso de Inteligencia de Marketing

Usos estratégicos de la inteligencia de mercados
Usos estratégicos de la inteligencia de marketing

Elementos claves a tener en cuenta

 

Comprender cómo funciona el sector, dónde se producen los datos y la información y dónde el conocimiento es más crítico para situaciones estratégicas de decisiones de marketing. Entender a fondo el sector y sus dinámicas 

 

Diagnóstico donde se evalúan los datos e información del sector empresarial para constituir un modelo que represente lo que está disponible para el diseño inicial del proceso. En muchos casos es necesario la construcción de nuevas fuentes de información que enriquezcan el análisis de los datos dentro de una industria.

 

Conocimiento: Concebir, inicialmente, cuáles son los principales contenidos de conocimiento exigidos por los competidores típicos del mercado para la toma de decisiones en sus planes estratégicos del mercado. Es necesario determinar el tipo de conocimientos requeridos de la competencia relevantes para poder identificar los elementos claves dentro de un sector.

 

Etapas  en el proceso

 

Recopilación: recopilación de datos e información de organizaciones del sector analizadas. También se recogen fuentes externas, como gobierno y agencias, empresas  de investigación y otros socios, si se diagnostican como esenciales y  oportunos.

 

Validación: Consiste en la normalización y corrección de datos e información recopilada, ya que dichas fuentes pueden producir contenidos diferentes o con errores que deben ser nivelados o trabajados para ser compatibles. Este proceso es clave para garantizar la confiabilidad y la calidad de la información recopilada.

 

Procesamiento: Uso de reglas de negocio, modelado lógico, análisis estadístico y otros  análisis matemáticos aplicados a datos e información para producir contextos de conocimiento específicos. Hoy existen múltiples herramientas de  análisis de datos con el apoyo de la inteligencia artificial, para el desarrollo de modelos predictivos o análisis sectoriales.

 

Comunicación: reparto de resultados del tratamiento que se entregan, presentan, transmiten a los interesados para su posterior aplicación en sus escenarios de toma de decisiones. 

Usos Estratégicos  de la Inteligencia de Marketing

 

 

Las decisiones típicas de los procesos de marketing que pueden beneficiarse del proceso de inteligencia del mercado tales como la  configuración y distribución de líneas de productos, precios, publicidad y comunicación general, diferenciación como estrategia basada en valores y análisis de canales de marketing.   Igualmente se pueden identificar detalles de comportamiento del consumidor, perspectivas y limitaciones demográficas, reacción del cliente a los formularios de distribución y comunicación, rendimiento de los canales de distribución y rendimiento financiero para todos los componentes de la cadena productiva.

 

Análisis del entorno externo, considerando competidores, proveedores, clientes, aspectos legales, reglas de negocio, etc. y sus cambios a lo largo de un período de tiempo.

 

Propuestas de escenarios competitivos correlacionados como simulaciones, metáforas de negocios, casos y modelos, como juegos de negocios estratégicos. 

 

Propuesta y seguimiento de indicadores, como análisis cuantitativo financiero, reputación, desempeño y muchos otros factores que pueden ser establecidos por el personal de estrategia y seguidos a través de una ejecución del plan con el fin de evaluar su éxito. 

Elementos claves para tener en cuenta en el análisis de la competencia

El concepto de marketing establece que, para tener éxito, una empresa debe proporcionar a sus clientes mayor valor y satisfacción que los competidores dentro de una industria o mercado.

 

Por lo tanto, el profesional del marketing debe hacer algo más que simplemente adaptarse a las necesidades de los consumidores en su grupo objetivo; también debe obtener ventaja estratégica competitiva mediante un fuerte posicionamiento de de su propuesta de valor en la mente de los consumidores en comparación con las ofertas de de sus competidores.

 

Ninguna estrategia competitiva de marketing en particular es la mejor para todo tipo de compañías. Es recomendable que cada empresa  considere su propio tamaño y su posición en la industria, y compararlos con los de sus competidores.  

 

En el siguiente artículo encontrará en detalle los elementos claves para el análisis de la competencia, leer más