Investigación de Mercados

Qué es la Investigación de Mercados
Investigación de Mercados

La investigación de mercados es la función que conecta al consumidor, al cliente y al público con el vendedor mediante la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas del marketing

 

1. Generar, perfeccionar y evaluar las acciones de marketing

2. Monitorear el desempeño del marketing y mejorar su comprensión como un proceso. 

 

las organizaciones realizan investigación de mercados por dos razones:

 

1. Identificar problemas de negocios 

  •  Investigación del potencial de mercado
  • Investigación de la participación de mercado
  • Investigación de imagen
  • Investigación de las características del mercado
  • Investigación de análisis de ventas
  • Investigación de pronósticos
  • Investigación de tendencias comerciales

2. Resolver problemas de marketing.

  • Investigación de la segmentación
  • Investigación del producto
  • Investigación sobre la asignación de precios 
  • Investigación de promoción
  • Investigación de distribución

La investigación de mercados es la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de marketing. La investigación de mercados involucra un proceso desde iniciando con la identificación de las necesidades de información y su contribución para resolver un problema de marketing.  La Investigación de mercados debe acompañar la toma de decisiones de marketing a lo largo de todo el proceso estratégico y táctico.  

 

La American Marketing Association define la Investigación de mercados de la siguientes de la siguiente  manera: 

 

La Investigación de mercados es la función que vincula a consumidores , clientes y público con el mercadólogo mediante información que sirve para identificar y definir las oportunidades y los problemas de marketing: generar y evaluar las actividades de marketing; supervisar el desempeño del marketing, y acrecentar las comprensión del marketing como un proceso. 

 

En la investigación de  mercados se especifica la información que se requiere para abordar estos temas,  se diseña el método para recopilar y reunir los datos, se maneja y pone en práctica el proceso de recolección de información , se realiza el análisis de los resultados y se comunican las conclusiones, las recomendaciones y lo hallazgos. 

 

La investigación de mercados es la aplicación del método científico en la búsqueda de la verdad acerca de los fenómenos de marketing. Estas actividades incluyen la definición de oportunidades y problemas de marketing, la generación y evaluación de ideas, el monitoreo del desempeño y la comprensión

del proceso de marketing. 

 

La investigación de mercados contribuye a vigilar el ambiente competitivo para detectar señales que indiquen una oportunidad de negocios. Una simple descripción de alguna actividad social o económica, como las tendencias en la conducta de compra de los consumidores, puede ayudar a los administradores a reconocer problemas e identificar oportunidades para enriquecer los esfuerzos de marketing. 

El primer paso en cualquier proyecto de investigación de mercados es definir  en forma clara el problema. En este sentido,  el investigador debe considerar el propósito del estudio, los antecedentes, la información requerida y la forma en que se utilizará para la toma de decisiones. La definición del problema supone tener un diálogo con quienes toman las decisiones, entrevistas con expertos del sector y el análisis de los datos secundarios. 

 

El desarrollo del enfoque del problema incluye la formulación de un marco de referencia objetivo o teórico, modelos analíticos, preguntas de investigación e hipótesis, e identificación de la información necesaria . Este proceso está guiado por conversaciones y diálogos con los administradores, las personas conocedoras de los procesos claves de la organización  y los expertos del área a nivel interno ye externo. Igualmente es de gran relevancia el análisis de datos secundarios y el uso de técnicas de investigación exploratoria a través del uso de las entrevistas en profundidad o los grupos de enfoque, para posteriormente poder definir con claridad, el enfoque cuantitativo de la investigación. 

 

La siguiente etapa consiste en la  formulación del diseño de investigación Un diseño de investigación el cual consiste en el desarrollo de un esquema para llevar a cabo un proyecto de investigación de mercados.

 

Se exponen en  detalle los diferentes procedimientos necesarios para obtener la información requerida, y su propósito es diseñar un estudio que contribuya a poner en prueba las diferentes hipótesis de interés, determinar las posibles respuestas a las preguntas de investigación y proporcionar  la información que se necesita para tomar las decisiones pertinentes. 

 

 

El proceso de la investigación de mercados es un conjunto de seis pasos que define las tareas que deben cumplirse al realizar una investigación de mercados. Incluye definición del problema, desarrollo del enfoque del problema, formulación del diseño de investigación, trabajo de campo, preparación y análisis de los datos, y preparación y presentación del informe.

 

 

Conceptos básicos de Investigación de Mercados

La razón de ser de la Investigación de mercados es la toma de decisiones más acertadas y asertivas. Apoyan a las organizaciones en el logro los objetivos y  contribuyen a reducir la incertidumbre. Los datos, la observación y la información son la esencia de la investigación de mercados. Los procesos de toma de decisiones deben tener una combinación de experiencia, uso de investigaciones para afinar el criterio e intuición. La investigación de mercados es una herramienta para la toma de decisiones, las cuales deben ser tomadas por personas con criterio que deben combinar los datos con su propia visión basada en el experiencia en el conocimiento. En Marketinginteli hemos recopilado los principales conceptos de la Investigación de mercados de una manera práctica y sencilla.  Conozca los conceptos básicos de la Investigación de mercados, leer más

El Sistema de Información de Marketing (SIM)

Las organizaciones necesitan crear un sistema de investigación o de información de marketing, que puede ser definido como un conjunto de personas, procedimientos e instrumentos para:  Recoger, valorar, tratar y difundir información.  Con el objeto de conocer el entorno, tomar decisiones o evaluar resultados.  Una condición básica de éxito para hacer marketing es la administración eficiente de la información, tanto de la información externa (principalmente del mercado) como de la propia empresa, información interna.

 

Podemos definir un sistema de información de marketing (SIM) como un conjunto de personas, equipos y procedimientos diseñados para recoger, clasificar, analizar, valorar y distribuir a tiempo la información demandada por los gestores y decisores de marketing.  Los directores de marketing necesitan información sobre el entorno de marketing para poder desarrollar sus responsabilidades de análisis, planificación, ejecución y control.   EL Sistema de información de marketing recopila, analiza y pone a disposición de los directivos de las empresas lo más relevante de la información interna, las investigaciones de mercados y los sistemas de inteligencia que cubren el macro entorno y las acciones de la comptencia,Leer Más

 

Leer análisis del entorno de marketing 

 

Investigación de Mercados Cualitativa

Qué es la Investigación de Mercados Cualitativa
Investigación de Mercados Cualitativa

El objetivo es obtener información que permita comprender la naturaleza y cualidad de la conducta humana y las motivaciones de dicha conducta. Aporta soluciones para llegar hasta los sentimientos, los valores o las creencias que realmente mueven a los seres humanos, profundizando en ellos para conseguir las respuestas que ayudarán a comprender las auténticas claves del mercado. Explora acerca de los sentimientos, opiniones, percepciones, intereses, sueños, aspiraciones, temores, miedos de los consumidores. Explora acerca de los gustos, disgustos y expectativas de los consumidores frente a una categoría de productos, campañas, precios, promociones. La investigación cualitativa es un tipo de investigación cuyo objetivo es obtener información que permita comprender la naturaleza y “cualidad” de la conducta humana y las motivaciones de dicha conducta. Leer Más

Investigación de Mercados Cuantitativa

Qué es la Investigación de Mercados Cuantitativa
Investigación de Mercados Cuantitativa

Es un tipo de investigación que se basa en el uso de técnicas estadísticas para conocer ciertos aspectos de interés sobre la población que se está estudiando. La información obtenida se trata de técnicas de análisis de datos, se interpreta con la ayuda de técnicas estadísticas y matemáticas.  Permite medir la gestión empresarial en múltiples casos, como es el desarrollo de productos, la evaluación de conceptos de producto y marca, la imagen y el posicionamiento de las marcas, la satisfacción  y lealtad de los clientes, generando indicadores de gestión claves en el desarrollo estratégico del marketing. La metodología cuantitativa es un conjunto de técnicas que se utiliza para estudiar las variables de interés de una determinada población. 

 

Para llevar a cabo el estudio de esas características o variables se utilizan técnicas de recolección cuantitativas como las encuestas y técnicas de análisis cuantitativo.  Hoy en día igualmente son de gran utilidad para medir el desempeño de la estrategias digitales, el monitoreo de las conversaciones en línea,  identificar el perfil de los usuarios, determinar el nivel de engagement entre muchos otros usos dentro del mundo on-line.  La importancia de cuantificar Los números y las estadísticas nos permiten identificar un problema, priorizar áreas de actuación, analizar evoluciones, fijar objetivos en base a las estadísticas, crear indicadores de gestión y ver su evolución, o conocer el impacto de acciones estratégicas y tácticas que llevemos a cabo por ejemplo en publicidad, punto de venta, marketing digital entre otros campos. Leer más

El proceso de Investigación de Mercados

Las investigaciones de mercados evolucionan la ritmo de la tecnología, aplicaciones, paneles, comunidades son parte de la vida de los investigadores de mercados.  Esto ha hecho que los procesos sean más eficientes y se mejore significativamente la calidad del análisis de los datos.  Para lograr realizar una investigación de mercados eficiente y rentable recomendamos  los 11 pasos. Leer más

La investigación publicitaria

La investigación publicitaria tiene como propósito medir los efectos de la publicidad, medir el alcance de los mensajes, medir la calidad y el significado de los mensajes en la mente del grupo objetivo.   Existen diferentes campos que cubren la investigación de mercados publicitaria:. La investigación relacionada con el mensaje: La cual tiene como objetivo medir el nivel de impacto y  la capacidad de las diferentes piezas publicitarias para transmitir un mensaje.  La investigación de medios o canales de comunicación, la investigación de la efectividad y la eficacia publicitaria, la Investigación digital,  la investigación acerca de la conversaciones en las comunidades o redes sociales (Social Listening), la investigación de contenidos digitales y la investigación digital pasiva.  Leer más 

La investigación y la tecnología

La investigación de mercados evoluciona rápidamente, el mercado necesita de herramientas eficientes en términos de tiempos y costos, los métodos tradicionales pierden validez y la tecnología es el protagonista.  En la investigación de mercados  cuantitativa el mundo on-line viene ganando terreno  rápidamente, ahorrando costos y agilizando los procesos. cada día es más difícil usar los métodos tradicionales como las encuestas en hogares de forma presencial, por temas de seguridad o de disponibilidad de los encuestados. Los métodos telefónicos están sujetos a tener bases de datos, la cuales debe tener el permiso de los posibles encuestados (Leyes de protección de datos), lo que dificulta la validez estadística. Las encuestas telefónicas son muy útiles para llamar a clientes actuales o clientes perdidos, siempre y cuando se cuente con las autorizaciones pertinentes. Otras técnicas que pueden ser efectivas es el uso de lugares de locación central con el uso de computadores invitando a las personas a responder encuestas, estas técnicas pueden ser efectivas si se cuenta con incentivos. Leer más