Caso Cerveza Corona:  la marca de cerveza que se tomó el mundo

Casos empresariales, casos marketing
Casos Cerveza Corona

Una de las marcas más valiosas en América Latina, de México para el mundo

 

La cerveza Corona hoy es una de las marcas más prestigiosas en América Latina y una de las marcas de cerveza más importantes del mundo. Una marca ícono méxicana que se toma el mundo con un sabor, un envase  transparente y un logo de amplio reconocimiento por parte de los consumidores en múltiples  ciudades y países.   

 

 

Hay productos que se exportan al mundo y son identificados como mexicanos: este es el caso de las salsas, los tacos, el tequila, el mezcal y la cerveza, en donde la marca Corona es protagonista con su botella transparente  y la combinación con un trozo de limón en el pico de la botella. 

 

 

La cerveza, aunque no es un producto mexicano de origen, ha tomado una posición importante en los mercados extranjeros, en gran parte de debe a  que la cebada, aunque es de origen europeo, se da muy bien  con altos niveles de calidad en las  tierras mexicanas.   Es por esto que la cervecería Modelo, produce cerveza notoriamente de alta calidad y con un sabor que la diferencia del resto de las cervezas a nivel global.   Hoy la marca es una de las tres más valiosas de América Latina.  

 

Es una empresa dedicada a la elaboración  y comercialización de cerveza en México y a nivel global. Se encuentra en la clasificación 312120 del SCIAN. Se fundó en 1925 por Braulio Iriarte Goyeneche en México, fue vendida en 1936 a Pablo Díez Fernández y mantuvo su nacionalidad mexicana hasta el año 2013 cuando se definió la adquisición por parte de Anheuser-Busch InBev, la principal cervecera a nivel mundial por 20100 millones de dólares. 

 

Actualmente  el grupo Modelo produce  14 marcas, entre las que destaca Corona Extra, que es la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo en 50 mercados. Atiende a más de 500.000 establecimientos como tiendas de abarrotes, autoservicios, restaurantes, bares,  discotecas entre otros, a través de 4500 rutas de distribución en todo el país (México). 

 

El Grupo Modelo exporta  7 marcas a un total de 180 países como Estados Unidos, Colombia, Hong Kong, Bélgica, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Alemania Japón, por mencionar algunos.

 

Corona  se destaca por la calidad de su producto, su envase, su logo, su imagen y su publicidad  los cuales han sido los pilares del crecimiento y posicionamiento de la marca. 

Cuenta la leyenda que el logotipo de la cerveza Corona estaría inspirado en la corona que adorna la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe de ciudad de Puerto Vallarta, en México, pero la torre recién habría sido erigida en 1952 y el logotipo incorporado en 1963.

Corona es la marca de cerveza mexicana que se tomó el mundo entero. Es un gran ejemplo de cómo una marca logra  conquistar la mente y el corazón de los consumidores a través de la creación de un estilo de vida.  Primero conquistando México, luego Estados Unidos y posteriormente el resto del planeta.  Corona es la marca de cerveza mexicana más vendida en el mundo, perteneciente a Grupo Modelo. Esta cerveza mexicana se comercializa en más de 180 países. Corona es una invitación para salir y relajarse. Su líquido dorado se elabora 100% en México y es la cerveza mexicana más popular del mundo. Corona ha estado complementando los momentos sencillos de la vida desde 1925, y ahora se disfruta en más de 180 países alrededor del mundo.

 

La historia de la marca se remonta al 8 de marzo de 1922 cuando un grupo de migrantes españoles deciden crear la Cervecería Modelo.  La compañía nació con  Braulio Iriarte  Goyeneche, iniciando en la ciudad de México y sus alrededores.  La primera marca desarrollada en el año de 1925 fue la Cerveza Modelo y un mes más tarde nace la marca Corona.    La marca inició con su tradicional botella transparente  lo que se ha convertido en un elemento clave diferenciador frente a la competencia. Hoy día, Corona pertenece al gigante AB InBev.  

 

Para 1937, la estrategia de Grupo Modelo hacia la cerveza Corona se basaba posicionar su calidad mostrándose como un producto y una marca refinada y sociable; a diferencia de su principal rival, el pulque, una bebida fermentada de origen prehispánico que se obtiene a partir de la planta maguey.

 

En 1940 cerveza Corona decide innovar y se convierte en la primera cerveza en imprimir su nombre en la botella; y no en etiquetas de papel como se hacía en el mercado. Fue también en ese momento, que aprovechando la oportunidad del nuevo envase que cerveza Corona relanza su marca como Corona Extra. 

 

En el año de 1976 el Grupo modelo empieza a exportar la cerveza Corona Extra a Estados Unidos logrando una gran acogida dentro de los consumidores en un exigente mercado.  Para el año de 1977 llega  a ser la cerveza importada más vendida en México.  Las marcas Corona Extra, número uno en ventas en EE. UU.; Modelo Especial y Light, de Grupo Modelo, así como Tecate y Dos XX de la Cuauhtémoc Moctezuma, se ubican dentro de las preferidas de los consumidores estadounidenses.  

 

A partir de 1980, cerveza Corona Extra decide aprovechar el impulso obtenido en el mercado estadounidense; para llegar a otras regiones como América del Sur y Europa. En 1989 Corona entra al mercado de las cervezas ligeras en EE.UU. con el lanzamiento de su nuevo producto Corona Light. En los años noventa el crecimiento de la producción de las cervezas del grupo Modelo fue de 75%, pasando de 19.62 millones de hectolitros elaborados en el primer año de la década a 34.46; para 1997 convertirían a cerveza Corona Extra en la cerveza mexicana más vendida en el mundo; superando a su mayor competencia internacional, Heineken.

 

En 2002, el Grupo tenía una participación del 62.7% en las ventas totales de la industria y 81 de cada 100 cervezas mexicanas exportadas en el año salieron de sus plantas.

En el 2013, Anheuser-Busch InBev llegó a un acuerdo para la adquisición de Grupo Modelo a un costo de 20.100 millones de dólares. En la actualidad, Grupo Modelo cuenta con más de 32.000 empleados.  

 

México se consolidó en el 2016 como el mayor exportador de cerveza del mundo con ventas por 2,814 millones de dólares, un alza de 10.7% frente al 2015, con lo que una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo fue producida en este país 

 

En términos de imagen, nada fue tan fructífero para la Cervecería Modelo y cerveza Corona Extra como la publicidad; primero a través de la radio  y luego llegaron los comerciales en televisión  y los patrocinios  deportivos como el fútbol, el béisbol, el boxeo y la lucha libre.

 

Un Poco de historia de su publicidad: 

 

Esta estrategia de marketing de cerveza Corona inició en los años 30 y uno de sus máximos éxitos fue la radionovela titulada “¡Ahí viene Martín Corona!” protagonizada por el cantante y actor mexicano Pedro Infante. Su éxito fue tal que luego vinieron presentaciones abiertas en teatro y por último su adaptación cinematográfica en 1951, nuevamente con Pedro Infante y ahora Sara Montiel en los roles protagónicos. Entre 1953 y 1954, los publicistas de Modelo lanzan una campaña que buscaba unir a los mejores caricaturistas de la época con la misión de dibujar a personajes del medio artístico, periodistas, deportistas, escritores, tipos populares e incluso, a ellos mismos, diciendo: “Un momentito… estoy tomando mi Corona”. En 1955 comienza el patrocinio directo a equipos deportivos que permitieron el generar un gran desarrollo de la distribución de cerveza Corona, así como su vínculo con los eventos más importantes de este tipo.

 

Durante la década de 1960 sale al mercado cerveza Corona tamaño familiar; promoviéndose como la cerveza de su hogar; y poco tiempo después nace cerveza Corona de barril, como consecuencia de la nueva tecnología implementada por la cervecería. 

Estrategia de producto

Propuesta de valor: En su producto es posible identificar una imagen de su bebida diferente, su envase transparente sobresale ante las demás cervezas y sus ingredientes son de la mejor calidad.

El limón y la cerveza Corona ha sellado una estrecha unión, la mezcla del sabor de la cerveza con el limón hacen parte del posicionamiento de esta importante marca. Hace parte de los elementos de posicionamiento  de la marca y de imaginario de la misma entre sus consumidores en especial fuera de México, muy posiblemente por el vínculo que tienen la bebidas mexicanas con el limón como es el caso de Tekila.   

La estrategia global de Grupo Modelo está conformada por cinco puntos clave:

 

A. Alto crecimiento en mercados internacionales

B. Excelencia en los productos y servicios

C. Impulsar el modelo de excelencia en la administración de procesos

D. Enfoque en rentabilidad

E. Integrar y desarrollar al capital humano en cada etapa de la ejecución de la estrategia

Estrategia de marca

Experiencia de marca y posicionamiento

 

Disfrutar de una Corona es algo más que eso. Es disfrutar de su ritual y de todo lo que te rodea en ese instante para convertir un momento cualquiera en algo extraordinario.  Corona busca comunicar a sus consumidores diversión, actitud positiva, estilo de vida playero y muestra una imagen relajada con lo cual sus consumidores se puedan identificar. Una de las principales estrategias de marketing que utiliza Corona es el auspicio de eventos deportivos y de música.  Corona se ha enfocado en asociar a su cerveza con la experiencia de consumirla. Ciertos aspectos pequeños como asociar la rebanada de limón con la cerveza, ha recorrido un gran camino en el mundo ayudando a diferenciar la marca de la competencia y le ha permitido enfocarse  en la experiencia del producto. 

 

Es coger una Corona y convertirte en un rey. Disfruta de una cerveza única y sobre todo de gran calidad.

 

 Los colores de la etiqueta: Amarilla como el sol, azul como el mar. La etiqueta de Corona te lleva a la mejor playa del mundo: aquella que sientes dentro de ti.

 

Corona es una marca con propósito, calidad y creatividad en su comunicación, se ha enfocado en promover un estilo de vida relajado y divertido más que un producto, buscar crear una relación emocional con los consumidores, esto se refleja en cada pieza publicitaria y cada campaña que realiza. 

 

Consumo responsable como parte de la estrategia de posicionamiento de la marca:  Uno de los compromisos que tiene el grupo Modelo es manejar un marketing responsable promoviendo un estilo de vida saludable para que los adultos disfruten de sus productos de una manera moderada llevando campañas de prevención tales como conductor modelo, cero alcohol a menores de edad y establecimiento modelo que promueve la capacitación a tenderos, esto de acuerdo al código de marketing y comunicación responsable emitido como informe anual del grupo modelo.

 

Corona ha canalizado positivamente los aspectos del marketing; en su publicidad, redes sociales, punto de venta y en sus experiencias de marca.

Estrategia de comunicación

Fuerte presencia en patrocinios deportivos 

 

 

Los patrocinios deportivos ha sido un eje central en el desarrollo de sus estrategia de posicionamiento. Una larga historia de patrocinios deportivos. En el año de 1955, bajo la marca Corona, uno de sus socios, Nemesio Díez, mandó edificar el estadio para el equipo de fútbol Diablos Rojos, comenzando así una larga tradición de patrocinio deportivo.

Estrategia de precios:  Busca mantener una competitividad con las demás marcas, no solo se basa en generar un costo por el contenido de su producto, sino además por la publicidad e imagen que tiene Corona Extra

Estrategia de comunicaciones: Corona Extra buscó un lugar en la mente de los consumidores mediante concursos de lemas y carteles; abridores, calendarios y otros regalos promocionales; fiestas, kermés y donativos; aportaciones a funciones de beneficio para artistas de teatro y la promoción directa mediante sus agentes vendedores, así como con desplegados en los principales periódicos. 

 

No solo realizan publicidad tradicional, sino también publicidad en series y películas muy reconocidas que han destacado el prestigio de su marca. 

 

Campañas publicitarias de Corona, como base de la estrategia de posicionamiento de la marca

Se convirtió en la cerveza mexicana más importante a nivel global, logró que la cerveza Corona domine el mercado estadounidense como la cerveza importada más vendida en ese país. El éxito de Grupo Modelo nunca se ha puesto en duda, era una de las marcas mexicanas más emblemáticas, era motivo de orgullo para el consumidor mexicano, formó un sentido de pertenencia con la marca a través de su campaña: “En México y en el mundo la cerveza es Corona”.

 Desfronterízate: (2017): A través de su plataforma #Desfronterízate, Corona busca convertir el miedo en algo positivo: si sientes miedo antes de tomar una gran decisión, es señal de que vale la pena.  campaña invita a los jóvenes a seguir sus sueños y transformar sus ideas en emprendimiento.  Con el propósito de inspirar a los mexicanos a vivir sin fronteras, Corona, la cerveza mexicana más popular en todo el mundo, relanzó su campaña #Desfronterízate que busca dejar un mensaje alentador a todas las personas para que se atrevan a luchar por lo que  quieren y no permitir que el miedo se convierta en un obstáculo para alcanzar sus sueños.

 

Aunque no lo diga explícitamente, el hecho de hablar sobre muros en sus spots, da una referencia a las acciones de Trump en separar a los dos países y en minimizar las capacidades de los migrantes (Manufactura, 2017). Utilizan como spoker person de la campaña al reconocido actor mexicano Diego Luna, un claro ejemplo de un mexicano que logró triunfar en el mercado estadounidense.   Para apoyar  la campaña, Corona se unió al programa La Voz México, donde invita a los participantes a saltar los obstáculos y luchar por el sueño de ser cantantes reconocidos. 

 

El reto más importante de la marca es llevar a los mexicanos a ir más lejos, si Corona logró llegar a tantos países, ¿por qué los mexicanos no podrían? Se trata de seguir adelante, de no quedarte con ganas de nada, ni tener miedo, de realmente ir detrás de aquello que crees y deseas.

 


Corona sin fronteras (2015): Corona celebró sus 90 años con una campaña publicitaria llamada Corona sin fronteras, en la cual muestra sus orígenes mexicanos y la historia de un hombre que no tiene fronteras y que ha viajado a todo el mundo haciendo alusión a todos los países en donde se comercializa Corona (The Cult Branding Company, 2015). 

 

Encuentra tu playa: El objetivo de la campaña “Encuentra tu playa” fue hacer cambiar la mente del consumidor, que no se perciba solo como una cerveza para tomarla ocasionalmente y en verano sino para tomarla en cualquier momento y que te llevará a un estado relajado de cuando te encuentras en la playa. Así nacieron los Corona Sunsets, un evento en el cual en días específicos, bares, discotecas y restaurantes tenían promociones especiales de Corona y en algunos casos eventos de la marca. 

 

Corona Extra : "Encuentra tu playa" campaña a través de la agencia Cramer-Krasselt, la marca pide a los consumidores a pensar en la playa como un estado de la mente. Para encontrar la playa, empieza echando atrás todos tus problemas. A continuación, reúnete con tus amigos para algunas Coronas Extras.

 


Corona la tercera marca más valiosa de América Latina

El informe de BrandZ de las 50 marcas más valiosas de América Latina está disponible en: 

http://www.millwardbrown.com/brandz/

https://www.brandz.com/mobile/ 

 

Referencias

 

The Beer Times La historia de cerveza Corona  https://www.thebeertimes.com/cerveza-corona-extra-historia/

Loopulo.com  ¿Cuál es origen de la Cerveza Corona? https://loopulo.com/conocer/origen-de-la-cerveza-corona/

Bavaria.co/marcas https://www.bavaria.co/marcas-bavaria/explorador-de-marcas/cerveza-corona

https://cervezacorona.es/producto/gama

Alejandra Martínez-Gándara, Tequila, mezcal y cerveza: de México para el mundo. agric. soc. desarro vol.5 no.2 Texcoco jul./dic. 2008.

ANÁLISIS DE LA GUERRA DE LAS CERVEZAS EN MÉXICO: CORONA EXTRA VS. TECATE Eumend.net  https://www.eumed.net/rev/oel/2018/12/guerra-cervezas-mexico.html

La campaña que inspira a los mexicanos a vivir una vida sin fronteras físicas y mentales. https://www.publimetro.com.mx/mx/plus/2018/10/25/la-campana-que-inspira-a-los-mexicanos-a-vivir-una-vida-sin-fronteras-fisicas-y-mentales.html

Pyme.es: Cerveza Corona reconocida por su posicionamiento en el mercado. https://www.pyme.es/cerveza-corona/

E&N Las 50 Marcas más valiosas de América Latina en el Top BrandZ 2020.  estrategiaynegocios.net.