Aprendamos de Marketing

Cómo aprender de marketing
Aprendamos de marketing

Aprender marketing, es  uno los más de los desafìos de los profesionales y empresarios hoy en día,  la fuerte competencia, las crisis económicas y la incertidumbre son la norma. Es por esto que los profesionales y los empresarios debe estar preparados para conocer a fondo y comprender su entorno, que les permita tomar decisiones en un complejo ambiente económico, tecnológico y competitivo.  Desarrollar modelos de negocio y propuestas de valor que se adapten a las nuevas tendencias de los consumidores.

 

¿Qué es lo más importante que debe saber hoy un profesional del marketing?

 

1. Aprender  a desarrollar propuestas de valor ganadoras: El punto de partida en el desarrollo de la estrategia de marketing es la definición de la propuesta valor, la cuales es el eje del desarrollo de la estrategia de producto en la elaboración del marketing mix.  Ver ejemplos de propuestas  de valor en nuestros casos de Marketing.

 

2. Aprender a desarrollar estrategias  de precios, a partir del correcto entendimiento de la relación costo beneficio a nivel racional y emocional de la propuesta de valor.  El precio de un producto es un factor importante que determina la demanda que el mercado hace de ese producto. El dinero entra en una organización a través de los precios. Es por eso que éste afecta a la posición competitiva de una empresa, a sus ingresos y a sus ganancias netas.  El precio en gran medida determina los resultados financieros de las empresas a partir de un correcto análisis de la demanda y de la estructura de costos de los productos.  Contribuyendo a determinar el retorno sobre las inversiones (ROI)

 

3. Aprender a  desarrollar marcas y posicionarlas en la mente de los compradores: La marca es un sello de confianza, basado en las experiencias de los consumidores y en sus valores funcionales, emocionales y aspiracionales.  Crear, desarrollar, mantener y cuidar las marcas son parte del trabajo de los empresarios modernos, quienes buscan un lugar privilegiado en la mente de la gente. La marca es el corazón del marketing. El gran reto es ubicar las marcas en un lugar privilegiado en la mente de los clientes, del grupo objetivo.  Las marcas viven en la mente de los clientes ayudándoles en sus procesos de toma de decisiones, acompañándolos en su vida,  en sus emociones.  Las marcas juegan un rol muy importante en la vida de las personas, significan tranquilidad, confianza, estatus, sentido de pertenencia.  El gran reto de los gerentes es hacer crecer la marca, sin duda el activo más importante de una empresa.  Aprender a desarrollar experiencia de marca es una tarea diaria de los empresarios.   Aquí puede aprender el significado y los pasos para el desarrollo de una estrategia de marketing de experiencias .

 

4. Aprender a crear, desarrollar e implementar estrategias de comunicación en el mundo digital El consumidor hoy en día es omnicanal, viaja permanentemente entre mundo real y el mundo virtual.  El marketing digital, el desarrollo de estrategias en los buscadores (Searching), aprender a crear estrategias en redes sociales, el uso del comercio electrónico, determinar los objetivos e indicadores de gestión digitales.  Los contenidos deben ser el centro de la estrategia con  contenidos para informar, entretener, educar y  generar experiencias memorables.  Hoy todos  hablamos del marketing digital, el cual se ha convertido en una poderosa herramienta de comunicación y ventas sin importar el tamaño de la empresa.  Se adapta a todos los presupuestos, es flexible, medible y fácil de aprender.   Es una herramienta que se encuentra a la mano de cualquier empresario.  Cada día hay una mayor cantidad de cursos y aplicaciones que ayudan a los empresarios de forma sencilla  comenzar a vender y comunicarse con sus clientes a través de las nuevas tecnologías.

 

5. Desarrollar nuevos canales de distribución físicos y virtuales: La producción y entrega de un producto o servicio a los compradores requiere crear relaciones no solamente con los clientes, sino también con proveedores y revendedores clave en la cadena de suministro de la compañía. Son los caminos o cauces  a través de los cuales se colocan los productos o servicios en manos del cliente final o consumidor. Aprender de comercio electrónico y de desarrollo de experiencias en los puntos de ventas, son esenciales para el éxito empresarial, los profesionales y empresarios debe entender a fondo los nuevos modelos de negocio en donde el comercio electrónico es el protagonista.  Es importante conocer la relevancia de los marketplaces  digitales y el desarrollo de ventas con el apoyo y la estimulación de la demanda de los canales de comunicación digitales. 

 

6. Aprender a entender a fondo la competencia de manera dinámica: El entendimiento de la competencia, en todas sus dimensiones, productos, precios, comunicación, resultados financieros, estrategias y tácticas. La Inteligencia comercial es primordial para el desarrollo de planes de marketing.   Entender las dinámicas del mercado, conocer las fortalezas y debilidades de la competencia y encontrar los vacíos son los grandes retos en los procesos de diferenciación estratégica. El objetivo es entender la posición competitiva de la marca o productos en comparación con los competidores. 

 

7. Aprender a conocer los consumidores y el desarrollo de procesos efectivos de investigación de mercados. El entendimiento del comportamiento de los consumidores, las emociones, las necesidades, las percepciones y los deseos. Hablar de la conducta del consumidor es hablar de la conducta humana. Las personas no dejamos de serlo cuando compramos, y los motores que impulsan a las personas  hacia un bien adquirible por medio del pago de su precio, no difieren de los que nos rigen en cualquier otro contexto de nuestras vidas.  El centro del comportamiento del consumidor es el entendimiento del ser humano, sus necesidades, sus deseos, las emociones, los sueños y aspiraciones.  Entender las razones por las cuales consume una categoría específica de producto, identificar los procesos racionales y emocionales en la selección de una marca.  La mayoría de las cosas que compramos tienen un alto contenido emocional  el cual  es muy influenciado por la cultura y el entorno en el cual se desenvuelve el consumidor. 

 

10.  Aprender a segmentar los mercados y desarrollar estrategias de targeting: La segmentación de mercados es un aspecto primordial en el desarrollo estratégico en marketing.  Los consumidores y los compradores se pueden segmentar de acuerdo con diversas dimensiones, incluyendo el uso de productos, los indicadores demográficos (los aspectos objetivos de una población, como la edad y el sexo) y los psicográficos (características psicológicas y del estilo de vida). Los desarrollos emergentes, como el nuevo énfasis en el marketing de relaciones, la tecnología  y la práctica del marketing de base de datos (BIG DATA), implica que los profesionales de mercadeo están mucho más conectados con los deseos y las necesidades de distintos grupos de consumidores.  Las revoluciones tecnológicas recientes como las redes sociales permiten hoy en día generar datos mucho más rápido que nunca.  La noción de big data y su aplicación en inteligencia de negocios han atraído una enorme atención en los últimos años debido a su gran potencial para mejorar el impacto en las organizaciones. 

 

9. Conocer los diferentes pasos para el desarrollo de un plan de marketing efectivo: Hacer el plan de marketing es uno de los procesos estratégicos más importantes para cualquier empresa o producto. Es una tarea que comienza teniendo una clara visión del modelo de negocio y el rol y la importancia del marketing dentro de la organización.  En este link le contamos  en detalle  los diferentes pasos que de deben llevar a cabo para poder realizar esta tarea.  Es una forma sencilla en trece pasos que le ayuda a usted como  profesional del marketing y empresario a  hacer su plan de trabajo, que lo llevará a conseguir los objetivos  y metas de su organización.   Al final puede descargar un documento  con los diferentes pasos.

 

Los Fundamentos y las Tendencias el Marketing

Tendencias del marketing
Fundamentos y tendencias del marketing

Los siguientes son los grandes capítulos de nuestro portal de marketing, un libro de marketing virtual, dinámico, con casos reales  y los conceptos de marketing del siglo XXI.  En este link puede conocer a fondo las diferentes disciplinas del marketing    El marketing del futuro trae grandes retos para los profesionales, el big data, la inteligencia artificial, el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la salud entre otros múltiples temas son parte del aprendizaje para el desarrollo estratégico en marketing.    La tecnología, la salud, el cuidado del planeta, el marketing social, el entendimiento del cerebro humano, son algunas de las grandes tendencias del marketing moderno.  Las tendencias van mucho más allá de la tecnología, se centran en la innovación y en los grandes y dinámicos cambios en la sociedad y en los consumidores.  

Conceptos del Marketing Moderno

Aprende de marketing
Conceptos de marketing

Conocer los Conceptos básicos de Marketing moderno 

 

El marketing es una de las disciplinas que más ha evolucionado y cambiado en los últimos años, muy de la mano de los grandes cambios en la tecnología y el desarrollo de experiencias. Los mayores cambios los vemos en la velocidad en el desarrollo de nuevos productos y ofertas de valor, el cambio disruptivo en los modelos de negocio en múltiples categorías de productos, el dinamismo de los nuevos medios o canales de comunicación digitales, liderados por los buscadores, las redes sociales y las plataforma de comercio electrónico. Por otro lado es importante describir los conceptos relacionados con los canales de distribución, el punto de venta y las experiencias. 

 

Aprender de Investigación de mercados 

 

Conceptos Básicos de Investigación de Mercados: El punto de partida del proceso de marketing es conocer a fondo los consumidores y los mercados y monitorerar en forma permanente y dinámica los diferentes factores internos y externos con el propósito de tomar mejorar decisiones de negocios.  Significa tener siempre los cinco sentidos puestos en el mercado.  Una condición básica de éxito para hacer marketing es la administración eficiente de la información, tanto de la información externa (principalmente del mercado) como de la propia empresa. La investigación de mercados es aquella actividad que permite a una empresa obtener la información necesaria para su gestión.