Tostao una marca muy, muy cercana a los consumidores

Tostao se ha convertido en una de las marcas más exitosas en el mercado colombiano en los últimos años con un modelo de negocio muy cerca de los consumidores llevando la experiencia de la marca a los barrios, a los lugares de trabajo, a las zonas comerciales, con una amplia variedad de productos listos para consumir.  Es un lugar de paso obligado para los consumidores amantes del café en las principales ciudades de colombia.  El color amarillo característico de su marca  combinada con el blanco y el negro  ya es muy familiar en la mente de los compradores.   La accesibilidad es su mayor fortaleza, con productos de alta calidad  llegan a toda la población,  sin importar su nivel socioeconómico.  Vemos sus  vasos llenos de café  en las manos de los empleados y estudiantes de camino al trabajo o al estudio.   La marca está en todas partes, su mejor publicidad son sus locales en la ruta de la gente, en el camino de los antojos.  Una experiencia de marca única muy, muy cercana a la gente. 

 

Siguiendo la teoría de océano azul, encontraron un vacío en el mercado, en donde las tiendas de experiencia de café  como Juan Valdez y Starbucks cuentan con precios muy altos para la gran mayoría de los consumidores.  Ellos lograron quitar costos al modelo de negocio y con productos de alta calidad y una excelente experiencia en sus puntos de venta y consumo,  entregar y una oferta al alcance de todos. 

Tostao una marca muy cercana a los consumidores
Caso Tostao

Historia 

 

Luego de hacer una investigación de mercado, los ejecutivos de BBI (Bakery business international) fundada en 2014, encontraron que los colombianos no eran tan consumidores de pan y café como se creía.  Los colombianos son fuertes consumidores de "tinto"  (taza de café en colombiano) y pan  a través de las panaderías  en las esquinas de los barrios. Por otro lado  existen las tiendas de café como Juan Valdez y Starbucks, quienes ofrecen una experiencia alrededor de la bebida, pero a precios altos, lo que dificulta su consumo en los estratos bajos de la población.   Al ver la ausencia de lugares en los que se pudieran adquirir experiencias de café y pan a  precios más bajos sin disminuir la calidad, BBI decide abrir las dos primeras tiendas de Tostao en Bogotá en el año 2015.

 

Michel Olmi es la persona detrás de el negocio,   ingeniero mecánico de la Auburn University, en Alabama (EE. UU.), y candidato a doctor en matemáticas y finanzas de la Imperial College, de Londres. Abrió la primera tienda D1 en esa ciudad en el 2009. Seis años después vendió el negocio al Grupo Santodomingo y fundó la que sería la competencia de su propia iniciativa: la primera tienda Justo y Bueno en el sur de Bogotá. Cuatro años después, ya tenía mil locales en Colombia y 100 en Panamá, expandió su negocio a  Chile, para lo cual compró la cadena de tiendas Erbi, la cual fue fundada en el año 2007 y  cuenta con 32 locales en ese país. 

 

Esta compañía panameña, irrumpió en el terreno de tiendas especializadas como competidor de Juan Valdez, Starbucks y OMA entre otras empresas del negocio de las experiencias del café , pertenece al Grupo Reve, dueño de Mercadería S. A. S., creadora de la cadena de supermercados de bajo costo Justo & Bueno. Tostao y justo y bueno crecieron en locales contiguos, pero el mercado de J&B no creció a la misma velocidad. 

 

Tostao’ café y pan, es una empresa que logró en muy poco tiempo expandirse exponencialmente.  Sus primeros locales sirvieron como prueba de mercado para la realización de ajustes y así poder tomar decisiones correctas para el proceso de lanzamiento y expansión . Según la revista Dinero, en diciembre de 2015 se instalaron dos tiendas  para probar la acogida y fuerza del producto, prueba que durço tres meses  y en marzo de 2016 BBI (Bakery business international) autorizó el plan de expansión para Tostao’ café y pan.

Tostao  inició con alrededor de 76 tiendas que luego fueron 200 para octubre del 2017 y para marzo de 2018 se convirtieron en 300 locales convirtiéndolo en la cadena de café y pan con una mayor número puntos de venta superando de esta manera  al que podría ser su competidor Juan Valdez. La capacidad económica, los recursos recursos humanos y la gestión logística fueron claves para el desarrollo del negocio y así  lograr abrir 100 locales en menos de 5 meses.

 

La cadena  abrió en el año  2017  nuevas 234 tiendas con un promedio de inversión de 70 millones de pesos por cada local. Sus ventas sumaron 87.433 millones de pesos frente a 7.930 millones de pesos en el 2016.  

 

En el sector del café y el pan, ocurrió algo hace cinco años que ha cambiado la forma de consumir Café por parte de los colombianos.   La marca comenzó sus actividades a finales de 2015, luego de que Gasca y su equipo de trabajo investigaran negocios similares en Europa y Estados Unidos. Uno de sus objetivos era buscar que los consumidores compraran en la tienda, pero que disfrutaran de los productos en espacios diferentes, por ejemplo, en un parque o en la oficina , y que esa compra se convirtiera en un motivo para compartir con familiares , compañeros de trabajo y amigos.

Para mediados del año 2020 Tostao  cuenta con 543 sedes, de las cuales muchas se han visto en problemas  a causa de la pandemia lo que los ha llevado a incumplir  con el pago de los arriendos. Ante esto, la empresa solicitó a la Superintendencia de Sociedades ser admitida en el proceso de reorganización para salvar el negocio.  

Los  objetivos de la empresa de café y pan eran “tener impacto en un país donde aún se vive del café, que se estaba perdiendo por los precios internacionales de la bolsa. Y, por otro lado, que sea un buen producto accesible desde la persona del estrato bajo hasta el alto”.

Propuesta de valor

 

La propuesta de valor es el corazón de un modelo de negocio. Engloba toda una serie de beneficios funcionales y emocionales que la empresa aporta al cliente y que éste reconoce como diferentes y únicos de la marca con respecto a su competencia. La propuesta de valor de una empresa representa la promesa que la empresa realiza a su cliente a cambio de que éste adquiera su producto o servicio.  

 

Accesibilidad

 

También se puede crear valor poniendo productos y servicios a disposición de clientes que antes no tenían acceso a ellos. Esto se puede hacer con una innovación en los modelos de negocio, una tecnología nueva o una combinación de ambas. La accesibilidad es uno de los factores de mayor relevancia en la propuesta de valor de Tostao, poniendo la marca a la mano de los consumidores a un precio cómodo, que pudieran pagar.  BBI nace de un sueño: poner a disposición de todos los colombianos una oferta de productos básicos como el café y el pan, a precios justos, en tiendas modernas de fácil acceso, sin restricciones y sin nivel social o estrato.

 

Logran conseguir un mercado más amplio, que llega a un número mayor de colombianos de todo tipo de ocupaciones. Esta característica les permite llegar al 77% de la población colombiana la cual está ubicada entre el estrato 2 y 3, lo que constituye las clase sociales media y baja.  La accesibilidad es parte de la propuesta de valor de Tostao, ampliando el consumo de  lugares de experiencias de café a la base de pirámide, lo que de alguna manera significa  democratizar  el  consumo.  Parte del éxito es lograr que todos los niveles socioeconómicos  tengan a acceso a  una oferta de productos  más amplia e inclusiva, acorde con los ingresos del colombiano promedio. 

 

Cercanía

 

Estar cerca de la gente, en los puntos de camino al trabajo o  la casa, cerca de la oficina o del lugar de estudio, en los barrios.   Siempre cerca, muy cerca del consumidor. 

 

Bajo Costo

 

Ofrecer un valor similar a un precio inferior es una práctica común para satisfacer las necesidades de los segmentos del mercado que se rigen por el precio.  Sin embargo, las propuestas de valor de precio tienen implicaciones importantes para los demás aspectos de un modelo de negocio, términos de costos, márgenes, ventas por volumen y posicionamiento de la marca. Tostao’ se desarrolló pensando en un modelo de negocio de bajo costo.  Estructura liviana de costos, locales pequeños y alto tráfico en el punto de venta para lograr altos volúmenes son las clave, para poder tener productos de bajo precio. 

 

Calidad del producto

 

El modelo de negocio se basa en calidad y precio, hay que garantizar que tanto las materias primas como los procesos de calidad cumplan sus propios estándares. 

 

Dándote la mejor calidad y en honor a nuestros caficultores durante tiempo limitado te ofrecemos nuestros “Cafés Especiales”. Disfruta lo mejor de nuestro café colombiano en TOSTAO. 

 

 

SIN PRISA, SIN PAUSA

Café & Pan es el lugar para que disfrutes de esos pequeños placeres que cambian el ritmo de tu día.

Tenemos productos frescos cada 4 horas con los que buscamos despertar tus sentidos e invitarte a que pruebes algo nuevo cada día.

 

¡SABOREA EL MOMENTO!

Deseamos ser una pausa, un respiro para ti entre el caos y ritmo incansable de la ciudad. Nuestra idea es convertir el momento de tu café en todo un ritual cotidiano.

TOSTAO’ Café y Pan está para ti en todo momento; deseamos que la frescura y sabor de nuestros productos siempre te acompañen.

 

Garantía de calidad: Tienen una tecnología de ultracongelación que les ha permitido importar el pan desde Europa a fin de hornearlo en cada local, para que “siempre huela a pan”.   

Una marca muy cercana a los consumidores
Caso Tostao

Oportunidades de mercado 

 

Para la apertura de nuevas tiendas se realizan estudios de tráfico, visitando las zonas potenciales en donde se ubican los locales. La tarea consiste en  ir a los lugares y evaluar el tráfico, de la manera más tradicional. Estar cerca de la gente es fundamental dentro la propuesta de valor, al paso de los estudiantes, oficinistas, vendedores, personas en general que quieran simplemente tomar un café acompañado con un pan, desayunar, almorzar o tomar onces.  Hacen parte de la rutina de las personas en cualquier momento del día. Es un lugar ideal para darse gusto, para tomar una pausa, para disfrutar de una amplia variedad de productos.

 

Eficiencia en costos 

 

Del total de los empleados Tostao  únicamente  un 5% corresponde a personal administrativo.

 

“En cuanto a gastos administrativos no tenemos áreas de mercadeo, comercial o de publicidad. Tratamos de no tener muchas áreas de control que se dediquen a verificar que todos estén haciendo su trabajo, a no ser que sean los temas de sanidad y calidad”, explica el directivo, en diálogo con el director de Portafolio, Ricardo Ávila.

 

Cuentan con  una red operativa con los orientadores que están en las tiendas, con el orientador comercial. Se toman acciones por chat o correo electrónico. Los  puntos de venta no cuentan un gerente, la  responsabilidad se reparte entre el equipo de la tienda. 

 

La filosofía de costos, buscar desarrollar procesos  que generen valor al cliente, se consideran gastos innecesarios todos aquellos que no aporten a la propuesta de valor.  Ni tarjetas de presentación tiene porque cree que eso se transfiere al cliente, comenta el empresario al referirse al cuidado en materia de gastos para que la cadena sea competitiva y cuide el precio como uno de los atributos que más reconocen los clientes de la marca.

 

Según Gasca, parte de la clave del éxito está en una estructura administrativa muy plana y liviana. No tienen supervisores de zona o áreas comerciales y de mercadeo. Cada tienda genera entre 3 y 5 empleos, por lo que hay un alto nivel de autogestión para poder reducir los costos. Al principio solo vendían en  efectivo y principalmente para llevar, pues solo el 10 por ciento de los locales tienen sillas o wifi. Además, evitan pagar arrendamientos caros para poder ofrecer precios bajos y controlar su estructura de costos. 

Estrategia de segmentación y targeting 

 

Llegan a la base de la pirámide:  Si bien estudiaron mercados de consumo y modelos en ciudades de Estados Unidos y Europa, crearon y pensaron el concepto en torno a las necesidades del mercado colombiano, mayoritariamente de estrato 1, 2 y 3.  Llegando a  los nivele socioeconómicos medios y bajos.  Personas de todas la edades que quieran hacer una pausa en el camino.  Los consumidores urbanos, los Millennials, los Centennials,  buscan productos prácticos en su vida rápidos, a la mano, pero que generen experiencias diferentes y únicas que enriquezcan sus rutinas diarias, en un mundo muy agitado de las largas jornadas cargadas de tensión y estrés.  El perfil psicográfico del consumidor de Tostao  representa un estilo de vida agitado, personas prácticas, cercanas a la tecnología, buscadoras de experiencias. 

 

Con su modelo “sin estratos” y en busca de democratizar el consumo, prácticamente hoy no hay un lugar en la capital del país  desde Soacha hasta el parque de la 93, pasando por Suba o el 20 de Julio– donde no haya una tienda Tostao’. Para Pedro Gasca, presidente y líder de Bakery Business International (BBI) Colombia, sociedad propietaria de Tostao’, este crecimiento y el respaldo de los clientes demuestra que había un mercado potencial muy grande sin atender. “BBI nace de un sueño: poner a disposición de todos los colombianos una oferta de productos básicos como el café y el pan, a precios justos, en tiendas modernas de fácil acceso, sin restricciones y sin estratos. La consecuencia es un mercado más amplio, que llega a un número mayor de consumidores”, afirmó Gasca a la Revista Semana.  

TOSTAO’ desarrolló una nueva estrategia de extensión de línea para y experiencia valorizar más su marca y competir en segmentos de más altos ingresos a los cuales no estaba llegando, creando un oferta de valor especializada para este grupo de consumidores.  Este nuevo concepto ya no es un café de paso. Con TOSTAO’ ESTACIÓN sus clientes pueden acomodarse según sus preferencias, en barras corridas, mesas redondas altas, sofás y poltronas rodeados de vegetación. Se trata de un sitio cálido y acogedor que genera recordación sensorial para cada visita.

 

Es un lugar ideal para relajarse alrededor de un ambiente acogedor y cómodo.  Tostao’ Estación  le propone al consumidor una nueva oferta de comida caliente y una experiencia distinta para los clientes. Igualmente, refuerza su variedad con ensaladas de roastbeef, pavo, salmón ahumado y capresse, pensada para los consumidores vegetarianos. Asimismo, tiene mezclas de frutas y verduras que se preparan al instante para dar como resultado una carta de jugos naturales y libres de azúcar.  La definición del espacio e interpretación arquitectónica es uno de los principales atributos de este nuevo concepto, donde las características disruptivas de la marca se evidencian, plasmando un contraste entre lo artesanal y lo industrial. De esta manera, consideran que “se crea un punto de encuentro para todo tipo de personas , donde cada uno puede encontrar en el mismo lugar su propio espacio acorde a su ritmo.  

 

Permite acomodarse según las preferencias y momentos del día de los diferentes segmentos de mercado a los que atiende, encontrando desde barras corridas o mesas redondas altas, hasta sofás y poltronas rodeados de vegetación. Se trata de un sitio cálido y acogedor que genera recordación sensorial para cada visitante. Este mobiliario quiere ofrecer un espacio cómodo en el que el tiempo se expande para hacer un paréntesis activo, una pausa en el día. Es un espacio para pensar, organizarse o encontrarse con amigos y colegas. (Portafolio 2018).

 

 “Ofrece un espacio ideal para cambiar de ritmo, para expandir el tiempo, para enfocarse, para las ideas y el intercambio”. 

Toto en Tostao comunica y hace parte de sus estrategia de branding y posicionamiento: 

 

  • Sus café
  • Los envases, y empaques
  • La decoración de los puntos de venta 
  • Su logo 
  • Los avisos 
  • Su variedad de productos, con productos únicos e icónicos como es el caso 
  • La permanente innovación  

La Experiencia  de marca y posicionamiento 

 

La estrategia de branding apuntó a ofrecer una experiencia de marca en el que se pudieran encontrar en breves momentos conexiones sensoriales que impactan los cinco sentidos con de olores y sabores muy arraigados como el café con pan. Toda esta experiencia se vive sin olvidar que se está de paso, que hay que seguir el camino, romper la rutina. Su idea de posicionamiento central es: “Disfruta cada día, sin prisa, sin pausa”.

 

 La calidad de los productos, la presencia en ‘todo lado’ y la cultura organizacional que se refleja en el servicio al cliente son las otras variables que valoran dentro de la estrategia de experiencia de la marca. 

 

La estrategia de marca consiste en lograr un lugar privilegiado en la mente de los clientes o consumidores.  Para lograr esta posición es indispensable el desarrollo de experiencias positivas a lo largo de la relación con el producto y la marca en cada una de las etapas de Customer Journey.  Tostao logra esta experiencia a través su producto y el impacto de los cinco sentidos, el punto de venta, el servicio y la cercanía. 

La Estrategia de distribución y logística

 

La cobertura y la cercanía son la esencia de su estrategia de distribución acompañada de un proceso logístico eficiente, que les permite tener una oferta de productos frescos. 

 

Pedro Gasca, afirmó que la rápida expansión permite que la oferta de la marca esté al alcance de todo tipo de clientes. “Además, abre el espectro de facilidad y frecuencia en el consumo”.

 

Hay elementos caracterizadores en cada etapa del proceso logístico. En la recepción y acopio, comunicación clara. En alistamiento, personal especializado y esfuerzo grande para disminuir los tiempos. Y en despacho y entrega, administración directa de la operación y trabajo en red.  Tostao ofrece una entrega rápida y oportuna, un procesamiento exacto y adecuado de los pedidos y un muy buen manejo en sus tiendas que reduce al mínimo el daño de los productos.

 

Ofrecen un servicio rápido, un amplio surtido de productos en todos sus puntos de venta,además de contar con instalaciones de aproximadamente 50 o 60 metros. 

La competencia 

Tostao, por lo pronto con el mismo modelo de negocios, dirigido al mismo target no cuenta con  "competidores directos", los más cercanos son Juan Valdez con 322 puntos de venta y Starbucks con 31.   Existen otros competidores locales como la cadena OMA.  Todos los anteriores están situados en un segmento premium de alto precio. 

 

 

El siguiente cuadro publicado por diario La República muestra algunas estadísticas de la categoría que señalan el tamaño de cada uno de los actores del mercado en términos de penetración.   

De alguna manera Tostao compite de forma indirecta con las panaderías y cafeterías de los barrios.  Colombia es un país de alto consumo de café y pan en las cafeterías y panaderías de los barrios, como parte de una tradición, si existir grandes cadenas o marcas en este campo.  Son negocios de cobertura muy local, de barrio, atendiendo un mercado compuesto por los vecinos o los empleados y comerciantes del sector. 

Proveedores 

 

Alto involucramiento de proveedores locales, fomentando la producción y el empleo local.    importan 18 de las más de 170 referencias de su portafolio y cuentan  con  proveedores aliados con quienes han venido creciendo en conjunto.    Estas alianzas con los proveedores les han permitido crecer y expandirse  rápidamente . Es una  cadena productiva y de  relacionamiento con muchos aliados, basados en confianza y proyección a largo plazo, generando valor compartido.  

 

Uno de los socios de la cadena es Café Kumanday, compañía colombiana que ahora hace parte del grupo como proveedor de café nacional de alta calidad. Fuera de suministrar el café colombiano para las tiendas de esta cadena.  Un ejemplo del compromiso y del trabajo de desarrollo de proveedores es la panela, la cual se  produce artesanalmente con estándares sostenibles y permite a campesinos de Cundinamarca la posibilidad de formarse al tiempo que producen este endulzante natural. Una repostera que hacía sus productos en una cocina normal, ahora tiene una planta de producción completa.

 

 

Gran parte del pan es importado ultracongelado en Alemania y España y lo terminan de hornear en las tiendas. Por eso, siempre está fresco y caliente.

Referencias

 

La fórmula de Michel Olmi, el hombre detrás de Justo y Bueno, Tostao y Deliz, Forbes, 10/03/2020

La autogestión del personal, receta del día a día en Tostao’  Portafolio Septiembre 19 del 2017

El Fenómeno Tostao: Revista Semana 2017.

Plan de Internacionalización de la cadena Tostao. CAFÉ & PAN , Alejandro Restrepo Parra Fundación Universitaria de América 2019.

¿Cuáles son los factores detrás del éxito de Tostao’ y qué estrategias ha utilizado para convertirse en la cadena de café y pan más grande de Colombia? Santiago Zuluaga Otoya CESA 2018   https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/2055/TG00868.pdf?sequence

Tostao’ Estación, nueva apuesta de la cadena de café, Portafolio, julio 18 del 2018

GIrafe: Marketing, Branding y Ventas, las palancas para crecer. TOSTAO’ Café & Pan: Estrategia de Branding

Otros casos que le podrían interesar

  1. Caso Crepes&Waffles: Una experiencia gastronómica al alcance de todos leer más
  2. Caso Zara: Revolucionó  y masificó la moda leer más
  3. Caso Chocolatina JET: Una dulce tradición leer más 
  4. Caso Booking:  Cambió las reglas del juego del mundo del hospedaje leer más
  5. Caso Totto: El viajero urbano, el diseño en una maleta  leer más
  6. Caso Alibaba: El gran dragón chino del comercio electrónico leer más
  7. Caso Ramo: Una marca en el corazón de los colombianos leer más
  8. Caso Quala: Una fábrica de marcas para la base de la pirámide leer más 
  9. Caso Crem Helado: Refrescan y entretienen a las familias colombianas. Leer más
  10. Caso Netflix: La marca que cambió las reglas de juego de la televisión y del cine a nivel global (Nuevo)
  11. Caso Tostao : Tostao una marca muy, muy cercana a los consumidores (Nuevo)