SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Cuando hablamos de SEM normalmente nos referimos a campañas de anuncios de pago por click en los buscadores.
En realidad el SEM se refiere a cualquier acción de Marketing dentro de los diferentes buscadores, sean de pago o no.
El SEM es el uso de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y llevar tráfico a los sitios y páginas web gracias a los diferentes motores de búsqueda. Los buscadores cuentan con un conjunto de herramientas que ayudan a las empresas en el desarrollo sus estrategias en los motores de búsqueda.
Uso de anuncios patrocinados es la forma más común del SEO a a través de los principales buscadores (Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing)el propósito es generar tráfico de calidad a la web. Esto implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas o subastas. Igualmente se conoce como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).
El marketing de motores de búsqueda es sin duda el canal de marketing digital más importante para la adquisición de clientes. Naturalmente, las personas recurren a un motor de búsqueda cuando buscan un nuevo producto, servicio o entretenimiento. También es común recurrir a la búsqueda cuando se tienen marcas familiares las cuales se posicionaron a través de publicidad fuera de línea o por correo directo o a través de otros canales digitales, como el uso de Display.
Los buscadores cambiaron la ecuación del marketing, el marketing tradicional a través de los diferentes medios lanzaba mensajes a través del múltiples canales de comunicación con el propósito de buscar quien podría estar interesado en su marca o e su producto.
El SEM cambio la ecuación del marketing en donde los consumidores son quienes buscan a través de los buscadores lo que exactamente necesitan escribiendo palabras o frases. El objetivo de los buscadores, en especial de Google, es llevar a estos compradores o consumidores potenciales a los mejores lugares. Esto se puede lograr a través del posicionamiento orgánico en donde Google mediante su algoritmo califica y ubica las páginas que contengan los mejores contenidos en los primeros lugares.
La forma más conocida y usada en el SEM es el pago por click, a través de los enlaces patrocinados.
Pago por click, pay per click marketing (PPC)
El marketing de búsqueda de pago o el pago por clic (PPC) es similar a la publicidad convencional; Aquí se muestra un anuncio de texto relevante con un enlace a una página de la empresa cuando el usuario de un motor de búsqueda escribe una palabra o frase específica.
Es muy común que las agencias digitales de búsqueda describan el marketing de búsqueda pagado como "marketing de motores de búsqueda o SEM" para distinguirlo del SEO. Lo más conveniente cuando se habla de SEM es incluir tanto el SEO como el PPC. Los usuarios que responden a una frase clave en particular o que leen contenido relacionado tienen normalmente una gran intención o interés, por lo que tienden a ser clientes potenciales de buena calidad.
La clave para una optimización exitosa del motor de búsqueda y el pago por clic es lograr la relevancia de la frase clave, ya que esto es lo que los motores de búsqueda buscan: para que coincida la combinación de palabras clave escritas en el cuadro de búsqueda con el contenido de destino más relevante.