Cuatro ejes en el desarrollo de los contenidos para redes sociales

Desarrollo de contenidos en redes
Cuatro ejes para el desarrollo de contenidos en redes

Para el desarrollo de una estrategia de contenidos hay que tener en cuenta diferentes elementos para que sea efectiva, partiendo de la forma y el fondo. La forma en donde la calidad gráfica, el diseño, el video, los fondos y las animaciones son de gran relevancia, por otro lado el fondo con contenidos útiles y entretenidos para la audiencia. 

1. La forma

Calidad de las imágenes en donde se debe tener en cuenta la calidad de la fotografía y la calidad del diseño gráfico. El manejo de los colores es de gran relevancia para capturar la atención de los clientes y el posicionamiento alineado a la imagen de la marca. La cantidad de texto es importante, las personas tienen muy poco tiempo para leer y en las redes sociales este fenómeno es más importante.  

 

Igualmente, la calidad del video en términos de sonido, edición, tipos de cámaras usadas, escenografía, actores y locución entre otros. La longitud del video depende de los objetivos de la campaña y la plataforma a usar, por ejemplo, si estamos hablando de posicionamiento de marca es importan el uso de videos cortos, pero cuando hay que enseñar y educar al consumidor es posible usar videos de mayor longitud.  La calidad gráfica y de video refleja la imagen de la marca.  Por otro lado, los diferentes algoritmos de Google, YouTube y las redes sociales valoran la calidad gráfica y la forma.  

 

Es recomendable el uso de herramientas de diseño para videos, gráficos y animaciones con el acompañamiento de profesionales expertos y el uso de herramientas como Canva, Adobe Lightroom, VSCO, CAPCUT, OVER , PCSART, SNOW  entre muchas otras.

2. El fondo

Es muy importante tener claro las historias que se quieren contar y su la relación con el estilo de vida del público objetivo . Deben ser elementos prácticos y fáciles de comprender, útiles para la vida de la gente. La identificación con la audiencia es de gran relevancia, para esto es importante tener en cuenta el lenguaje, el tono y la manera de narrar las historias.  El contenido debe ser en muchos casos capaz de inspirar y motivar a la audiencia, muchas veces con el propósito de invitar a la acción y poder de esta manera interactuar con la marca.  Hoy la personalización de los mensajes en muchos casos es posible mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial y machine learning. 

 

Los consumidores quieren contenidos divertidos, entretenidos, que les ayuden a pasar el tiempo, la personas cada día ocupan más minutos en el uso de las redes sociales y las aplicaciones digitales, pero son selectivas en búsqueda de temas afines a su estilo de vida. Los concursos y los sorteos son una forma divertida de contenido, siempre buscando la interacción con el cliente

 

La exclusividad y originalidad de los contenidos es muy bien valorada por los algoritmos de las diferentes plataformas y ayudan a posicionar los mismos de manera orgánica

 

3. La interacción y el diálogo

El tiempo de permanencia del usuario, cantidad de interacciones, es muy bien valorada por los algoritmos.   Teniendo en cuenta el perfil de la comunidad se define las opciones de diálogo  con el uso de foros, debates, interacción en vivo, encuestas, concursos, reuniones de co-creación.  A los consumidores les gusta compartir los contenidos que realmente les son relevantes y esta acción tiene un gran peso en la generación de voz a voz y viralidad. 

 

Los comentarios sirven para profundizar en el entendimiento de la audiencia y poder tener poderosos insights que permitan mejorar los contenidos y las futuras campañas. 

4. La Plataforma

Por último, hay que tener en cuenta el Perfil de la plataforma y su capacidad para entretener, socializar, generar networking, pasar el tiempo, intercambiar ideas y aconsejar a la audiencia.  Por ejemplo, Tik Tok tiene un alto potencial para entretener y pasar el tiempo, mientras que YouTube es muy fuerte para educar al consumidor.  Hay que tener en cuenta la capacidad para segmentar y personalizar los mensajes de cada una de las alternativas de plataformas o canales de comunicación digitales disponibles. Al igual es recomendable tratar de entender su algoritmo para poder así adaptar los contenidos. 

 

Igualmente es de alta relevancia identificar de manera clara el perfil del usuario de la de cada una de las plataformas acorde con su edad y estilo de vida, es así como Facebook por ejemplo llega aun público masivo de todas las edades en especial la gente mayor de 35 años, mientras que Instagram llega de mejor manera a los más jóvenes. 

 

Cada plataforma tiene diferentes formatos; Post, reels, videos, historias,  los cuales se deben adaptar a la estrategia de comunicación y promocional y a las historias que se quieren contar.

Juan Carlos Rodríguez

Consultor en Estrategia y Marketing 

Director Marketinginteli

juan.rodriguez@marketinginteli.com