Caso Alibaba  marcando las tendendias del networking y el comercio electrónico

Qué es Alibaba?

DEFINICIÓN ALIBABA.COM es una plataforma (marketplaces) que conecta a empresas exportadoras con empresas importadoras (B2B). 

 

ALIBABA.COM es una plataforma internacional con lo que las empresas pueden exportar sus productos encontrando empresas importadoras de más de 190 países que los quieran comprar sus productos para distribuirlos. 

 

ALIBABA.COM es la plataforma B2B más grande del mundo con más de 96 millones de empresas importadoras (compradores) registrados y más de 4 millones de empresas exportadoras (vendedores) registradas para ofrecer sus productos.

 

ALIBABA.COM no es un marketplace CHINO, es un marketplace (plataforma) de origen chino donde encontramos empresas exportadoras de todo el mundo ofreciendo sus productos y empresas importadoras de todo el mundo demandando sus productos. ALIBABA.COM no es un marketplace B2C, es decir no es un marketplace para ofrecer sus productos al consumidor final. Alibaba es una marketplace entre empresas para exportar/importar productos. La versión para consumidor final de Alibaba se llama ALIEXPRESS y en ella de momento solo pueden vender empresas chinas.

 

Alibaba Group el líder del ecommerce en china, nació en 1999 con el objetivo principal de permitir a empresas de china comercializar con el resto del mundo, abriéndose así al mercado internacional. La Alibaba actual ofrece un número deslumbrante de servicios; desde la plataforma cibernética en la nube Aliyun con más de 1 millón de clientes, mercados mayoristas (1668.com y Alibaba.com), servicios de mensajería, una red de pagos (AliPay) hasta sus vitales mercados minoristas en línea Taobao, TMALL y Juhuasuan. Estos últimos en conjunto generan el 84,5% de los $ 8.500 millones de ingresos de la empresa

El gigante del comercio electrónico chino controla el 75% del mercado. Comprende servicios de ventas por menor, portales B2B, pago en línea, un motor de búsqueda de comparación de precios, servicios de almacenamiento de datos nube… Es un intermediario entre compradores y vendedores que cobra un porcentaje de cada transacción.

 

El comercio electrónico presenta en china un potencial enorme convirtiéndose en los últimos años en el mayor mercado de ecommerce del mundo, superando los 600 millones de internautas.

 

Desde su creación, su fundador Jack Ma es uno de los hombres más ricos de china. Su figura es todo un fenómeno social. Con una trayectoria profesional no muy exitosa ni destacable su optimismo, trabajo duro y empeño le ha llevado a lo más alto de la cima. Jack Ma, no tenía conocimientos de informática pero supo ver el potencial de Internet, reunió 17 socios y con una inversión inicial de 8.000 dólares arranco una de las empresas de e-commerce más exitosa del mundo. Jack Ma,  ha sido llamado el “Bill Gates de Asia” y el “padre de Internet en China”, un modesto profesor de inglés, que en 1998 creó el portal Alibaba.com con una inversión de US$2.000.  Este empresario, que en un principio parecía destinado al fracaso, logró darle un giro a su suerte y pasar de ser un profesor de inglés a un geek IT, pionero de la red china.

 

“Alibaba no era un ladrón. Era un hombre de negocios amable e inteligente que ayudaba a la gente de la aldea. Por su facilidad para deletrearse y por su reconocimiento mundial, Alibaba ‘abre sésamo’ para las pequeñas y medianas empresas”, afirmó Jack Ma en Beijing durante una entrevista para el programa Talkasia de CNN en 2006.

 

Desde ese entonces, su empresa se catapultaba como una de las más lucrativas del internet chino .En alguna ocasión dijo que su idea nació de cuando vivía en Estados Unidos y quería comprarse una cerveza Qingdao, y al no encontrarla pensó que debería existir una página que vinculara comercialmente al planeta. Viniendo de la fábrica del mundo, la idea parecía más que lógica.

Así escogió el nombre Alibaba, por su facilidad para ser entendido en cualquier idioma, y como muchos startups del Silicon Valley, el primer código fuente de su portal fue creado en la sala de su casa, en compañía de algunos de sus amigos que creyeron en su proyecto. Tenía 35 años

 

Sus amigos son hoy los vicepresidentes del grupo y él, el más rico de China.

 

Sin embargo, Ma Yun, como se llama Jack Ma en mandarín, no tenía un futuro brillante y no se parece mucho al geek IT americano. Ma reprobó dos veces su examen de admisión para ingresar a la universidad, y solo logró entrar a estudiar inglés en la Universidad Normal de Hangzhou en su tercer intento.

 

“Yo lo describiría como idealista, optimista, competente, innovador y resiliente. Él estudió para ser profesor y ese fue su primer empleo. Por eso creo que mide su vida por el efecto que tiene en los demás”, dijo Porter Erisman, vicepresidente de Alibaba entre el 2000 y el 2008, durante una entrevista para China Connect.

 

Ya graduado, con una preparación más de profesor y tan solo dos años después de que llegó la conectividad IP a China, creó China Yellowpages en 1995. Este portal de páginas amarillas es considerado la primera compañía de internet en China, y por su innovación temprana está posicionado como el pionero de internet. El haberse adelantado a explorar este territorio virgen en el país más poblado del planeta constituye uno de los secretos de su éxito.

 

Luego de esta plataforma surgieron negocios y servicios paralelos que hicieron de su empresa un gran grupo de la red.Quizá una de las más importantes fue el servicio de Alipay, que funciona similar a Paypal, pero pensado para la mentalidad de los chinos. Hoy cuenta con más de 700 millones de usuarios registrados y con un récord de 105 millones de pagos realizados en 24 horas.

Tras la consolidación de Alipay, siguió la creación de otro gran homerun en China, que es Taobao, el portal B2C y C2C más importante de China, que usando el mismo sistema de puntos y calificaciones de Alibaba ofreció confianza a los consumidores y les enseñó a comprar en línea. Vende más de 800 millones de productos, y cuenta con un promedio de 600 millones de usuarios. Casi el mismo número de cibernautas de China. Taobao es ya la décima página más visitada en el mundo y la tercera en aquel país.

 

Hoy, Alibaba no es solo una herramienta de comercio en línea. Gracias a una cadena de fusiones y adquisiciones iniciada en el 2005, los 231.000 millones de dólares de su valor representan un conglomerado empresarial que tiene influencia en el campo de los medios, de la logística de transporte, la cartografía electrónica, el análisis de datos y las comunicaciones.

La compañía, que fundó junto con 17 socios, mueve alrededor del 80 % del comercio en línea de China.Entre sus clientes se pueden encontrar desde las grandes marcas internacionales hasta compañías latinoamericanas que venden desde productos autóctonos, como lana o mariscos, o manufacturas como ropa o autopartes. Actualmente, la única empresa que maneja un volumen de mercancía comparable a Alibaba es Walmart.

 

Su crecimiento atrajo el interés de varias compañías internacionales. En 2005, Yahoo!, el número dos mundial en motores de búsqueda con su filial china, adquirió 43 por ciento de las acciones de la compañía por un valor de mil millones de dólares. Justo la inyección de capital necesaria para desplegar sus nuevos servicios en el mundo.

 

Con el tiempo, Ma logró reducir el rol de Yahoo! en su compañía. En septiembre de 2012, Yahoo vendió casi que la mitad de sus acciones por un valor de 7,1 millones de dólares, y finalmente hoy solo es dueña del 22,6 por ciento de Alibaba.

Según Matt Levine, columnista de Bloomberg, Alibaba podría, mediante compras en acciones y efectivo, adquirir Yahoo! sin pagar un solo centavo, pues sus gastos se verían equilibrados por la inversión de Yahoo! en Alibaba. El gigante chino gastaría un dinero que eventualmente recuperaría gracias a la compra. Es un ‘ábrete sésamo’ financiero.

 

En efecto, la compañía parece hacer magia: “Cuando realicé mi primera entrevista con Alibaba, en mayo del 2000, no eran más de 50 personas trabajando en el apartamento de Ma”, contó Erisman. “Un mes después había 150, y cuando dejé la empresa, en 2008, había alrededor de 15.000 trabajadores”.

 

Se estrenó en la Bolsa de Nueva York hace poco más de un año y fue un éxito histórico. En las tres primeras horas de cotización tenía un valor de 230.000 millones de dólares. Aunque está catalogado como el líder chino del comercio electrónico, Alibaba Group ha ido bajando su cotización. A día de hoy su capitalización está entorno a los 211.000 millones de dólares. 

Cuando Alibaba fue fundada, tenía solo un pequeño sitio, Alibaba.com, que se centraba en conectar a pequeños fabricantes chinos con compradores mayoristas del exterior.

 

Si se hubiera mantenido así hubiera sido solo una anécdota en la historia empresaria de China, tal vez una empresa en el montón. Sin embargo, el momento que definió el crecimiento explosivo de Alibaba fue cuando el Sr. Ma se concentró en cubrir la demanda de los nuevos ricos de la clase media china que crecía rápidamente. En 2003 lanzó TaoBao, que significa “búsqueda del tesoro”, un mercado de consumidor a consumidor (C2C) similar al mercado en línea denominado eBay. Este cambio de enfoque resultó ser inteligente, ya que el consumo representa actualmente el 36,5% de los $ 17,9 billones del PIB de China.

 

Sin embargo, el sector ya estaba ocupado por eBay, quien a través de su sociedad con Eachnet contaba con una participación en el mercado de alrededor del 70% del panorama del C2C en China.

Entre sus accionistas se encuentran el banco japonés Softbank, Yahoo, su fundador Jack Ma, Tsai, entre otros.

Pese a que el 80% de sus ingresos proceden del comercio electrónico, invierte también en otros sectores para ampliar su ecosistema digital, como Aliexpress, su servicio de mensajería; su sistema de pago Alipay y su filial de gestión de datos en la nube digital Alibaba Cloud Computing.

 

Según los datos del último ejercicio, Alibaba suma más transacciones que ebay y Amazon juntas y las ventas realizadas en las webs de Alibaba ascendieron a 230.000 millones de euros (contando solo 3 de sus webs). La facturación global de la compañía en junio del 2014 fue de 6.560 millones.

 

Desde su surgimiento y hasta la época actual, Alibaba se ha ampliado a través de otras plataformas de comercio electrónico como el caso de Tmail y Taobao. Los analistas en economía describen al gigante del Ecommerce chino como una mezcla entre Amazon, eBay, PayPal y hasta cierto punto Google.

 

Lo curioso es que Alibaba no cuenta con ninguna contraparte estadounidense en su dominación de mercado chico, que alrededor del 80% de todas las ventas al por menor online provienen de ese país precisamente. Para ser más exactos, Alibaba es una colección de empresas que operan bajo diferentes modelos de negocios y con diferentes fuentes de ingresos.

Alibaba es un grupo de decenas de compañías que conforman un ecosistema muy particular. En Alibaba.com, los importadores y exportadores pueden buscar y realizar transacciones con productos o incluso materias primas de cualquier parte del mundo, aunque predominan los fabricantes chinos. Gracias a la herramienta, es posible cerrar tratos multimillonarios con proveedores chinos o de otras partes del mundo, sin salir del país y con costos relativamente económicos (incluso buena parte de los servicios son gratuitos). Existe un sistema de evaluación de la reputación de los proveedores y compradores que permite al usuario decidir con quien hacer o no negocios.

 

El resto de la innovación de Alibaba va de la mano con la fama que en occidente tienen las compañías chinas, siendo la mayoría de sus modelos de negocios simples copias de modelos exitosos de otros mercados. El secreto de Jack Ma ha sido desarrollar esos negocios y “tropicalizarlos” adaptándolos a las necesidades del mercado chino y a la idiosincrasia y restricciones propias del país. 

 

Con el fin de ayudar a los compradores a tomar mejores decisiones y a “regatear”, Ma desarrolló eTao, un motor de búsqueda especializado en compras por internet, posteriormente adicionando un sistema de pagos seguros por internet, Alipay, (similar a PayPal) que está disponible tanto para negocios como para particulares y que tiene acuerdos con los principales bancos chinos. El éxito de este servicio radica en el bajo nivel de bancarización y la baja penetración de tarjetas de crédito y débito en China

Así, la compañía china es ya la “mayor economía minorista del mundo” por volumen anual bruto de mercancías, un indicador que, en el sector del comercio electrónico, indica el valor de las ventas llevadas a cabo a través de las tiendas virtuales y plataformas comerciales de una empresa. 

 

La estructura de negocios de Alibaba de poco capital permitió el rápido crecimiento de la empresa. En realidad, la única inversión significativa que debe hacer la empresa en activos físicos es en centros de datos que sirven de soporte a las operaciones en la red. Esto significa que, a medida que Alibaba crece, tiene que realizar una inversión incremental muy pequeña para mantener los ingresos adicionales. La ventaja de un modelo de negocios tan escalable es que a medida que las ventas aumentan también lo hacen los márgenes, ya que la empresa genera un apalancamiento operativo contra el costo hundido de la inversión en I&D. El gráfico de arriba ilustra la casi duplicación del margen operativo después de impuestos. Sin embargo, la contracara de este modelo de negocios es que la empresa debe mantener su enfoque en los gastos en I&D y en los gastos técnicos para mantener su red y su tecnología de vanguardia. Actualmente éste parece ser el caso: Alibaba tiene 48% de sus 20.884 empleados dedicados a estas tareas, ya sea en ingeniería (35%) o en operaciones en la red (13%).

 

Según Porter Erisman, ex vicepresidente de Alibaba, en entrevista a la revista Dinero, Alibaba construyó un modelo de comercio electrónico que entendió las necesidades de compradores y vendedores de mercados emergentes. Modelos como el de Amazon o e-Bay funcionan muy bien en Estados Unidos, o en el oriente de Europa, pero los emergentes como China, inclusive Colombia, tienen necesidades diferentes. Alibaba construyó un modelo pensando en los pequeños y medianos emprendedores de países en desarrollo.

 

Comenzaron a entregar en el año 2015 de manera experimental, pedidos de té con drones, siguiendo los pasos de su gran competidor estadounidense Amazon. Más que un ensayo en condiciones reales y a gran escala, la operación también ha sido una buena publicidad, asociada a una marca de té, para Taobao, la primera galería comercial de Alibaba. 

 

Taobao difundió una foto de un dron que transportaba un paquete de té en una caja blanca.

 

Los tres negocios principales de Alibaba Group se organizan como diferentes compañías, de tal manera que tenemos:

 

Alibaba.com

 

Es el negocio original de la compañía, considerada como una plataforma de comercio electrónico en la que se reúnen empresas chinas a empresas internacionales que requieren inventario o fabricantes. Es algo parecido a lo que hace Amazon que con los acuerdos entre compradores y vendedores.

 

Lo interesante aquí es que a diferencia de Amazon, Alibaba.com no tiene inventario ni participa en logística como almacenamiento, abastecimiento o envió. Es decir, la compañía obtiene ganancias al recibir una comisión por cada transacción, además de que cobra tarifas de suscripción a los vendedores que mantienen escaparates en el mercado.

La plataforma también cuenta con el sitio web 1688.com, que en este caso conecta los negocios en China y AliExpress, para los pequeños compradores de negocios a nivel internacional.

 

Taobao

Se trata del más grande negocio del Grupo Alibaba, que básicamente es un mercado de consumidor a consumidor, muy parecido a eBay. La diferencia principal sin embargo, es que Taobao no cobra comisiones por las transacciones. Lo que hace más bien, es obtener dinero mediante la venta de anuncios, como lo que realiza Google.

De esta manera los comerciantes pueden pagar por colocar sus productos con mayor prioridad, obtener mayor visibilidad para sus productos o llegar a más clientes a través de los anuncios de búsqueda.

 

Tmall.com

 

En este caso es una compañía que se separó de Taobao para consolidarse como un mercado Premium de negocios a consumidores, enfocado particularmente a la creciente clase media. En consecuencia, cuenta con productos de más alto nivel, las mejores marcas internacionales, además de que cobra a sus comerciantes cuotas anuales.

 

Es importante destacar que si bien es cierto que Alibaba Group genera su volumen de ingresos a través de estos tres negocios que acabamos de detallar, la compañía igualmente recibe ingresos de otros negocios.

 

• Juhuasuan, que es un sito de venta flash parecido a Groupon

• Alipay, una plataforma de pago que igualmente se asemeja al modelo de negocio de PayPal

• Alibaba Cloud Computing

• Laiwang, una aplicación de mensajería para móviles que compite directamente con WeChat de Tencent

• Aliwangwang, que es un servicio de mensajería instantánea

• Sina Weibo, que es el equivalente chino de Twitter

• YouKu, la versión china de YouTube

• Además también cuenta con un negocio cinematográfico, así como un equipo de fútbol y un fondo mutuo.

 

Interesante también mencionar que Alibaba en realidad no depende de ninguna fuente de ingresos ya que puede generar dinero de muchas diferentes líneas de negocios. En la actualidad, Alibaba realiza microcréditos y participa en el programa del gobierno chino para la creación de cinco bancos privados a título experimental en algunas de las más importantes ciudades de China.

Controlado por un afiliado de Alibaba, el sistema de pago ha permitido a la compañía obtener una gran cantidad de información acerca de las pequeñas empresas en China, los consumidores y las transacciones que realizan online. Pero a pesar de que la compañía continua siendo la más importante plataforma de comercio electrónico en China, enfrenta una competencia más difícil a medida que más consumidores chinos utilizan sus teléfonos inteligentes.

 

Ya sabemos cómo funciona Alibaba pero en los siguientes puntos veremos algunos secretos más de su éxito mundial.

Alibaba no es la versión china de Amazon y no es una empresa minorista.

 

En sentido estricto, Alibaba no es una “tienda online” porque no vende productos, en su lugar, opera enormes mercados en línea (Taobao y Tmall) donde millones de comerciantes y marcas ponen sus escaparates y venden sus productos.

 

En ese sentido, el modelo de Alibaba es más similar a eBay y al igual que él, Alibaba gana parte de sus ingresos mediante las tarifas que aplica a las transacciones de Tmall. A diferencia de eBay, Alibaba también genera ingresos por los anuncios en sus sitios de compras, Taobao y Tmall. Gracias a esta combinación de anuncios y comisiones, Alibaba es más rentable que sus competidores. Ahora que ya sabes qué es Alibaba, vamos a ver su modelo de negocio.

 

El B2B de Alibaba es solo una pequeña parte de sus negocios

Cuando buscas “Alibaba” en Google, uno de los primeros sitios web que se presentan es Alibaba.com. Ese es el portal que su fundador, Jack Ma, puso en marcha en 1999, cuando comenzó la compañía. Es un portal dedicado al B2B que conecta a los fabricantes chinos con clientes en el extranjero.

 

Sin embargo, este portal B2B es una parte relativamente pequeña de las operaciones generales de Alibaba Group, sobretodo en comparación con sus mercados B2C de Taobao y Tmall, que acumulan cientos de millones de usuarios y representan la mayor parte de sus ingresos.

 

A pesar de que Taobao y Tmall son nombres muy conocidos en China, la mayoría de los consumidores de fuera de China nunca han oído hablar de ellos porque la mayoría de los servicios de estos sitios solo están disponibles para los hablantes de chino.

Alibaba lanzó Taobao en 2003 y Tmall en 2008, y ambos ahora dominan el comercio electrónico B2C chino. Estos mercados generaron en 2013 248 mil millones de dólares en transacciones, una cifra más grande que Amazon y eBay juntos.

 

Mi cultura es su cultura “A los consumidores chinos les gustan los diseños web activos con colores fuertes. Los occidentales prefieren los sitios minimalistas como Google, pero los clientes chinos quieren que sus sitios web sean ruidosos, llenos de enlaces.” Zhang Yu, vicepresidente de mercados de Taobao. 

 

Taobao es una plataforma china. Esto va más allá de la nacionalidad de sus empleados o de sus clientes, sino que es la identidad de la marca y el diseño de su plataforma. El diseño del sitio web fue armado cuidadosamente para proporcionar al consumidor chino facilidad de uso y familiaridad inmediata. El rojo y el naranja son los colores principales de la marca y simbolizan festividad y prosperidad. Del mismo modo, el formato del sitio es completo y activo y cada espacio tiene información o imágenes que hacen que se distingan en forma notoria del enfoque occidental más minimalista que eBay exportó a China. El mensaje que envía es claro: “¡somos chinos y estamos orgullosos!” y permitió desde el principio una clara diferenciación de sus mayores rivales extranjeros.

 

Alibaba y Google comparten algunas características

 

Taobao y Tmall están equipadas con su propio motor de búsqueda, proporcionada por Alibaba y que ayuda a los compradores a buscan productos. Por otro lado, muchos comerciantes que venden en Taobao y Tmall participan en subastas de palabras clave, muy similar a cómo las empresas gastan dinero en Google.

 

Por ejemplo, cuando un comprador introduce en una palabra clave como “calculadora“, los resultados de la búsqueda muestran los productos de los comerciantes que hicieron las ofertas más altas (para esta palabra clave) de manera más visible, y después los del resto. Este funcionamiento es similar al de AdWords de Google.

 

La búsqueda y su liga con  la publicidad genera mucho dinero para Alibaba, ya que solo Taobao tiene alrededor de 7 millones de comercios que compiten ferozmente para atraer la atención de los compradores de sus artículos.

 

Es famoso el comentario del Sr. Ma: “eBay puede ser como el tiburón en el océano, pero yo soy el cocodrilo del Yangzi. Si peleamos en el océano perdemos; pero si peleamos en el río, ganamos”. Tenía razón: actualmente Alibaba tiene una participación en el mercado C2C del 96,5% y del 50,1% en el mercado de empresa a consumidor. ¿Cómo derrotó el cocodrilo al tiburón? En el cuento, Ali Baba derrota a los 40 ladrones con la ayuda de un esclavo, una medida saludable astuta y una gran cantidad de combustible. Teniendo en cuenta que éstas ya no son consideradas prácticas comerciales aceptables, debemos buscar en otra parte la clave para el éxito del Sr. Ma, particularmente en el modelo de negocio de la empresa y sus elementos clave; la apreciación de la cultura del consumidor chino, la prioridad en la confianza en el comercio electrónico, mejores precios y una infraestructura de pocos activos.

 

La base que subyace en todo comercio, ya sea electrónico o no, es la confianza. En pocas palabras, tanto el comprador como el vendedor deben creer que no serán víctimas de un fraude. En tanto que la familiaridad engendra comodidad, poco hace por inspirar confianza en un usuario. Por lo tanto, para que Alibaba creara una base de usuarios considerable debía convencer a la gente de que ofrecía un servicio seguro. 

 

Desde el comienzo eBay y Amazon proporcionaban esto en sus mercados locales a través de un depósito en custodia (PayPal de eBay) o la segura cadena logística de distribución propia de Amazon. Alibaba, no obstante, debía ir más allá. Atendía, y sigue atendiendo, a una población con una baja penetración de internet (solo 6,8% en 2013) que estaba mucho menos familiarizada con la red y con menos confianza en ella. En consecuencia, no sorprende que Alibaba haya introducido en su modelo de negocios medidas de protección al consumidor y de prevención de fraudes. 

 

Ofrecen flexibilidad en los pagos: la entrega contra reembolso es una de las opciones que elimina el fraude por suspensión de pagos y ofrece un puente sencillo al comercio electrónico para los nuevos usuarios. Aunque la mayoría de los volúmenes de pago (79%) se realiza a través de AliPay, una plataforma de pago electrónico creado por Alibaba, que tiene la capacidad de tener dinero en custodia y devolverlo al comprador en caso de tener reclamo resuelto a su favor. A través de estas medidas Alibaba pudo convencer a más de 230 millones de chinos a usar su sitio y los registros de la empresa indican que las transacciones con problemas representan menos del 0,08% del total de los pedidos. Para que una empresa entre en el mercado y le saque clientes a sus rivales debe ofrecer, o al menos se debe percibir que ofrece, un servicio o un precio mejor. 

 

En el caso de Alibaba ofreció ambos en sus mercados de venta minorista en línea Taobao y últimamente en TMALL (una plataforma para marcas de consumo establecidas) y Juhuasuan (una plataforma para compra en grupo). Sin embargo, la clave para la diferenciación de la empresa fueron las herramientas que ofreció a los vendedores y el precio que cobró por dichas herramientas. En las plataformas de Alibaba los proveedores crean escaparates virtuales y sitios web gratuitos dentro del dominio de Alibaba utilizando herramientas y una infraestructura virtual provistas por Alibaba. 

 

Estas páginas luego pueden buscarse a través de un algoritmo de indexación de Alibaba. Esta funcionalidad de buscar, explorar y descubrir permitió a la empresa ofrecer resultados de búsquedas, sugerencias y lo más importante, publicidad a compradores a través de su ecosistema, de una manera muy similar a la que Google usa en sus motores de búsqueda. Esencialmente, Alibaba ha creado su propio rincón de internet, un jardín amurallado chino.