Cómo crear un negocio de e-commerce 17 pasos

1. Creación del producto, oferta  de valor: Qué problema se quiera resolver a los clientes, que productos o servicios se quieren vender. 

2. Desarrollo del modelo de negocio: Cómo va a ser la forma de ganar dinero, márgenes, comisones, modelo freemium, ingresos por publicidad. 

3. Definición de canales de distribución Cuáles  vana ser los canales de distribución on-line, canales directos (Tienda virtual, App), canales indirectos (Market place). 

4. Selección de la plataforma, aplicación: Desarrollo propio, uso de plataformas estilo Prestashop, Wordpress, Magento o el desarrollo a través de software libre.  Leer plataformas de e-commerce más comunes 

 5. Selección de nombre, dominio y hosting: Compra del dominio y el hosting a la medida del tamaño del negocio, en esta etapa del negocio, se puede adquirir el dominio y el hosting a través de las plataformas de e-commerce o través de los proveedores de dominios y hosting como go-daddy . Elija un nombre que sea inteligente y creativo, pero claro. Cuanto más corto sea, mejor. Los nombres de dominio largos suelen ser menos efectivos. Compruebe la  disponibilidad. 

6. Diseño gráfico y contenidos: Todo entra por los ojos, la parte visual es de gran relevancia en la creación de su tienda, la fotografía, los colores, el logo. Hay múltiples aplicaciones de que el pueden ayudar a desarrollar un contenido ganador, por ejemplo Canva es una aplicación muy amigable.  Existen otras aplicaciones que como Moldiv que permiten la edición de fotografías. 

7. Selección de sistemas de pago: Seleccionar los sistemas de pago acorde con el target y las características del negocio. Uso de plataformas como Paypal o Pay U, uso de pago con débito directo como PSE, pago contra entrega, códigos. 

8. Definición del Modelo de seguridad: Selección del modelo de seguridad acorde con el tamaño y la complejidad del negocio. 

 

9. Desarrollo de procesos administrativos:  Creación de los procesos y equipo administrativo, manejo de caja, inventarios, pedidos, importaciones, exportaciones, desarrollo de proveedores. 

10. Desarrollo de sistemas de administración de los clientes: Creación de CRM para la administración de las relaciones con los clientes en la venta, post venta y procesos de fidelización. 

11: Generación de tráfico al punto de venta: Estrategias de marketing omnicanal para llevar clientes a la tienda virtual. Desarrollo de SEO, SEM, Redes sociales, Display, medios tradicionales. 

12. Desarrollo del modelo lógistico: Desarrollo del modelo logístico, operaciones, entregas, transporte, cadena de suministro. 

 

 

13. Desarrollo y definición del sistema de entregas: Desarrollo propio, contratación de terceros, entregas, locales, nacionales y globales. 

14: Procesos legales: Normatividad, condiciones y restricciones, políticas de privacidad, manejo de datos de los clientes, impuestos 

15: Logística Inversa: Devoluciones, garantías, tiempos 

16: Desarrollo de procesos de servicio posventa: Respuestas quejas y reclamos, políticas, procesos. 

17: Analíticas y ROI (Retorno sobre las inversiones): Análisis del negocio, conversiones vs inversiones y rentabilidad.