Caso Frubana la empresa que conecta los agricultores con los clientes

Caso comercio electrónico productos perecederos
Caso frubana

La empresa fue fundada por el colombiano Fabián Gómez con el objetivo de conectar a los agricultores con los restaurantes para enviar pedidos a la medida.  Fabián Gómez acumuló experiencia en el mundo de los alimentos desde que era niño con los cultivos de su familia de  limón, mango y papaya en la ciudad Barranquilla, Colombia. Es así como logró darse  cuenta que había dificultades para distribuir los productos del campo a los restaurantes. De esta manera ideó  una aplicación que funciona como un puente entre agricultores y los restaurantes

Frubana es una empresa de tecnología que surge con la idea de ofrecer alimentos más baratos para Latinoamérica, optimizando los procesos de compra en el campo y tecnificando el negocio en la plaza de mercado. De esta manera  logran  obtener una importante sinergia entre tecnología, agricultura y gastronomía. Es una aplicación disponible para agricultores y dueños de restaurantes, con el propósito de integrar la oferta y la demanda de productos alimenticios.

"El agricultor produce para vender a la ciudad más cercana, sin saber que cantidades ni tener un pedido. Lo que estamos cambiando acá es que con una interfaz en donde tenemos todos los datos y sabemos exactamente lo que vamos a necesitar la próxima semana para un restaurante, hacemos el pedido exactamente de lo que se necesita. En el futuro queremos brindarle esa información al agricultor para decidir qué puede sembrar sabiendo lo que se va a comprar”

 

El crecimiento acelerado que ha tenido la compañía le ha permitido convertirse muy rápidamente en la empresa líder del mercado , generando así interés de los  inversionistas. En poco tiempo lograron que la aceleradora de negocios de tecnología  Y Combinator invirtiera en la empresa como proveedor de capital semilla. La compañía acudió  en el año 2018 a una aceleradora en Silicon Valley en donde compitieron con más de 10,000 empresas para conseguir  capital logrando recaudar  500,000 dólares en junio de 2018. En año 2019  levantaron una ronda de 12 millones de dólares liderada por la aceleradora de startups estadounidense Combinator,  40% para la expansión de sus operaciones en México.  Para el año 2021 la empresa llegaba  a más de 35.000 restaurantes en Colombia, México y Brasil con la meta de alcanzar 100.000 restaurantes en un años.

Target: 

 

“El tipo de restaurantes que atendemos no son las grandes cadenas, sino locales independientes que usualmente son operados por familias que madrugan a una plaza de mercado a comprar sus productos"

Propuesta de valor: 

 

Ahorro de tiempo, disminución de desperdicios, información dinámica, amplio portafolio y su cobertura geográfica son algunos de los elementos claves de su propuesta de valor.   La tecnología de Frubana reduce en gran medida el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de suministro. La compañía tiene niveles de residuos cercanos al 1-2% del tonelaje manejado a través de la plataforma, en comparación con el +50% de la cadena de suministro tradicional. Aprovechando su algoritmo de pronóstico, Frubana ayuda a los productores al compartir información de demanda y mercado que a alinear  la producción y la cosecha con las necesidades reales mercado.

 

Esta startup cuenta con  web y aplicación, espacios en donde  los clientes  pueden  de manera muy fácil pedir productos como frutas, verduras, aceites, proteínas y lácteos a precios mayoristas. Adicionalmente  suministran información acerca de los diferentes  patrones de consumo. De esta manera los agricultores pueden ver el comportamiento de la demanda, enfocar sus cosechas y evitar el desperdicio de alimentos.

 

Frubana se diferencia  por la introducción procesos comerciales que facilitan la  transparencia de precios, ayudan a la reducción de barreras en el comercio,  contribuyen a la optimización de procesos logísticos y estandarización en la calidad de los productos.

Procesos

El funcionamiento de Frubana se divide en tres grandes procesos, el primero (compra) es aquel en el que se pronostica la demanda de todos los productos del catálogo para cada día, habilitando así la etapa de compra. La empresa se suple de tres distintos proveedores: pequeños y grandes agricultores, plazas de mercado e intermediarios. El objetivo en este punto es asegurar la calidad de los productos y trabajar de la mano con los agricultores para fijar precios transparentes y lotes de compra estables.

Una vez culmina el proceso de compra inicia el de operaciones, en primera instancia las órdenes de los clientes se transforman en líneas; este término hace referencia un único producto dentro de cada orden, por lo tanto tiene atributos como número de orden, cantidad, producto, zona, entre otros. En segunda instancia las operaciones se dividen en cuatro subprocesos:

 

1. Selección: En este proceso se seleccionan los productos que cumplen con los estándares de calidad de la empresa. Esto  en las plazas de mercado o al momento de ingresar los productos a la bodega para ser almacenados en sus respectivas zonas.

 

2. Picking: Este proceso se reciben y se alistan  las órdenes diarias la cuales  se asignan a los operarios a partir de un algoritmo que asegura un alistamiento óptimo.

 

3. Rutas (Staging): Es aquí donde se organizan los productos siguiendo un esquema que permita un cargue eficiente  y óptimo a los camiones. En este proceso se lleva a cabo una auditoría para el control de faltantes.

 

4. Saneamiento: Diariamente se hace la revisión del inventario que se encuentra en bodega con el objetivo de  verificar si se cumplen los estándares de calidad de la compañía. En caso de no ser cumplidos  se verifica si el producto sigue apto para el consumo a partir de un cambio de variedad (ejemplo:  de biche a maduro), se bota como merma; o se dona al banco de alimentos. 

 

Finalmente, se desarrolla el proceso de entrega y posventa en el cual se despachan las órdenes a los diferentes clientes. Esta etapa se hace con camiones tercerizados que siguen un orden de entrega  el cual es determinado por un software de optimización de ruteo.  Igualmente  el servicio posventa cuenta con  un call center en el cual los conductores o clientes pueden reportar inconvenientes que tengan en los pedidos.

 

Áreas estratégicas de soporte: Adicional a estos tres principales procesos, existen dos áreas que complementan la operación de la empresa. La primera es el área de tecnología.  La tecnología es el pilar principal que asegura el funcionamiento adecuado y eficiente de todos los procesos (internos y externos). La segunda, es el área comercial  y de marketing que por medio de una fuerza de ventas, la estrategia de comunicación y publicidad  y  las estrategias de precios y promociones logran llegar a más clientes y generar crecimiento.