Haceb Tradición e Innovación

Por  más de ocho décadas, la compañía antioqueña Haceb ha buscado facilitar la vida y generar comodidad en las familias colombianas. A través su cultura de  innovación y la generación de experiencias, ha transformado sus productos de cocción, refrigeración, lavado, calentamiento de agua y aire acondicionado.  Haciendo una apuesta, en pro de los consumidores, basados en la innovación, la generación de experiencias sorprendentes, la transformación cultural y la excelencia operacional.

Historia y origen:

 

En el año 1940, en inmediaciones del Palacio Municipal en la ciudad de Medellín, nace una de las industrias y marcas icónicas del país, Industrias Haceb S.A. Esta empresa se fundó de la mano del ingeniero José María Acevedo, con título honoris causa en productividad y calidad. El empresario colombiano  nació el 2 de agosto de 1919, y acaba de festejar en la empresa a la que le ha dedicado 82 años de vida.   En el tiempo que duró la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se frenaron las importaciones al país por causa del conflicto bélico, desarrolló su primer fogón eléctrico y comenzó con la producción propia de electrodomésticos.

 

Después, este empresario tuvo mayor interés en conocer las tendencias internacionales para diseñar su primera nevera.   Acevedo tuvo que superar muchos obstáculos técnicos y financieros antes que él y su único ayudante de doce años de edad pudieran elaborar la primera parrilla eléctrica que les trajo el éxito.  Después vinieron los primeros pedidos y la necesidad de estructurarse como empresa, inicialmente con nombres como TallerEste suceso aceleró la expansión de la compañía y, en los años noventa, llegó a los mercados de la región Andina, Centroamérica y El Caribe. 

 

La empresa nació  de la mano de un joven emprendedor antioqueño  creando la compañía número uno en fabricación y comercialización de electrodomésticos de línea blanca en el mercado colombiano. El empresario solo estudió  hasta quinto de primaria pero  la sabiduría, intuición y empeño de este innovador innato lo llevaron a construir una de las empresas más emblemáticas, no sólo a nivel regional, sino nacional.    Cuenta con un complejo industrial de más de 211.000 metros cuadrados en donde su fundador aún permanece para estar al frente del negocio.

Propuesta de Valor 

 

Para tí que buscas bienestar y progreso, en Haceb facilitamos soluciones sostenibles y al alcance, desarrollando redes de servicio y vínculos de largo plazo

 

Una empresa enfocada en el cliente: Haceb desarrolla sus productos pensando en el usuario, en sus gustos, necesidades y preferencias, entendiendo  la diferencia entre hacer lo que se vende y vender lo que se hace. Con la dirección orientada hacia los clientes y sus gustos, el diseño en los productos dentro de la oferta de valor  se convierte en elemento fundamental para cumplir sus expectativas. 

 

Haceb no siempre fue reconocida por ser una empresa que le apuntará a la innovación y a los nuevos procesos. De hecho, muchos colaboradores y consumidores definían a Haceb como una marca tradicional y antigua, y esto se debe a que, a pesar de que la compañía ha logrado evolucionar y permanecer en el tiempo, no era de su interés primordial o de su principal enfoque, manejar tecnologías de punta e innovar a la par como lo exigía la industria y los consumidores. Es decir, desde el punto de vista tecnológico e innovador, la compañía vivió un momento en el que los productos que lanzaba totalmente nuevos ya estaban pasados de moda en comparación con los que ofrecía la competencia, sus diseños eran obsoletos y a la funcionalidad; por esta razón, Haceb ya no respondía eficazmente a la demanda del mercado.

 

Así pues, Haceb se vio en la obligación de implementar acciones totalmente diferentes como desarrollar nuevos modelos de estructura organizacional, con el fin de fortalecer la cultura empresarial y la consolidación corporativa, así como también ha incursionado en el  ámbito tecnológico y ha establecido cambios innovadores en cuanto a la estrategia y la gerencia de la compañía para mejorar sus procesos y fomentar la innovación.  La empresa rejuveneció su marca y cambió su lema, para demostrar de una u otra forma, que la marca trata de mantenerse a la vanguardia y actualizada ante los cambios en el mercado y, a su vez, demuestra que se han realizado esfuerzos para que sus proyectos cuenten con un pilar fundamental, que es la innovación, de manera conjunta con la productividad y la competitividad. 

 

Hoy en día, la innovación para Industrias Haceb más que un concepto organizacional, es una realidad y un pilar esencial para alcanzar el éxito, es por esta razón, que la compañía se ha esforzado por construir un ambiente de trabajo en el cual todos los colaboradores sientan que la innovación es un tema que les compete a todos, convirtiéndose en un estilo de trabajo que se encuentra en las diferentes áreas de la empresa. 

La cultura de la Innovación

 

La cultura de la empresa  gira en torno a los valores y el bienestar de sus empleados. Los líderes son los encargados de influir positivamente en los demás colaboradores de la empresa para trabajar de manera colaborativa en pro del cumplimiento los objetivos y las metas trazadas.  Teniendo una cultura fortalecida y basada en la generación de capacidades y el bienestar, Haceb decidió apostarle fuertemente a la plataforma industrial y productiva del país a través importantes inversiones en  ciencia, innovación y tecnología.

 

La gestión corporativa se basa en cuatro pilares que tienen como centro la excelencia: la estrategia, los procesos, la estructura y la medición.

 

Por otro lado, se encuentra la innovación en marketing  adaptándose a los rápidos cambios en los gustos y preferencias de los consumidores. Los usuarios quieren productos que reflejen toda la modernidad y sofistificación posible por eso la empresa ofrece diseños  globales en los electrodomésticos totalmente únicos y novedosos con la  implementación de la innovación arquitectónica, además de preocuparse  por ofrecer un valor agregado; la personalización en sus productos, apuntándole  al diseño como factor diferenciador fundamental en su cultura organizacional.

 

A través de su estrategia de  INNOVHACEB impulsa a  los colaboradores a aportar sus ideas  y a través de Haceb proyecta,  busca promover la generación de soluciones que tengan un gran impacto en la sociedad actua, impulsando a la comunidad de profesionales y estudiantes de diseño a participar con ideas.

 

El crecimiento de Haceb se da en gran parte por incluir en sus estrategias la generación de capacidades en sus empleados, buscando con esto un equilibrio entre el trabajo y la felicidad; la idea fundamental es mantener un buen ambiente organizacional lo cual se ve reflejado en sus indicadores de productividad y rentabilidad.

En el top tres de las empresas que lideraron esta industria están dos colombianas, la antioqueña Haceb tiene una participación de 31,4%, seguida de Mabe (22,1%), y luego aparece la otra local, Challenger, que cuenta con 9,7% de la torta. Más abajo se ubican Samsung (9%), y Whirlpool (7,3%). Fuente Euromonitor 2021. 

 

Industrias Haceb es una multinacional, marcada por la investigación e innovación, que diseña, fabrica y exporta electrodomésticos a 14 países.  Haceb entra a más de 800.000 hogares al año, por lo que su compromiso y capacidad de respuesta para atender las necesidades y nuevas exigencias de sus usuarios, es fundamental.

La fuerza de la marca:

 

El rejuvenecimiento de marca de Haceb ha implicado una adaptación al mercado; en ese sentido, se dieron cambios internos tales como la creación de nuevos diseños en sus productos, la implementación de nuevas tecnologías, las remodelaciones en los puntos de venta y la sensibilización a sus colaboradores. 

 

Haceb en electródomesticos según la Revista Dinero para el año 2022, es la marca líder en recordación en el mercado colombiano con un Top of Mind del 22% seguida por Samsung con el 19% , el LG con el 10%, Mabe con el 6% y Sony con el 3%.   Es interesante ver como una marca local logra ubicarse con el primer lugar en la mente. 

Haceb cuenta con oficinas comerciales en China y Turquía, países en los que han estado buscando alianzas, no sólo en producto terminado, sino en otros ejes importantes para la empresa. En Colombia, hace parte de las seis empresas (Yamaha, Haceb, Mitsubishi Ascensores, AKT, Auteco y Sofasa) que decidieron aliarse para crear una red de ensamble. Éstas, entendieron que si bien existían asuntos confidenciales, tenían muchas cosas en común, como el desarrollo de proveedores.

La sostenibilidad de Haceb se basa en el trabajo de los colaboradores y en la combinación en equilibrio de tres elementos: personas, medioambiente y rentabilidad. El estudio las tendencias de consumo en el mundo, el comportamiento de las personas se contrasta con la información de los hábitos de vida en Colombia, para crear productos adecuados para el medio. Ofrecen un excelente servicio técnico unido a un entendimiento emocional del cliente lo cual ayuda a mejorar la experiencia del consumidor con la marca.