Tipos de promociones de ventas

Promociones de ventas
Tipos de promociones de ventas

Muestreo: No son más que el mismo producto, pero presentado en un formato reducido, pero suficiente como para que los consumidores pueden apreciar y probar sus características. Presentan un inconveniente importante, su costo, ya que es necesario asumir los costos del producto, del envase y de la distribución del mismo.  Su utilización se hace recomendable cuando la marca o el producto posee una ventaja o diferencial importante  frente a sus competidores y de esta manera mediante la prueba del producto se demuestra la superioridad. También es útil para productos que no pueden ser bien descritos mediante la publicidad, que necesitan ser usados y poseídos para mostrar sus cualidades y vivir la experiencia.  

Finalmente, se recomienda para motivar la prueba del producto e icentivar la compra para generar un hábito.  Entrega en el hogar,  puerta a puerta, permite un acceso rápido y un reparto masivo.   Puede ser eficiente en la búsqueda de clientes potenciales. Es frecuente su utilización en los artículos cosméticos, se incorporan a las revistas propias del público objetivo a que pretenden llegar. 

Ofertas de precios:  Son reducciones de precios normalmente de corta duración ofertadas a todo tipo de compradores sobre cantidades generalmente limitadas. Estas ofertas hacen que los consumidores incrementen el volumen de su compra o la anticipen dado que en ocasiones no saben con certeza la duración de las mismas.  Para los detallistas son fáciles de poner en marcha sobre todo con las nuevas tecnologías de que disponen los establecimientos para modificar con una sola orden el precio de venta de los productos.  Los medios utilizados para dar a conocer la existencia de las mismas suelen ser básicamente los folletos de supermercados o almacenes por departamentos, redes sociales, display media o anuncios en prensa local  Se distribuyen a la entreda de los puntos de venta o en la calle.  O simplemente se anuncian en las góndolas en buequeda de capturar la atención de los compradores. Es una técnica que resulta muy atractiva para los consumidores, que incita a que los individuos que compran otras marcas prueben la que es objeto de promoción. Sirven para incrementar el tráfico al punto de venta, ya sea físico o virtual.

Los cupones de descuento:   Esta forma promocional resulta bastante útil para la prueba del producto, por lo tanto será adecuada en el lanzamiento de nuevos productos. Cuando se aplica a productos que ya se encuentran en el mercado, los que realmente se benefician son los compradores habituales. Suponen un compromiso de reducción en el precio de carácter selectivo ya que sólo se puede aplicar a los clientes poseedores de los mismos. Es posible que los cupones se encuentren en el propio producto. También se pueden encontrar en los medios impresos,  digitales,  recibirlos por correo, por contacto personal o en otros productos.  En este caso, se incorpora en el propio producto, es necesario su compra y consumo para que en la próxima adquisición puede ser canjeado y obtener el descuento en precio. Se puede considerar una reducción de precios diferida Esta técnica es especialmente recomendada cuando se busca aumentar la fidelidad  y premiar  los compradores habituales. 

Los reembolsos: Se exige al comprador el envío de una o varias pruebas de compra para que pueda obtener una determinada cantidad de dinero . Satisfecho o le devolvamos su dinero, recomendado para los nuevos productos y los de alta rotación. 

 

Reducciones excepcionales: Son reducciones en el precio de los productos como consecuencia de acontecimientos de excepción como puede ser una feria, ocasiones especiales, aniversarios o las liquidaciones por cierre o por remodelación del establecimiento.  

Promociones de ventas
Tipos de promociones de ventas

Condiciones especiales de pago y recompra: Son aplicables a productos de precio alto, y por otro lado, la recompra de productos, frecuentes en los electrodomésticos o en los automóviles, consiste en la entrega del artículo viejo cuando se va a adquirir el nuevo para conseguir una reducción en el precio.  Ejemplo de este tipo de promociones puedem ser las tasas de interés preferenciales o los plazos de pago especiales. 

 

Más cantidad del producto al mismo precio: Se refiere a las acciones que ofrecen al consumidor más cantidad producto al mismo precio y en el mismo envase, siendo por lo tanto necesaria una modificación del mismo.  Puede ser resultar atractiva su utilización como mecanismo de defensa ante los ataques de precios de  la competencia, pero presenta el inconveniente de calcular cuál es la cantidad que es preciso ofrecer para estimular la compra. 

 

Más unidades del producto:  Por ejemplo, compre un productos y lleve otro gratis, compre dos y lleve 3 productos, uno gratis.  Es muy en el mercado de los vinos, y es una manera de competir por precios.Se da al comprador más del producto, pero no en el mismo envase como en el caso anterior, sino regalando alguna unidad adicional. 

 

Ventas con prima o planes de puntos y fidelización : Son eventos en los que se hace entrega al consumidor de algún elemento material de forma gratuita o a un precio ventajoso.  La prima inmediata, cuando el objeto, la prima, se entrega en el mismo momento en que tiene lugar la compra. Clasifican dentro del bloque de los regalos, premios o mercancías y denominan como gratis por la compra de algún producto . La prima diferida, cuando es necesario que se efectúen varias compras para conseguir el objeto. La prima autopagadera, son objetos que se ofrecen a precios inferiores de los que tendrían habitualmente en el mercado, siendo preciso para gozar de este privilegio realizar una o varias compras. Coinciden con la técnica denominada como planes de fidelización 

 

Promociones de ventas
Tipos de promociones de ventas

Agrupación de envases o combos:  Empaquetado de dos productos complementarios juntos en un intento de atraer más patrocinio.  Los cines  y las cadenas de comidas rápidas hacen esto mucho, por ejemplo en los cines las palomitas de maíz y las gaseosas se empaquetan y se venden más baratos.

 

Ventas agrupadas: Son promociones en donde   se ofrecen dos o más artículos a un precio inferior a la suma de los individuales, son conocidos como lotes. Pueden ser utilizados para explotar la gama de productos, permitiendo la venta de algunos que por sí solos no resulten atractivos. El éxito depende del conjunto de productos que se ofrezca, así como el nivel atracción de los mismos.

Promociones de ventas
Tipos de promociones de ventas

Concursos promocionales: Ofrecen a los compradores la posibilidad de ganar diferentes premios mediante la demostración de sus conocimientos, cualidades creativas o habilidades que posean.  Es necesaria la participación activa de los clientes.  Generalmente los premios que se ofrecen a cambio son de alto valor, como automóviles, electrodomésticos,  viajes, o sumas  en efectivo, lo que obliga a que el grupo de clientes que gane sea muy  reducido. Si bien la naturaleza de los premios hace que este tipo de acciones resulten atractivas, puede que en ocasiones los consumidores estén desmotivados por la escasa probabilidad de encontrarse entre los posibles ganadores.

Los juegos promocionales: En este caso, el tipo de premios que es posible conseguir están en la misma línea que los de la técnica anterior, atractivos y valiosos para un número reducido de consumidores, con la diferencia de que ahora será el azar quien determine los ganadores.  Cabe decir que los premios que se ofrecen en los juegos promocionales es necesario que sean más atractivos  y que se complementen con una bolsa de múltiples pequeños regalos  con el fin de no desalentar la participación de los  consumidores 

 

Las degustaciones:  Se trata de una prueba inmediata del producto que generalmente tiene como escenario el punto de venta Suelen ir acompañadas de algún elemento de animación o activación.

 

La pruebas gratuitas:  Se aplican fundamentalmente a productos caros, equipos y aparatos, permitiendo al consumidor que los traslade a su casa y los utilice por un periodo determinado de tiempo, a partir del cual la compra quedará cerrada.  Por ejemplo un test drive.

 

La demostración: Recomendada para los productos complejos o cuando sea esencial el factor funcionamiento. Estas demostraciones se pueden hacer en distintos escenarios: centros de trabajo, lugares públicos o establecimientos comerciales entre otros.