Origen de la publicidad

El primer aviso publicitario tiene casi 3000 años. Es un papiro egipcio encontrado en Tebas Se conserva aún en el museo Británico de Londres Los anuncios ofrecían recompensa a quien capturara y devolviera a esclavos escapados. 

 

El origen de la publicidad viene principalmente de la revolución industrial y  el desarrollo del consumo masivo llegando a la comunicación masiva.  La posibilidad de llegar a miles  o millones de consumidores  en diferentes territorios generó el interés de los empresarios en usarla como herramienta para  ampliar y hacer crecer la demanda. 

 

 

Se estima que la historia de la publicidad puede remontarse al año 1630 cuando el francés Théophraste Renaudot puso el primer anuncio en La Gazzette de France.   Fue en el año de 1842 cuando comenzó la historia de la publicidad moderna, cuando Volney B Palmer creó la primera agencia de publicidad en la ciudad de philadelphia en Estados Unidos. La publicidad emergió como un fenómeno comercial durante la revolución industrial, promoviendo y vendiendo los primeros bienes y servicios de manera masiva.  La publicidad nació a través de los medios impresos, creció con la radio, el cine y la televisión, desarrollando fuertes capacidades en el desarrollo  creativo audiovisual y hoy los nuevos medios digitales e interactivos representan grandes desafíos para la industria de la comunicación y de los medios.

A principios del siglo 20 la publicidad se realizaba en muy pocos medios: 

Posteriormente aparecieron medios como la radio en donde las familias se agrupan alrededor de de este medio  y nace la posibilidad hacer  publicidad y  emitir mensajes de las marcas y productos .  Leer más acerca de la historia de la publicidad y los medios