Historia de la comunicación y los medios

Cada día es más compleja la publicidad y los medios:

 

A principios de siglo la publicidad  se realizaba en muy pocos medios

 

• Punto de venta

• Empaques

• Periódicos

• Cine

• Boca Boca

• Publicidad Exterior

Medios publicitarios en el siglo XX
Historia de los medios publicitarios

Posteriormente aparecieron medios como

 

La radio: Las familias se agrupan alrededor de de la radio y la publicidad igualmente a emitir  mensajes a través de este medio. En Colombia se convierte en un fenómeno creando grandes vínculos con los consumidores.

A mediados del siglo en Colombia aparece la televisión y comienza a ser importante elementos de comunicación como el correo directo y el telemarketing.  La televisión se convierte en el principal canal para llevar mensajes publicitarios a todo el mundo contribuyendo a crear las más marcas que hoy conocemos,  comienzan los programas en vivo y las marcas a patrocinar los mismos. 

 

La televisión llegó a Colombia en el año de  1954 y provocó un cambio importante en las costumbres de los colombianos. Sin duda alguna, la llega da de la televisión al país cambió la cotidianidad de los colombianos. Antes de que la pantalla chica entrara a los hogares, el 13 de junio de 1954, las familias departían unidas en torno a charlas o lecturas. A partir de ese día, el televisor se convirtió en un compañero insustituible de los colombianos de todos los estratos.

 

Las primeras imágenes en movimiento que se proyectaron eran en blanco y negro, y así vimos los colombianos la televisión hasta 1979, cuando llegó el color que dio vida a la pantalla. 

 

Poco a poco fue creciendo la audiencia y se convierte en una herramienta básica de comunicación para las marcas, esto hace que crezcan las inversiones publicitarias, las agencias de publicidad y en general las marcas masivas a lo largo de todo el mundo.

 

La investigación de medios acompaña el fenómeno de la Televisión y comienzan a medirse la audiencia  a través de empresas como Nielsen en los Estados Unidos y en América Latina en donde se hace muy importante entender el porcentaje y número de personas a ser impactadas a través de una campaña en búsqueda de cumplir con objetivos de alcance y frecuencia.

 En los años ochentas aparecen: 

 

Internet, rompiendo las barreras geográficas, este medio se popularizó en una forma muy rápida y  nace el correo electrónico y por ende el e-marketing como herramienta de comunicación.

 

En los años noventas aparecen nuevos medios electrónicos en especial los medios  móviles como los teléfonos celulares o las PDAs. 

La burbuja de las punto-com se refiere al periodo comprendido entre 1997 y 2000, durante el cual se produjo un fuerte crecimiento de los valores económicos de las empresas relacionadas con Internet, llegando a provocar una fuerte burbuja económica que llevó a la quiebra a una gran cantidad de empresas.

 

El surgimiento de Google

1995: Larry Page y Sergey Brin se conocen en la Universidad de Stanford, California. 

1996: Larry Page y Sergey Brin, ambos estudiantes de posgrado de Ciencias de la Computación, comienzan a trabajar conjuntamente en el desarrollo de un motor de búsqueda llamado BackRub. 

1997: Page y Brin deciden cambiar el nombre de su buscador BackRub y se deciden finalmente por "Google", un juego de palabras con "googol", término matemático para designar el número 1 seguido de 100 ceros.

1998: En agosto, el tercer cofundador de Google, Andy Bechtolsheim, escribió un cheque por u$100.000 a nombre de Google, una compañía inexistente en ese momento.

2001: En marzo, Google ya está disponible en 26 idiomas. Ese mismo mes, la empresa designa a Eric Schmidt.  como gerente de la junta directiva. Para diciembre de ese año, son 3.000 millones los "documentos web" a los que ofrece acceso Google.

 

Con Google surge  la democratización de la Publicidad, llevando la posibilidad de hacer publicidad efectiva a empresas de cualquier tamaño, este hecho hacer que hoy se consolide como uno de los principales medios publicitarios. 

 

 

Los blogs democratizan las comunicaciones

Dave Winer con Scripting News en 1997, empezó a hablar de política y tecnología. Es por ello, que muchos consideran a Dave Winer y su blog el primero de historia, ya que dejó de hablar de su vida para redactar contenido valioso para sus seguidores que no fuese sobre su vida, sino de opiniones y novedades, además de tener el diseño actual de los blogs, abriendole la posibilidad a millones personas a escribir y opinar sobre múltiples temáticas en la red. Los medios de comunicación tradicionales hasta entonces eran los dueños de los contenidos 

 

La palabra “blog” es una contracción de las palabras “web log” del idioma inglés, en español significa bitácora web. Jorn Barger de Robotwisdom.com crea la palabra “weblog” en diciembre de 1997

En 1999 se consideraba que existían 23 blogs en todo Internet. 

 

La plataforma que cambió la historia de Internet y universalizó los blogs fue “Blogger”, creada por Pyra Labs (Evan Williams y Meg Hourihan) y que en Febrero de 2003 sería comprada por Google con más de un millón de usuarios.

 

Surgimiento de las redes sociales

Se crean comunidades virtuales en todas partes del mundo con códigos de comunicación sin fronteras basados en intereses comunes alrededor de un hobby, personajes famosos, intereses profesionales y científicos y deportes entre otros. Hoy es uno de los medios publicitarios de mayor relevancia y crecimiento, permitiendo llegar en forma segmentada a millones de consumidores en todo el mundo. Al igual que Google es posible se usado por sus costos y su capacidad de micro segmentación por empresas de cualquier tamaño. 

 

Acortando las distancias y uniendo personas en todo el mundo. Unión de amigos, intereses, estilos de vida, haciendo el mundo más pequeño. 

 

2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.

2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.

2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios en la Universidad de Harvard  y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.

2006: En este año se  inaugura la red de microblogging Twitter.

 

Los medios alternativos

Adicionalmente se vuelve más complejo el uso de los medios exteriores, se vuelve muy importante el mobiliario urbano, y la publicidad en los lugares de afluencia de los consumidores o clientes.

 

Crece significativamente la importancia del mobiliario urbano como vehículo publicitario de ahí la importancia de medios como los “Eucoles” paraderos de buses , la publicidad en  medios de transporte como Transmilenio, o la publicidad en parques o en sitios de entretenimiento.

 

El Cine comienza a crecer como vehículo demostrando ser un medio muy eficaz al comunicar mensajes a una audiencia cautiva, esto se da principalmente por el crecimiento de los complejos cinematográficos en todo el mundo en donde marcas como Coca Cola y Pepsi se pelen por lograr la supremacía en este medio publicitario. Los grandes formatos con comerciales de 60 segundos son la clave para maximizar el impacto en las salas cinematográficas

Cada día aparecen nuevas formas de comunicarse con el consumidor a través de múltiples medios cercanos a al vida  de los consumidores en todo el mundo.

 

Aparecen nuevas formas de publicidad exterior en la calle, los puntos de venta, los puntos de consumo, la tecnología muestra nuevas formas a través blogs, podcasting, redes.  Se crean  comunidades virtuales en todas partes del mundo con códigos de comunicación sin fronteras basados en intereses comunes alrededor de un hobby, personajes famosos, intereses profesionales y científicos y deportes entre otros.

 

Cada día la saturación publicitaria es mayor, y cada vez el consumidor consciente o inconscientemente es más selectivo  en los mensajes que recibe. 

 

La tecnología hace que los anunciantes puedan emitir mensajes sin barreras geográficas, étnicas o culturales. Aparece la convergencia a través de Internet en donde los consumidores en un solo lugar tienen acceso a revistas, prensa, cine, televisión, video por demanda, música, radio, chats, blogs entre muchos otros medios.