¿Qué es comercio electrónico?

Tendencias y conceptos básicos en e-commerce

 

Es toda transacción comercial (producción, publicidad, distribución y venta de bienes y servicios) realizada por personas, empresas o agentes electrónicos a través de medios digitales de comunicación, en un mercado virtual que carece de límites geográficos y temporales (GariBolDi, 1999).

Todas las actividades comerciales realizadas con el uso de tecnologías de transmisión electrónica de datos tales como las empleadas en Internet y la World Wide Web (sCHneiDer, 2004).

Es el uso de Internet y la Web para hacer negocios

Transacciones comerciales habilitadas de manera digital entre las organizaciones e individuos mediadas por la tecnología digital.

Las transacciones comerciales implican el intercambio de valores (por ejemplo, dinero) entre límites organizacionales o individuales, a cambio de productos y servicios (lauDon y traver, 2009).

 

4 Plataformas de e-commerce para su negocio

Existen diferentes plataformas de e-commerce que puede usar de forma muy sencilla para  su negocio, estas se adaptan al nivel de complejidad de su empresa. 

 

Wordpress + WooCommerce: WooCommerce es un plugin que funciona sobre WordPress y que convierte al CMS más utilizado del mundo para diseño de páginas web y blogs

Prestashop: Una herramienta gratuita sencilla de utilizar y que permite crear tiendas online profesionales en pocos pasos

Shopify:  Con Shopify tendrá  acceso a plantillas prediseñadas que harán que su tienda tome un aspecto profesional en pocos minutos aunque no tenga  conocimientos de diseño web.

Jimdo: Muy simple y fácil de usar. La tienda online de Jimdo se ha establecido con fuerza como una de las soluciones más prácticas entre las tiendas online más pequeñas.

 

A lo largo de los siglos, los comerciantes han adoptado las nuevas tecnologías de la época para modificar sus prácticas comerciales y mercantiles . Así, el barco a vela en la antigüedad abrió nuevos mercados y propició la expansión del comercio, del mismo modo lo hicieron el ferrocarril, el sistema ferroautomotor, el telégrafo, el teléfono, las carreteras, el comercio por aeronáutico y actualmente lo está haciendo Internet, revolucionando de manera inimaginable el comercio, convirtiendo el mundo en una verdadera aldea global. 

 

El fin último de la actividad comercial –el intercambio de valor entre partes– se ha mantenido inmutable a lo largo de los siglos, pero las relaciones comerciales han evolucionado y se han adaptado a los tiempos cambiantes, hoy la tecnología acelera los proceso de comercio, masificando y democratizando las prácticas comerciales, permitiendo a las personas y a las empresas de todo tamaño tener acceso a los mercados globales. 

 

Tal es así, que la utilización de Internet en el mundo empresarial produjo la aparición de una nueva categoría de negocios: el comercio electrónico. A diferencia de las prácticas comerciales tradicionales, esta hace uso intensivo de las TIC para realizar todas las operaciones básicas del comercio (comunicación, medios  y publicidad, negociación, contrato, transacción, prestación, seguridad y contra prestación)

 

Caso Alibaba

Alibaba es uno de los casos  empresariales a nivel global más relevantes y de mayor impacto en el campo del e-commerce. Conozca la historia de una de las empresas que viene cambiando el comercio en el mundo ver más