¿Qué es SEO?

Posicionamiento en los buscadores

 

El marketing en buscadores es posiblemente el canal de marketing digital más importante para la adquisición de clientes. Las personas hoy en día naturalmente recurrimos a un motor de búsqueda cuando buscamos un nuevo producto, servicio, conocimiento o entretenimiento. También recurrimos a la búsqueda cuando nos familiarizamos con una nueva marca, ya sea a través de publicidad fuera de línea o correo directo o a través de otros canales digitales como anuncios gráficos de display.

 

Todo sitio web desea aparecer entre los primeros resultados de una búsqueda cuando un usuario utiliza el buscador. Pero ello no es una tarea sencilla y requiere de arte, esfuerzos, ciencia, desarrollo de contenidos relevantes  y dinero para lograr una buena posición.

 

Existen dos maneras de mejorar la posición en la lista de resultados de búsqueda:

 

La primera es  optimización para motores de búsqueda (SEO por Search Engine Optimization)

Y la segunda  es pagando convirtiéndose en anunciante mediante una campaña publicitaria en buscadores, mediante la compra de palabras claves a través de subastas (SEM Search Engine Marketing).

 

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. es un conjunto de acciones enfocadas a mejorar la posición del sitio en los resultados de búsqueda para las consultas específicas de los diferentes usuarios, con el fin de aumentar el tráfico web y la posibilidad de monetización. 

 

La optimización de motores de búsqueda (SEO) implica alcanzar la posición más alta en los listados naturales u orgánicos en las páginas de resultados del motor de búsqueda después de una combinación específica de palabras clave (o frase clave) han sido ingresadas (Chaffey 2013). 

 

La posición o clasificación depende de un algoritmo utilizado por cada motor de búsqueda para que coincida con el contenido relevante de la página del sitio con la frase clave ingresada. Los motores de búsqueda tienen en cuenta cientos de parámetros a la hora de analizar y posicionar un sitio web.  Google usa alrededor de 200 factores o señales dentro de su algoritmo de clasificación de búsqueda. Estos incluyen factores de clasificación positivos, que ayudan a impulsar la posición, y factores negativos o filtros. 

 

La experiencia del usuario: a día de hoy, este es uno de los factores que más están teniendo en cuenta los motores de búsqueda para posicionar o conservar una posición, dado que se basa en la propia experiencia de nuestros visitantes, es decir, sus usuarios.

 

La Relevancia del contenido: es la relación que el contenido de una página posee frente a una determinada búsqueda. Aquí no hablamos simplemente de que el contenido de una página contenga el termino buscado, sino que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-page relacionados con la calidad del mismo para posicionarlo. la calidad del contenido es de gran relevancia, contenidos realmente útiles que respondan a las preguntas o necesidades reales de las personas que buscan información. 

 

La Autoridad del sitio: básicamente aquí hablamos de la notoriedad de una web. Cuanto más popular es una página web, más importante se considera que puede llegar a ser la información que ella contiene. Dos de los conceptos más comunes para medir el nivel de Autoridad, son la Autoridad de Dominio y la Autorizad de Página.

 

Autoridad del dominio 

  • Diseño responsive y buena usabilidad.
  • Estrategia de  Marketing de contenidos.
  • Contenido interesante, relevante  y original.
  • Estrategia  de Linkbuilding para conseguir enlaces de calidad.
  • Crear  un calendario para las redes sociales con publicaciones del contenido del sitio web, para fortalecer las relaciones con la audiencia y mejorar la calidad del tráfico a la página. 
  • Instalar botones de las redes sociales en el sitio web con el propósito de ser compartido fácilmente.

Autoridad de página

 

También conocida como PA, es otro indicador, desarrollado por SEOMoz, que mide la autoridad, calidad y credibilidad de las páginas de un sitio web, independientemente sea cual sea su dominio. Algunos consejos para mejorar la autoridad de la página 

 

  • Crea contenido relevante,  interesante y original para la audiencia.
  • Escribir en  la página siguiendo los parámetros SEO.
  • Incluir links externos a páginas relevantes.
  • Incluir link internos.

Compartir