Caso Alpina. Sinónimo de Innovación sostenibilidad  y Tradición

Caso Alpina innovación, tradición y sostenibilidad
Caso Alpina

Cuando se menciona la palabra Alpina  se piensa en calidad, en tradición en innovación, en una empresa colombiana, líder en el mercado de los productos lácteos.  Es un ejemplo empresarial en donde la innovación, la tecnología, la calidad y la sostenibilidad son elementos claves en su crecimiento. Es una de las marcas más queridas por los colombianos y  por los consumidores en los países en donde hace presencia. 

 

Es una marca que hace parte de la vida de los consumidores,  pionera en el mundo de los quesos maduros en Colombia y sinónimo de  Yogurt.  Ha creado productos que hoy son parte  de las marcas más importantes en la mente y en la rutina de sus consumidores como es el caso de Bon Yurt acompañando los desayunos o Alpinito como parte básica de la alimentación de los niños.   Si hablamos de posicionamiento de marca Alpina es un gran ejemplo logrando tener una posición privilegiada en la mente de los compradores. 

Alpina es la empresa más importante de Colombia dedicada a la producción y comercialización de productos lácteos.  Es una compañía pionera en la industria de alimentos en Colombia que se ha desarrollado a partir de la innovación.  Es una de las empresas más importantes de Colombia, que ha logrado construir una de las marcas más queridas por la gente. Es una empresa que ha acercado  a los colombianos al mundo de los quesos maduros de alta calidad.  Es una empresa que es sinónimo de nutrición, innovación y sostenibilidad.   Alpina ha logrado tener  un crecimiento exponencial y se ha convertido en la cuarta empresa con mayor reputación en Colombia, posicionándose en el país por su gran portafolio de productos alimenticios contando con: lácteos, quesos, bebidas, postres, alimentos funcionales, línea Finesse y alimentos infantiles. 

 

Es una empresa que participa en el mercado de productos alimenticios en diferentes categorías en seis categorías: bebidas lácteas, quesos, leches, postres, bebidas refrescantes y alimentos para bebés

 

En su objetivo de alimentar saludablemente, Alpina es reconocida ampliamente por su calidad, tradición e innovación. Estas fortalezas la han convertido en una empresa líder en el mercado de los alimentos y en una de las marcas más queridas por los consumidores en Colombia y varios países del mundo. 

 

Alpina es parte fundamental de la vida y de la rutina diaria de millones de personas y se ha convertido en una industria conocida no solo por su tradición, sino por la gran calidad de sus productos y su innovación.  Más de 50 productos llegan a ser líderes en el competitivo y complejo mercado de alimentos en Colombia y hacen presencia en Ecuador, Venezuela, Centroamérica y Norteamérica

La historia de Alpina comenzó en mayo del año 1945, cuando sus fundadores  Walter Goggel y Max Bazinger, jóvenes suizos oriundos del Cantón de Lucerna y dueños de una visión futurista, se unieron para montar una empresa artesanal de quesos, en el municipio de Sopó ubicado en el departamento de  Cundinamarca, Colombia. Negocio que Goggel ya tenía en mente desde su salida de Suiza, continuando así con las tradiciones ancestrales de su abuelo. Debido a la dura crisis que atravesaba Europa en ese momento, causada por la Segunda Guerra Mundial, Walter Goggel decidió emigrar a Ecuador con su familia.

 

Ya instalados en el sur de ese país se dedicaron a la agricultura. Después de un tiempo, Walter llamó a Max Bazinger, amigo de juventud, para proponerle que se dedicaran a la elaboración de quesos y mantequilla de fabricación casera. El negocio en Ecuador no prosperó debido a que el mercado era incierto y los servicios públicos precarios (agua y energía), poco propicios para la fabricación de lácteos con calidad. 

 

Goggel, entonces, invitó a Max Bazinger a Colombia para explorar las posibilidades de trabajo. Buscaron tierras y zonas ricas para el acopio de leche, y en los Andes colombianos conocieron el Valle de Sopó, quedaron fascinados con la similitud que tenía con las condiciones de Suiza y el manejo del ganado de leche en la zona.  Los fundadores  a través de un préstamo bancario adquirieron un terreno de siete fanegadas para construir la fábrica.

 

Fue inicialmente una fábrica muy sencilla, la cual  ha pasado por innumerables etapas de desarrollo. Iniciaron procesando manualmente 500 botellas de leche al día, que convertían en queso maduro. Al principio, los procesos eran rudimentarios, manuales y adaptados a las condiciones particulares del clima y de la materia prima. Con el tiempo aseguraron un pequeño mercado y el número de botellas de leche por día fue aumentando. Así surgió una pequeña empresa productora de los más exquisitos quesos y mantequillas de la región, con la inigualable tradición suiza heredada de los antepasados.  Al principio, la empresa se llamó Fábrica de Quesos Suizos Goggel y Bazinger Ltda.  En 1978, la empresa adoptó el nombre con el que se le conoce actualmente: Alpina Productos Alimenticios s.a.

 

 Misión estratégica:

 

Garantizar el desarrollo sostenible de Alpina con innovación y calidad, generando retornos esperados e impactando positivamente en nuestros grupos de interés.

 

Propósito superior:

Nutrir un mundo sostenible para darle más sabor a la vida.

Ejes Estratégicos

Los ejes estratégicos de Alpina son:

 

1. Excelencia operacional: Operando de forma excepcional en todos sus procesos operativos con estándares de talla mundial.

2.Sostenibilidad: Asegurando un impacto positivo en lo económico, social y ambiental a cada uno de los múltiples grupo de interés. El trabajo en conjunto y en equipo con los stake holders siempre ha sido parta de la estrategia de sostenibilidad de la empresa. 

3. Cliente/consumidor : Desarrollando un sello distintivo en la capacidad de sorprender a clientes y consumidores. La investigación del consumidor ha sido uno de los procesos más importantes del Alpina, para esta empresa conocer el comportamiento de los consumidores y las tendencias de consumo ha sido fundamental para sus procesos de calidad e innovación. 

4. Innovación:  Profundizando en la evolución de su modelo organizacional, procesos, tecnologías y productos y mercados. La investigación y desarrollo,  el desarrollo de nuevos productos, la comunicación estratégica, la publicidad, los canales de venta siempre ha  sido parte de la estrategia de innovación. La Cabaña de Alpina muy conocida por todos los bogotanos es un ejemplo de ello en donde han llevado las experiencias de la marca a otro nivel, generando relaciones muy profundas con la familias colombianas  desde hace muchos años. 

Innovación

Alpina es innovación
Caso Alpina

La innovación es una capacidad transversal en Alpina, cuya presencia está en todos los procesos de la cadena de valor: innovación y desarrollo, marketing, aprovisionamiento, manufactura, ventas, logística, servicio al cliente y en toda la infraestructura de soporte de la organización.

 

Para Alpina, las fuentes de innovación de los productos son:

 

1. Monitoreo del entorno: Investigación de tendencias de consumo, asistencia a ferias, visitas a diferentes geografías, revisiones macro económicas y análisis de industria.

2. Consumidor: Investigación de hábitos y necesidades de los consumidores, paneles de expertos, paneles on-line y contacto directo con los consumidores. Observar, preguntar y dialogar con los consumidores ayuda a mantener la marca vigente  con productos y servicios que se adaptan a las nuevas dinámicas de nutrición y salud de las nuevas generaciones. 

3. Ciencia y tecnología: Investigación, redes científicas de cooperación, vigilancia y prospectiva tecnológica.

 

Unos de los casos más recientes de innovación de la empresa es  el lanzamiento de su nueva línea de productos a base de marañón de origen vegetal con 5 productos, bebida de marañón, bebida de marañón sin azúcar finesse y tres cuchareables tipo griego sabores gulupa, mora-arándano y piña-coco. 

La distribución

La capacidad de llegar al consumidor es una de las mayores ventajas estratégicas de Alpina a través del manejo de la cadena de frio, la ubicación estratégica de sus neveras, su red de transporte y la relación con  los minoristas.  El trade marketing en los productos de consumo masivo es un eje fundamental en el desarrollo de estrategias competitivas de largo plazo.  Estar cerca del consumidor es el gran reto y lo logran de la mejor manera, estando en todos los supermercados (Canal Moderno con más de  2.000  supermercados e hipermercados) y tiendas de barrio. El Canal Tradicional reúne a más de 300.000 tiendas de barrio, panaderías y negocios no convencionales en las geografías en las cuales se encuentra la marca. Cada uno de estos negocios hace parte de la vida cotidiana de los  consumidores.  Cuentan con más de 3.000 Superetes o minimercados que buscan satisfacer s los clientes y  consumidores con un modelo basado en el autoservicio,  variedad y  cercanía.

 

En el caso de canal institucional buscan  satisfacer las necesidades de cada uno de los hoteles, restaurantes, casinos y negocios similares. Lo manejan a través de una fuerza de ventas Directa, y en alianza con distribuidores tales como como La Recetta. 

 

En el caso del e-commerce han  hecho diferentes  alianzas con plataformas de ventas digitales o e-retailers para acercar sus productos a cada uno de los hogares colombianos con tan solo unos cuantos clics. El objetivo es estar presentes donde los consumidores están comprando, en todos los momentos de consumo del día, y con la clara conveniencia y ahorro de tiempo que brinda el hecho de comprar en línea. De esta manera es posible comprar desde un computador, celular o tablet; las 24 horas del día y los 7 días de la semana. 

La marca

La marca Alpina lleva más de 70 años ofreciendo productos lácteos de alta calidad en todo el territorio nacional. Hoy es el activo más importante de la empresa y en el escalafón de Compassbranding ocupa el quinto lugar entre las marcas colombianas de productos más valiosas. El modelo de negocio se basa en integrar todo el proceso desde el ganado  que produce la leche, los productores, tener en un mismo lugar la fábrica e incluso el lugar en donde el consumidor podía venir a consumir los productos ( La Cabaña), generando  una experiencia especial y memorable para toda la familia. Y toda esta experiencia  asociada a la marca Alpina.  La marca Alpina juega  un papel central en la  estrategia sirviendo como sombrilla y respaldo a otras marcas individuales tales como Finesse, Bonyurt, Yox y Regeneris y Baby en s la categoría de alimentos para niños, pero siempre con el respaldo de la marca Alpina, siempre buscando que el consumidor escoja un producto sabiendo que la marca  es Alpina.   El respaldo institucional es importante alrededor de valores como calidad, sabores y otros atributos muy de Alpina. 

 

Recientemente Alpina renovó su imagen guiados por la modernidad, la aspiracionalidad y la alegría. la transformación viene acompañada de nuevos valores, colores y un componente importante de conciencia ambiental y sostenibilidad.

 

"En Alpina, evolucionamos nuestra imagen de marca. La modernidad, la aspiracionalidad, la alegría y la conciencia viajarán a través de muchos colores y de todos nuestros empaques para llevar la cercanía de nuestra marca hasta las manos de cada uno de nuestros consumidores"

Sostenibilidad

El modelo de sostenibilidad se basa en tres pilares principales que inician  en la cadena de abastecimiento, donde se impulsa el desarrollo de los proveedores para adquirir materias primas de calidad enfocadas en operación eficiente, en la cual se desarrolla una oferta de productos innovadores, nutritivos y de calidad. El segundo pilar busca generar un impacto positivo en sus diferentes grupos de interés (Stake holders) ,  promoviendo el bienestar, la nutrición y hábitos de consumo; acompañado de la gestión ambiental. El tercer pilar está enfocado en la gente, los “Alpinistas”  o empleados de Alpina, quienes actúan con integridad, coherencia y responsabilidad.

 

El desarrollo de la estrategia de responsabilidad empresarial de Alpina se realiza en los planos económico, social y ambiental Las relaciones con actores o grupos de interés han fortalecido la sostenibilidad de la empresa y han mejorado considerablemente su relación con el entorno.   Dentro de los retos fundamentales de Alpina se encuentra la definición de sus grupos de interés o stakeholders, con los cuales mantiene una política de acercamiento y de programas propios, adaptados a sus necesidades.   

 

Su compromiso de sostenibilidad es:

 

Comprometidos con la nutrición de Colombia y porque soñamos un país sin hambre, anualmente donaremos más de dos millones y medio de productos a los hogares de los colombianos que más lo necesitan.  Trabajamos de la mano de nuestros ganaderos para la implementación de buenas prácticas en la producción y nos comprometemos a que nuestra cadena láctea esté libre de deforestación y afectación a páramos.  Buscamos llevar a cero nuestra huella de carbono, mientras tanto utilizaremos las soluciones al alcance como la conservación de árboles para compensar y tener un impacto neutro sobre el cambio climático. Recogeremos el equivalente al plástico que ponemos en el mercado porque no queremos tener un impacto sobre los mares o ríos, y trabajaremos para que el 100% sea aprovechado de alguna manera.  

 

"EN ALPINA NOS COMPROMETEMOS A CONSTRUIR CADA MAÑANA UN MUNDO SOSTENIBLE DE LA MANO DE TODO UN PAÍS

 

Durante el año 2020 entregaron más de 7.000.000 de productos y donaron más de 20.000 millones de pesos en diferentes causas con la convicción de aportar al desarrollo del país.  en el 2020 donaron más de 7.000.000 de unidades de  producto a la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO).

 

El Grupo Alpina adquirió el Centro Latinoamericano de nutrición, CELAN el cual se dedica a la investigación aplicada de asuntos relacionados con la nutrición, particularmente de la población colombiana. Igualmente  es un importante  referente en educación nutricional a profesionales de la salud.

 

El modelo creado por Alpina para el desarrollo de pequeños ganaderos contiene las siguientes variables: 

 

1) Asociatividad: unión de pequeños productores de leche con el fin de mejorar productividad y aumentar los ingresos.

2) Estabilidad: promueve una garantía de compra por parte de Alpina y el diseño de alternativas para promover el relevo generacional de productores

3) Calidad: calidad higiénica, sanitaria y composicional y a la residualidad

4) Productividad: adopción de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) por parte del ganadero

5) Rentabilidad: mejorar la gestión de costos por área y por vaca; entrega de incentivos para la mejora de calidad de la leche

6) Gestión y mitigación de impacto ambiental: para la protección de la frontera ambiental y gestión de residuos peligrosos (empaques de insecticidas) 

Internacionalización

El  2020 fue muy positivo con un crecimiento del 63% frente al 2019, lo que corresponde a $7.274 millones y logrando el ingreso a 3 nuevos países (España, Panamá y Barbados), con lo cual se completaron presencia en  19 países incluyendo Ecuador y Venezuela, en donde se tiene operación directa.  En Estados Unidos lanzaron diversos productos lácteos y no lácteos, que tienen como base la avena, con el fin de satisfacer no solo a los consumidores latinos, sino a todos los estadounidenses. Están entrando a plataformas como Amazon para ofrecer su portafolio en los 50 estados del país.  Alpina cuenta con 10 plantas de producción en Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos desde donde exporta sus productos a Aruba, Curazao, Perú, Bolivia, Republica Dominicana, México, Canadá, Costa Rica, Surinam y Haití.

Referencias:

DOSSIER: Alpina un caso de innovación para la competitividad, Alpina: A Case of Innovation for Competitiveness, Juan Pablo Fernández González Vicepresidente de Innovación & Marketing,  julio de 2013

Estrategia de canales de distribución: https://www.alpina.com/corporativo/aliados/distribuidores/canales-de-distribucion

Portafolio, octubre 29 De 2017 . Alpina, ícono de gran tradición. Ernesto Fajardo, presidente de la compañía. https://www.portafolio.co/negocios/alpina-icono-de-gran-tradicion-511118

Alpina anunció el lanzamiento de cinco productos a base de marañón origen vegetal: La República  https://www.larepublica.co/empresas/alpina-anuncio-el-lanzamiento-de-cinco-productos-a-base-de-maranon-origen-vegetal-3192683

CESA 2019 : Una empresa comprometida con visión en el futuro. Creación de valor compartido en Alpina