Qué es la Investigación de Mercados

La razón de ser de la Investigación de mercados es la toma de decisiones más acertadas y asertivas. 

  • Apoyan a las organizaciones en el logro de los objetivos. 
  • Contribuyen a reducir la incertidumbre 

La investigación de mercados es la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de marketing

 

Philip Kotler, define la investigación de mercados como "el diseño, la obtención, el análisis y la presentación sistemáticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa"

 


Sistema de Información de Marketing (SIM)

1.       Conjunto formalizado de procedimientos para generar, analizar, guardar y distribuir información continua para quienes toman las decisiones de marketing.  Está compuesto pos Instrumentos y procedimientos para obtener registros y analizar los datos con el fin de convertirlos en información útil para la toma de decisiones de marketing.  Advierta que la definición del SIM es similar a la de la investigación de mercados, salvo por el hecho de que el SIM proporciona la información en forma continua, en vez de hacerlo en función de estudios realizados con un propósito determinado. El diseño de un SIM se enfoca en las responsabilidades, el estilo y las necesidades de información de quienes toman las decisiones. La información recabada de diversas fuentes, como las facturas y la inteligencia de marketing (incluyendo la investigación de mercados) se combina, y se presenta en un formato que pueda usarse con facilidad en la toma de decisiones. Es posible obtener más información de un SIM que de los proyectos de investigación de mercados ad hoc; no obstante, el SIM está limitado en la cantidad y naturaleza de la información que proporciona, y en la forma en que ésta es utilizada por la persona que toma las decisiones. 

Inteligencia de Mercados

La Inteligencia de Mercado se define como el conocimiento del mercado mediante el manejo permanente del flujo de información para determinar el comportamiento de las empresas y las tendencias del mercado donde hacen presencia. 

Así mismo podemos definir la Inteligencia de Mercado como el conocimiento del comportamiento de las variables críticas que definen un mercado objetivo.

Cabe destacar que la Inteligencia de Mercado cobija tres aspectos a saber: la inteligencia del negocio, la competitiva y la Investigación del  mercado 

• La primera tiene que ver con la información del propio negocio. 

• La segunda con la información de la competencia la cual es definitiva para posicionar a la empresa dentro del mercado 

• La tercera que incluye los datos del usuario final o consumidor.

 

Objetivo de la Investigación de Mercados

“No confunda los síntomas con el problema”

El primer paso parece simple y en eso radica precisamente el peligro. Es fácil confundir los síntomas con el problema. Es sencillo caer en esta trampa y cuando esto ocurre, los objetivos de la investigación no serán claros y quizá los investigadores no incluyan las preguntas relevantes, dedicándose a analizar las preguntas insignificantes con lujo de detalles.

"Un problema bien definido se ha resuelto a la mitad"

Una vez que se delimita el problema se procede a establecer los objetivos de la investigación. 

 

Hay básicamente tres tipos de objetivos para un proyecto de investigación:

 

Objetivo exploratorio: busca obtener información preliminar que ayudará a definir el problema y a recomendar hipótesis en una forma más óptima

Objetivo descriptivo: busca describir aspectos como el potencial del mercado o la demografía de los consumidores.  Analiza en forma puntual lo que está ocurriendo. La Investigación descriptiva permite describir  características o funciones del mercado. 

Objetivo causal: busca probar hipótesis de relaciones causa-efecto y evaluación de conductas. 

Objetivo predictivo: Utiliza la investigación para realizar proyecciones de mercado a partir de los datos. Por ejemplo se pueden analizar las variaciones de las demanda y estimar el potencial de un mercado.