El proceso de investigación de Mercados

Paso 1: Definición del problema

El primer paso en cualquier proyecto de investigación de mercados es definir el problema. Al hacerlo, el investigador debe considerar el propósito del estudio, la información antecedente pertinente, la información que se necesita y la forma en que se utilizará para la toma de decisiones. La definición del problema supone hablar con quienes toman las decisiones, entrevistas con los expertos del sector, análisis de los datos secundarios y quizás, alguna investigación cualitativa, como las sesiones de grupo o entrevistas en profundidad con personas clave. Una vez que el problema se haya definido de manera precisa, es posible diseñar y conducir la investigación de manera adecuada. 


Paso 2: Desarrollo de Enfoque del Problema

El desarrollo del enfoque del problema incluye la formulación de un marco de referencia objetivo o teórico, modelos analíticos, preguntas de investigación e hipótesis, e identificación de la información que se necesita. Este proceso está guiado por conversaciones con los administradores y los expertos del área, análisis de datos secundarios, investigación cualitativa y consideraciones pragmáticas..


Paso 3: Formulación del diseño de investigación

Un diseño de investigación es un esquema para llevar a cabo un proyecto de investigación de mercados. Expone con detalle los procedimientos necesarios para obtener la información requerida, y su propósito es diseñar un estudio que ponga a prueba las hipótesis de interés, determine las posibles respuestas a las preguntas de investigación y proporcione la información que se necesita para tomar. Se definen los objetivos generales y los objetivos específicos, las metodología de investigación y el rol de cada técnica en el proceso. 


Paso 4: Trabajo de campo o recopilación de datos

 

La recopilación de datos implica contar con personal o un equipo que opere ya sea en el campo, como en el caso de las encuestas personales (en hogares, en los centros comerciales, por interceptación o asistidas por computador), desde una oficina por teléfono (telefónicas o por computador), por correo (correo tradicional y encuestas en panel por correo en hogares preseleccionados), o electrónicamente (por correo electrónico o Internet).  


Paso 5: Preparación y análisis de datos

La preparación de los datos incluye su revisión, codificación, transcripción y verificación. Cada cuestionario o forma de observación se revisa y, de ser necesario, se corrige. Se asignan códigos numéricos o letras para representar cada respuesta a cada pregunta del cuestionario. Los datos de los cuestionarios se transcriben y se digitan, o se introducen directamente en el computador, para generar una base de datos. Los datos se analizan para obtener información relacionada con los componentes del problema de investigación de mercados y, de esta forma, brindar información al problema de decisión de marketing. El BIG DATA cada dìa tiene mayor importancia al tener contar con grandes volumenes de datos en los procesos de investigación. 


Paso 6: Elaboración y presentación del informe

Todo el proyecto debe documentarse en un informe escrito donde se presenten las preguntas de investigación específicas que se identificaron; donde se describan el enfoque, el diseño de investigación y la metodologías utilizada para la recopilación y análisis de datos; y donde se incluyan los resultados y los principales hallazgos. El Informe debe presentarse en un formato comprensible que facilite a la administración su uso en el proceso de toma de decisiones. 


Para profundizar en el proceso de investigación de mercados, lo invitamos e leer el siguientes artículo 

 

11 pasos para la realización de una investigación de mercados eficiente y rentable