¿Qué es el Sistema de Información de Marketing?

El marketing moderno requiere cada día sistemas de información más dinámicos e inteligentes. La información en tiempo real para la toma de decisiones cada día toma mayor relevancia. Centrar la estrategias de marketing en el conocimiento de los clientes y de los mercados, requiere de tener las antenas puestas en el mercado y sistemas de recolección de datos multifuentes que permitan anticipar las tendencias de los mercados y así tomar decisiones más inteligentes.  La tecnología, el Big Data y la inteligencia artificial están cambiando las reglas de juego de los Sistemas de Información. 

la tiendas inteligentes estilo Amazon, permitirán tomar decisiones de marketing en el momento en que ocurren las interacciones con los clientes, ajustando las estrategias en el momento en que están ocurriendo los sucesos en el mercado. El Sistema de Información de marketing y la digitalización de los procesos van de la mano, permitiendo a las empresas usar la tecnología como herramienta para la toma de decisiones oportunas de cara al mercado. 

Investigaciones de mercados en la era digital:  Los sistemas de información de marketing y la investigación de mercados evolucionan rápidamente, el mercado necesita de herramientas eficientes en términos de tiempos y costos, los métodos tradicionales pierden validez y la tecnología es el protagonista.  Leer más

¿Necesita desarrollar un SIM Sistema de Información de Marketing para su negocio?

Contáctenos al

57321491776

juan.rodriguez@marketinginteli.com

Qué es el SIM Sistema de Información de marketing
El sistema de información de marketing SIM

Las organizaciones necesitan crear un sistema de investigación o de información de marketing, que puede ser definido como un conjunto de personas, procedimientos e instrumentos para:  Recoger, valorar, tratar y difundir información 

Con el objeto de conocer el entorno, tomar decisiones o evaluar resultados. 

Una condición básica de éxito para hacer marketing es la administración eficiente de la información, tanto de la información externa (principalmente del mercado) como de la propia empresa.

 

Tradicionalmente las empresas piensan en investigaciones de mercados cuando necesitan información. La investigación de mercados es aquella actividad que permite a una empresa obtener la información necesaria para su gestión. La investigación de mercados vincula a la organización con su entorno.

 

Las técnicas de investigación de mercados permiten recabar información útil, analizarla e interpretarla, para ayudar a la empresa (gerente, directores departamentales, consejo de dirección, etc.) a entender el entorno, a identificar problemas y oportunidades y a desarrollar y evaluar planes de acción de marketing.  La investigación de  mercados viene cambiando a gran velocidad, buscando datos e información de diferentes fuentes en tiempo real, la investigación mediante el uso de herramientas digitales se está convirtiendo en la norma. Ver Investigaciones de mercados digitales 

 

Sin embargo el desarrollar sólo técnicas de investigación de mercados no es suficiente. Hay información que sólo es recabable mediante investigaciones de mercado, pero muchos datos se recabarán únicamente mediante procesos sistematizados y continuos de recogida de información. 

 

Una empresa genera y reúne mucha información en sus operaciones diarias. Pero si no dispone de un sistema para procesarla y recuperarla es poco probable que se sirva de ella adecuadamente. Sin un sistema de este tipo, la información que fluye de las fuentes mencionadas con frecuencia se pierde, se distorsiona o se retrasa. Sin embargo, un SIM bien diseñado puede ofrecer información rápida, menos cara y más completa para la toma de decisiones empresariales. Sus capacidades de almacenamiento y recuperación permiten reunir una mayor variedad de datos y hacer uso de ellos. Los directivos pueden vigilar de modo constante el desempeño de productos, mercados, vendedores y otras unidades de marketing en una forma más detallada.

Datos internos e investigación de mercados
Sistema de Información de Marketing

Podemos definir un sistema de información de marketing (SIM) como un conjunto de personas, equipos y procedimientos diseñados para recoger, clasificar, analizar, valorar y distribuir a tiempo la información demandada por los gestores de marketing. 

 

Los directores de marketing necesitan información sobre el entorno de marketing para poder desarrollar sus responsabilidades de análisis, planificación, ejecución y control.

 

El papel del sistema de información de marketing es:

  • Valorar las necesidades de información de los directivos
  • Desarrollar la información requerida 
  • Distribuirla a tiempo.

Dicha información se obtiene a partir de: 

Y el sistema de apoyo a las decisiones de marketing, desarrollado con herramientas informáticas y modelos a implantar dentro de la propia empresa. Cada día la gestión de datos y las analíticas toman mayor relevancia en la toma de decisiones en las empresas.  

 

Tendencias del marketing, nuevo entorno de marketing y negocios 

 

SIM Sistema de Información de Marketing
Sistema de Información de Marketing Kotler

El Sistema de Inteligencia de Marketing: 

 

El análisis del entorno hace parte del Sistema de Información de Marketing.  El análisis de inteligencia de marketing debe cubrir la variables del micro y el macro entornó así como las proyecciones del nuevo panorama y sus tendencias.   Leer el nuevo entorno de marketing 

 

Se crea para analizar el entorno general de las empresas a nivel demográfico, económico, político, legal, socio cultural, y tecnológico.  La información proviene de del análisis de fuentes externas, por ejemplo: 

  • Pirámides de edades, datos socioeonómicos, niveles de educación 
  • Coyuntura económica, tendencias, panorama global y local
  • Valores, comportamientos, creencias y gustos de los consumidores 
  • Evolución de las tecnologías, nuevos desarrollo y su impacto en el negocio, tendencias. Por ejemplo el efecto del Big Data los sistemas de inteligencia artificial en los negocios. 
  • Nuevas legislaciones: Tratados de libre comercio, impuestos, exportaciones e importaciones. 
  • Entrada de nuevos competidores

El macroentorno es el conjunto de factores que existen en la economía, considerada ésta como un todo. A grandes rasgos, el macroentorno incluye las tendencias del producto interno bruto (PIB), la inflación, el empleo, el gasto y la política monetaria y fiscal. El entorno macro está estrechamente relacionado con el ciclo comercial y de los negocios  general, en oposición al rendimiento de un sector empresarial individual, o de un sector o región en particular.

El microentorno está formado por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes,  la empresa, los mercados de consumidores, los canales de marketing, los competidores (Leer análisis de la competencia) y sus públicos o grupos de referencia.  El microentorno de la empresa consiste en aquellos elementos del sistema económico que la rodea que sí son, de algún modo, controlables por la misma. 

Leer el Entorno de Marketing 

Los sistemas de información de marketing ayudan a los directivos de marketing de las empresas a tomar decisiones basadas en la información que les suministra el sistema.

Esta información les ayuda a clarificar sus acciones futuras y controlar el desarrollo de las acciones que se decidieron comparando lo real o actual con los objetivos.

Organización de indicadores de gestión de marketing, alineados con el BSC (Balance Score Card)  de la organización y con los objetivos de los directivos.

 

Sistemas de datos Internos

Información relativa a los resultados y las experiencias de las empresas.  Los flujos de información de la empresa con respecto a su micro entorno. 

  • Estadísticas de Ventas
  • Comportamiento de los mercados 
  • Informes de los vendedores
  • Estados contables y financieros
  • Características de los productos
  • Sistemas de producción 

El sistema más básico de información usado por los directores de marketing es el de datos interno en el que se incluyen informes sobre ventas, precios, inventarios, deudas, etc. y a través de cuyo análisis se pueden detectar importantes amenazas y oportunidades.

 

En el corazón del sistema de datos internos se encuentra el ciclo pedido-envío-factura.

Vendedores, comerciantes y clientes hacen pedidos a la empresa. El departamento de pedidos, prepara facturas y envía copias a varios departamentos.

 

Aquellos artículos de los que no quedan existencias se vuelven a pedir de nuevo, los artículos que se envían se acompañan de sus correspondientes entregas y facturas que a su vez remiten al resto de los departamentos interesados.

 

Sistema de información de ventas:  Sistema de información de ventas. En este sistema la información procede de informes de los mayoristas, minoristas y vendedores. Permite conocer la evolución de las ventas y sus necesidades de aprovisionamiento.

 

Algunas fuentes de información que pueden ser útiles son:

 

1. Estudios relativos a los consumidores, como análisis de la demanda o estudios sobre las características del mercado, análisis del comportamiento de los consumidores.

2. Estudios del análisis de la competencia. Estudios de participación de mercados, estudios de precios, posicionamiento, benchmarks para identificar las mejores prácticas en la industria. Leer análisis de la competencia

3. Estudios del análisis del entorno general. Ejemplo: estudios sobre legislación o tendencias tecnológicas.

4. Análisis del entorno interno, como un análisis de recursos humanos. Estudios sobre distribución, ejemplo: estudio sobre el diseño del canal más efectivo.

5. Estudios sobre precios, como por ejemplo un estudio de cómo van a reaccionar los competidores si variamos el precio del producto.

6. Estudios de promoción y comunicación. Ejemplo: Estudios de posicionamiento de marca, evaluación de campañas publicitarias, estudios de reconocimiento de marca. Publicaciones de revistas como por ejemplo el estudio de Top of mind de la revista Dinero en Colombia. 

7. Estudios sobre la fuerza de ventas. Ejemplo: estudio sobre necesidad de vendedores.

8. Estudios de marketing no lucrativo. Ejemplo: estudio realizados por ONG, por entidades gremiales o por el gobierno. 

9. Estudios de valoración de resultados: Ejemplo estudio sobre cuotas o participación en el mercado. Estudios de Nielsen, estudios sindicados de entidades gremiales. 

10. Fuentes de nuevos medios como Google analytics o los sistemas de información de Facebook e Instagram. Información de audiencias, campañas y conversiones en tiempo real.  

Análisis de la competencia

Uno de los procesos y tareas más importantes en marketing es el análisis de la competencia. El objetivo es entender la posición competitiva de la marca o productos en comparación con los competidores. 

El primer paso dentro del análisis es conocer quienes son los competidores directos, es decir aquellos productos con características y beneficios  similares dentro de un segmento de mercado o una línea específica de producto o servicio. Igualmente se pueden identificar las marcas competidores.  Leer más 

Qué es la Investigación de mercados

La investigación de mercados es la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de marketing. La investigación de mercados involucra un proceso desde iniciando con la identificación de las necesidades de información y su contribución para resolver un problema de marketing.  Ver Más .  

la investigación de mercados, debe partir de la identificación clara de un problema de negocios, que permita focalizar los esfuerzos en conseguir  información relevante y oportuna para la toma de decisiones. Ver conceptos básicos de investigación de mercados

Cómo hacer una investigación de mercados

Las investigaciones de mercados evolucionan la ritmo de la tecnología, aplicaciones, paneles, comunidades son parte de la vida de los investigadores de mercados.  Esto ha hecho que los procesos sean más eficientes y se mejore significativamente la calidad del análisis de los datos.  Para lograr realizar una investigación de mercados eficiente y rentable recomendamos  los 11 pasos: Ver Más

Principales beneficios del SIM ( Sistema de Información de Marketing)

1. Información rápida, oportuna, menos cara y más completa para la toma de decisiones.

2. Información más frecuente y detallada para directivos.

3. Las capacidades de almacenamiento y recuperación de un SIM permiten reunir gran variedad de datos y hacer uso de ellos. Hoy con la herramientas de analítica es más hace más fácil el uso de datos y el análisis de los mismos. 

4. La empresa cuenta con una importante herramienta de control. Se puede vigilar de modo constante el desempeño de productos, mercados, vendedores y otras unidades de marketing de manera más detallada. 

SIM Sistema de Información de Marketing
Dashboard SIM, Sistema de Información de Marketing

10 elementos claves para realizar una estrategia de marketing inteligente: Leer Más 

El Big Data y el SIM

Los profesionales de marketing ya no tienen que confiar en las conjeturas o en el instinto para hacerlo, cuentan con grandes volúmenes de información y sistemas de análisis en tiempo real, fortaleciendo el SIM (Sistema de Información de Marketing en las organizaciones). Leer más