Caso Spotify, la empresa que cambió las reglas de juego de la industria de la música

Casos Empresariales Marketinginteli
Caso Spotify

Hemos visto grandes cambios en las industria de la música en los últimos 20 años, pasando de los formatos tradicionales de LP (Long Plays) en donde el artista publicaba sus contenidos a través de los discos, los cuales se vendían a través de cadenas de retail como era el casos de Tower Records.  las  disqueras producían a sus artistas para luego imprimir miles de CD´s para ser distribuidos en las tiendas de discos.   El secreto consistía en hacer sonar la música en las estaciones de radio, para posteriormente la personas fueran a buscar los discos en las tiendas.  El éxito de un artista se medía en función de la cantidad de  discos vendidos.   Posteriormente A aparecieron nuevas plataformas que comenzaron a vender las canciones a través de Internet en donde Itunes generó un cambio  drástico en la industria, igualmente comenzaron a aparecer formatos de música en streaming como Lastfm y Groovshark. 

 

La gran revolución llegó con las suscripciones y de esta manera  los consumidores ya no tenían que comprar la música de manera individual,  todo llegó a estar en un solo lugar.  Hoy las personas tienen acceso a un portafolio infinito de producciones musicales, a las cuales tiene acceso a través de un modelo de comercio electrónico freemium (una parte gratis y otra premium).   Es decir la personas pueden  tener acceso a millones de canciones de manera gratuita a cambio de publicidad. Pero si el consumidor no quiere escuchar  anuncios y quiere tener una mejor calidad en el sonido  puede pagar un módica suma de dinero para tener acceso   a millones de canciones y playlist sugeridas o publicadas por su comunidad o amigos.  

 

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de entender muchas industrias. El entretenimiento, la música, las películas y otros contenidos ahora pueden ser consumidos de manera on-line, a la carta y a la medida y sin necesidad de ser descargados.  Hoy todo esto es posible gracias al Streaming. Este modelo de negocio ha conseguido convertirse en la principal fuente de ingresos de la industria musical.

 

El concepto de Streaming puede definirse como la posibilidad de ver contenido audiovisual en el PC, tableta o móvil, de forma directa  sin necesidad de almacenarla, de esta manera se abre un infinito abanico de posibilidades para disfrutar  de videos y canciones en el momento en el que se quiera y de la forma que sea más cómoda para el usuario. 

Spotify es una aplicación multiplataforma la cual está disponible tanto para PC,  teléfono móvil o tablet  permitiendo  reproducir música de millones de artistas en Streaming

Spotify es hoy en  día el líder global de servicios de transmisión de música y también tiene la mayor proporción de suscriptores de transmisión de música en el mundo, superando a sus competidores por algún margen. Con una amplia variedad de contenido musical, así como audiolibros y podcasts, Spotify se ha establecido como la opción de "ir a" para muchos. Lanzado en 2008, Spotify insuflar nueva vida a la industria de la transmisión de música al proporcionar a los oyentes un catálogo casi interminable de música para disfrutar y ahora es el servicio de transmisión de música más popular entre los jóvenes en los Estados Unidos

 

En 2019, el 35 por ciento de los suscriptores de transmisión de música en todo el mundo tenían una suscripción con Spotify, casi el doble de la proporción que estaba suscrita a Apple Music. Otros servicios en la lista incluyen Amazon, Tencent y Deezer.

  • Spotify 35%
  • Apple Music 19%
  • Amazon 15%
  • Tencent 11%
  • Youtube 6%
  • Others 14%

Fuente Statista

Spotify es un servicio de transmisión de música fundado originalmente en 2006 en Suecia. La plataforma se puede utilizar desde varios dispositivos y permite a los usuarios navegar a través de un catálogo de música con licencia a través de múltiples sellos discográficos, así como crear y compartir listas de reproducción con otros usuarios. 

 

Además, los oyentes pueden disfrutar de la música de forma gratuita con anuncios o también se les da la opción de comprar una suscripción para permitir la transmisión ilimitada de música sin publicidad. Los mayores competidores de Spotify son Pandora, una compañía que ofrece un servicio similar, y Apple Music, que se lanzó en 2015. Pandora es el  título de aplicación de música más taquilllero en la App Store de Apple y a menudo genera más de 15 millones de dólares estadounidenses en ingresos cada mes. Los usuarios también pueden registrar cuentas de Spotify usando Facebook directamente a través del sitio web usando una aplicación. Esto les permite conectarse con otros amigos de Facebook y explorar sus gustos musicales y listas de reproducción. Spotify es una fuente popular para mantenerse al día con la música,y la capacidad de disfrutar de Spotify en cualquier lugar y en cualquier momento permite a los consumidores dar forma a su consumo de música en torno a sus estilos de vida y preferencias.

Daniel Ek y Martin Lorentzon fundaron Spotify en Suecia en 2006 después de haber trabajado para varias start-ups en línea con sede en Escandinavas. Spotify finalmente se lanzó en octubre de 2008 en Suecia y otros mercados de Europa Occidental después de anunciar acuerdos con todos los principales sellos, además de varias compañías independientes que permitieron a Spotify transmitir sus catálogos. Las alianzas con lo sellos fueron parte de la clave, cambiando las reglas de juego del negocio de la música. 

 

Inicialmente, Spotify permitió que solo un número limitado de usuarios se unieran a su servicio no pagado. La compañía periódicamente enviaba "invitaciones" a sus usuarios existentes, que podían usar para invitar a sus amigos. Las personas que querían una suscripción de pago no estaban sujetas a esta limitación y podían unirse en cualquier momento. Spotify levantó la limitación en febrero de 2009 en el Reino Unido y procedió a hacer lo mismo en la mayoría de sus mercados en los meses siguientes. 

 

Spotify se lanzó en Estados Unidos en 2011, cuando ya contaba con 10 millones de usuarios en toda Europa. Esta vez, Spotify utilizó un enfoque diferente. En lugar de limitar a los usuarios gratuitos,  como estrategia de penetración de mercado, ofreció seis meses de uso premium gratuito a todos los clientes estadounidenses. Después, podrían pagar por una suscripción o comenzar a usar la versión gratuita y con publicidad del servicio. De esta manera Spotify creció rápidamente en los Estados Unidos, y en marzo de 2013 afirmó tener 1 millón de suscriptores estadounidenses de pago y 6 millones en todo el mundo. 

 

El crecimiento se aceleró, y en julio de 2016 la compañía alcanzó 30 millones de suscriptores y 100 millones de usuarios totales en todo el mundo. Para  finales del 2018, esta cifra se había disparado a 96 millones de suscriptores y 207 millones de usuarios totales.  Spotify salió a bolsa en la Bolsa de Nueva York en abril de 2018, utilizando una cotización directa en lugar de una oferta pública pública. Las acciones abrieron a $ 165.90, un aumento de casi el 26% desde un precio de referencia de $ 132 establecido por el NYSE. La acción terminó la sesión en $ 149.01, valorando a la compañía en $ 26.5 mil millones. 

 

Spotify siguió expandiéndose por todo el mundo. A principios de 2018, Spotify estaba disponible en 65 países o territorios, que abarcaban las Américas, Europa, Asia y Oceanía. Esta lista incluía todos los principales mercados de la música. En noviembre del 2018, Spotify comenzó a irrumpir en mercados emergentes e inmaduros, lanzando simultáneamente en 13 países de África y Oriente Medio y llevando así la cifra total a 78. Además, recientemente había llegado a un acuerdo con Tencent, el gigante chino del comercio minorista en línea, para intercambiar el 9% de las acciones entre Spotify y los servicios de transmisión de música de Tencent. Spotify no estaba disponible en China continental, pero los clientes de Tencent Music se contaban por cientos de millones y los ingresos fueron de $ 1.8 mil millones para la primera mitad de 2018.

 

En general, los mercados emergentes plantearon un gran desafío a empresas como Spotify. La piratería seguía siendo un factor importante en ellos, por lo que conseguir que la gente pagara por las suscripciones de música seguía siendo una venta difícil. Sin embargo, Tencent Music había prosperado en China ofreciendo un servicio gratuito y luego monetizándolo con compras auxiliares como herramientas de karaoke, regalos digitales que se podían guardar o enviar a amigos, y la capacidad de ver conciertos en vivo. Hasta julio de 2019, Spotify y Tencent aún no habían anunciado ningún proyecto concreto resultante de esta colaboración. 

Cambios en la mentalidad y experiencia de los consumidores

La mentalidad de los consumidores de música ha cambiado fuertemente durante los últimos años y la industria se ha visto obligada a adaptarse a los nuevos cambios mediante la creación de nuevas vías de mercado y modelos de negocio. Estos cambios fueron algunos de los impulsos necesarios para la creación del Streaming.  Cada cliente posee una motivación diferente que puede ir cambiando con el tiempo. Para cumplir una motivación, el usuario identifica una necesidad que desea satisfacer (escuchar música), analiza y elige entre varias alternativas, consume la considerada como más óptima y finalmente experimenta sensaciones de una oferta personalizada.  En los últimos años muchos consumidores demandan poder escuchar música en cualquier lugar y momento mientras salen a correr, en el trabajo, en el gimnasio, la movilidad es la norma. 

 

Dentro de cada aplicación o web de Streaming, cada usuario puede sentir que está dentro de una experiencia personalizada y propia que se adaptará a sus preferencias. La posibilidad de escoger contenido a la medida hace que el consumidor pueda decidir cuando y como desea ver o escuchar su contenido favorito entre millones de posibilidades y alternativas. 

 

Las elecciones que el usuario haga según sus gustos, activan una serie de algoritmos que trabajan para ofrecer al cliente  el contenido recomendado personalizado en base a sus elecciones en experiencias anteriores.  El usuario puede optar por ignorar o utilizar estas recomendaciones, de tal modo que la aplicación va aprendiendo y adaptándose para conformar la experiencia más personalizada posible. La interfaz inicial de dos usuarios nunca será la misma. La inteligencia artificial y el machine learning permiten personalizar los servicios, de manera única e irrepetible.

Modelo de negocio de Spotify

Modelo Freemium: Los modelos de negocio Freemium, han visto incrementada su popularidad en los últimos años de manera significativa. Generalmente, están enfocados hacia empresas que operan en Internet y cuentan con un volumen muy grande de clientes. El modelo Freemium, permite que todos los clientes disfruten de un producto de forma gratuita, pero con ciertas limitaciones. Estas limitaciones suelen estar asociadas a un acceso restringido a todas las funciones, tiempo de uso máximo o la inclusión de anuncios publicitarios. Spotify utiliza un modelo Freemium, compuesto de dos opciones: Ofrece dos niveles de servicio en la mayoría de sus mercados: gratuito y premium. Ambos niveles permiten  la escucha ilimitada bajo demanda de cada canción en el catálogo de Spotify (40 millones de pistas y 1.5 mil millones de horas de escucha) durante un número ilimitado de veces desde cualquier computadora personal o tableta. Los usuarios del servicio gratuito tienen su reproducción ininterrumpida cada pocas canciones por cortos anuncios de audio. Los usuarios premium pueden escuchar música sin ser interrumpidos por anuncios y tienen acceso a audio de mayor calidad y disfrutaban de otras características. 

 

Spotify también proporciona una aplicación que puede ser  instalada en múltiples dispositivos, desde teléfonos inteligentes y tabletas Android e iOS hasta  televisores inteligentes e incluso dispositivos de Internet de las cosas como amazon echo. Cabe destacar que solo los usuarios premium pueden reproducir música bajo demanda usando la aplicación. Los usuarios gratuitos no pueden seleccionar una canción en particular, pero pueden crear una "estación" que reproduce música al azar que sigue ciertas pautas proporcionadas por el usuario (como género, era o artista). 

 

Spotify frecuente  realiza promociones para tratar de registrar a más clientes en sus servicios de suscripción.  Con promociones especiales para estudiantes o varios miembros de la familia. Esto permite tener una acceso a menor costo, masificando rápidamente el servicio y logrando una amplia base de suscriptores.  Igualmente  Spotify ofrecer  pruebas gratuitas de  su servicio premium. 

 

La funcionalidad de Spotify es simple  con una serie de valores agregados que han contribuido para lograr la fidelización de millones de suscriptores.

  • Cuando el usuario inicia  la aplicación, la música comienza reproducirse automáticamente, reanudando la última lista de reproducción activa.
  • Los usuarios pueden buscar cualquier canción directamente desde la pantalla de inici
  • Fácil acceso a su lista de canciones y artistas favoritos
  • Acceso a sus listas de reproducción
  • Navegar por las pistas y artistas más populares del momento.
  • La función de radio trae varias estaciones de radio con temas preestablecidos que permiten  a los usuarios crear otras nuevas utilizando una variedad de pautas.
  • Spotify cuenta con una función  de "descubrimiento" que sugiere nuevos artistas basados en los hábitos de escucha del usuario. Lo que permite personalizar la experiencia para cada unos de los diferentes suscriptores, aumentando la lealtad y el nivel de identificación del usuario. 

Spotify tenía varias características que lo convierten en una poderosa red social para compartir gustos musicales. Dentro de la aplicación, los usuarios podían "seguir" a sus amigos para ver qué música están escuchando. Los usuarios también pueden seguir a artistas, bandas y otras personalidades para obtener noticias sobre ellos y ser alertados si lanzan nuevas canciones en Spotify.

 

La integración con las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, como Facebook, Twitter y Telegram, permite a los usuarios ver las actividades de sus amigos y la música y los artistas favoritos. Las listas de reproducción también se pueden compartir y esto se ha convertido en una característica tan popular que hay sitios web de terceros dedicados a compartir, comentar y calificar listas de reproducción de Spotify (como Playlists.net y SharePlaylists.com). Cualquiera puede hacer clic en una canción o lista de reproducción compartida en las redes sociales y escucharla, en este caso a los no clientes simplemente se les pide que registren una cuenta en Spotify. 

 

En noviembre de 2016, Spotify relanzó Spotify for Artists, la plataforma que los artistas podían usar para aprovechar los datos generados por las transmisiones de spotify de su música, administrar sus perfiles e interactuar 

Referencias: 

Statista: Spotify - statistics & facts, https://www.statista.com/topics/2075/spotify/

Spotify: Face the Music (Update 2019) Govert Vroom,  Isaac Sastre Boquet. IESE Business School 

EL STREAMING Y SUS IMPLICACIONES EN EL MARKETING. EL CASO DE SPOTIFY, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de León