Estrategias de Producto

Gerencia de Producto

El trabajo del gerente de producto es supervisar todos los aspectos de una línea de productos / servicios para crear y brindar una satisfacción superior al cliente y, al mismo tiempo, proporcionar un valor a largo plazo para la empresa.

 

Los tres pilares 

 

Planificación del producto: Asegurarse de que se ofrezca el producto correcto

Mercadeo del producto: Permitir que el producto alcance su potencial 

Estrategia del producto: La guía para la entrega de valor del producto a lo largo del ciclo de vida

Crear ideas: Comprender el legado, los ecosistemas / mercados y las fuerzas motrices

 

Las interfaces clave para un gerente de producto son: Gestión corporativa,desarrollo, operaciones y ventas y marketing.

Qué es un producto

El producto es un elemento clave en la oferta total de mercado. La planeación de la mezcla de marketing inicia con la formulación de una oferta que entregue valor a los consumidores meta. Esta oferta se convierte en la base sobre la cual la compañía construye relaciones redituables con los clientes.

 

Conjunto de atributos (características, funciones, beneficios y usos) que le dan la capacidad para ser intercambiado o usado. Usualmente, es una combinación de aspectos tangibles e intangibles. Así, un producto puede ser una idea, una entidad física (un bien), un servicio o cualquier combinación de los tres. El producto existe para propósitos de intercambio y para la satisfacción de objetivos individuales y organizacionales.

 

(AMA, American Marketing Association).

 

Producto básico: es aquel servicio o beneficio básico que el consumidor busca cuando compra el producto. Constituye el nivel más básico y elemental del producto.

Producto real: construido sobre el producto básico. Debe poseer cinco atributos: nivel de calidad, características, estilo, nombre de la marca y envase.

Producto aumentado: parte del producto básico y real a los que incorpora una serie de servicios y beneficios adicionales a los consumidores.

 

 

La propuesta /oferta de valor

Es el corazón de un modelo de negocio

 

Engloba toda una serie de beneficios funcionales, emocionales y experiencias que la empresa aporta al cliente y que éste reconoce como diferentes y únicos de la marca con respecto a su competencia. La propuesta de valor de una empresa representa la promesa que la empresa realiza a su cliente a cambio de que éste adquiera su producto o servicio.

 

Para el desarrollo de la oferta de valor debemos hacernos las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué servicios necesitan nuestros clientes y cómo podemos ayudarles?
  2. ¿Qué aspiraciones tienen nuestros clientes y cómo podemos ayudarles a alcanzarlas?
  3. ¿Qué trato prefieren los clientes? Como empresa, ¿cómo podemos adaptarnos mejor a sus actividades cotidianas?
  4. ¿Qué relación esperan los clientes que establezcamos con ellos?
  5. ¿por qué valores están dispuestos a pagar nuestros clientes?

Una propuesta de valor crea valor para un segmento de mercado gracias a una mezcla específica de elementos adecuados a las necesidades de dicho segmento. Los valores pueden ser cuantitativos en términos funcionales (precio, velocidad del servicio, etc.) o cualitativos con alto contenido emocional(diseño, status, experiencia, vivencias del cliente, aspiraciones, proyecciones etc.)

 

Los elementos de la oferta de valor son leer más