¿Qué es marketing?

Qué es marketing, mercadeo, mercadotecnia
Definición de marketing

El marketing es un proceso cuya principal función es la generación de valor, buscando la mejor forma de comunicarlo y llevarlo de manera eficiente  y rentable con el precio justo a  las manos del consumidores y de los clientes.  El objetivo es conseguir clientes leales que compren y recomienden los productos, los servicios y las marcas.  Creando marcas en la mente de los compradores, sellos de confianza que acompañan la vida de las personas y de las empresas. 

 

Juan Carlos Rodríguez Gómez

 

Existen múltiples definiciones de marketing, las cuales dependen del punto de vistas de los diferentes autores. 

 

Partimos de la definición oficial de la American Marketing Association (AMA). 

 

Según la American Marketing Association (AMA), la mercadotecnia (marketing) es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general. La creación de valor está en el centro de la definición, no solo para los consumidores, para los clientes en especial en el mundo b2b y algo muy importante para la sociedad en general. El marketing en sí tiene una función social, al crear, comunicar y entregar ofertas con elementos que realmente cumplan con satisfacer las necesidades de los consumidores y de la sociedad en general.  

 

 La definición de la RAE de marketing (mercadotecnia) es:

 

“Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin”.

 

Según Philip Kotler (padre del marketing moderno): Una de sus definiciones de de marketing es: 

 

“El proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.

 

Marketing como un proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas con ellos obteniendo a cambio el valor de los clientes. (Kotler 2008).

 

Marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización (Stanton). 

 

En términos generales, marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros grupos e individuos. 

 

Marketing es una disciplina compuesta por un conjunto de estrategias, métodos y procesos que se elaboran en torno a la promoción y venta de un producto o servicio. La palabra marketing deriva del inglés, que en español se traduce como mercadotecnia o mercadeo 

 

El marketing abarca el estudio y análisis tanto del mercado como de los consumidores y los clientes. Asimismo, también evalúa cuáles son las gestiones, estrategias y tácticas  comerciales más recomendadas y apropiadas para ofrecer un producto o servicio, captar la atención del consumidor y alcanzar su fidelización con la marca o empresa mediante ofertas de valor tanto funcional, como emocional y de experiencias. 

 

Estrategia de Marketing:

 

Una estrategia de marketing es un conjunto integrado de decisiones sobre cómo crear y mantener valor durante periodos largos de tiempo. Una de las características más útiles e importantes del marketing consiste en poder planificar, con razonables garantías de éxito, el futuro de la empresa, basándose para ello en las respuestas que se ofrecen a las demandas del mercado. En este sentido, el marketing estratégico busca conocer las necesidades actuales y futuras de los clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados. La estrategia no es más que ese SET de Objetivos parciales (corto plazo, medio plazo y largo plazo) que me lleva a conseguir mis objetivos de beneficio en el largo plazo. 

 

Compartir